jueves, 30 de julio de 2009

Los consejos para evitar riesgos


Articulo publicado en el diario Pagina12

Por Pedro Lipcovich

En discotecas u otros ambientes con ruido, “conviene utilizar protección personal, como los tapones auriculares –sugiere Mario Serra, titular del Cintra–: los ‘amasables’, hechos con poliuretano, bajan entre 15 y 20 decibeles el nivel sonoro, lo cual suele bastar para salir de la zona de riesgo; no llaman la atención; no impiden que la persona siga oyendo y permiten mantener conversaciones. Muchos músicos de rock los usan. Conviene manejarlos con manos que no estén muy sucias, para no introducir gérmenes en el canal auditivo”.

- “No es bueno usar equipos con auriculares (iPods, MP3, etcétera) en lugares ruidosos como subtes, colectivos o calles céntricas”, propone Serra, y explica: “Estos amplificadores personales no son nocivos en sí mismos: se tornan dañinos según el ambiente en que se los escuche. Para escucharlos bien, tienen que estar entre 10 y 15 decibeles por encima del ruido ambiental: en pleno centro de una ciudad, el sonido ambiente puede llegar a 90 decibeles; en el subte, no baja de los 85, en el límite de lo peligroso para el aparato auditivo. Entonces el usuario pone su equipo a por lo menos 105 o 110 decibeles. Y hay que considerar que el volumen de aire entre el auricular y la membrana timpánica es de sólo un par de centímetros cúbicos: aun pequeños niveles sonoros conllevan una carga tremenda para el oído”.

- Después de la exposición a un ruido intenso, hay que dejar que los oídos descansen, darles tiempo para que se recuperen. “Es común que, al salir de un ambiente ruidoso, la persona no escuche bien o que escuche ruidos (acúfenos): así es como el oído avisa que está sufriendo –explica la investigadora Ester Biassoni–. El umbral auditivo necesita recuperar su estado normal, y no hay que exponerse a nuevos ruidos: no escuchar equipos personales, no poner música fuerte en el auto. Si se suman exposiciones sin que el oído se recupere, el daño aumenta mucho.”

Counseling para pacientes con Acúfenos


El Centro de acúfenos Buenos Aires, ha iniciado su actividad de Counseling para pacientes con acúfenos, a fin de complementar el tratamiento médico con consejos para pacientes individuales o en grupo, que presente acúfenos y/o hiperacusia y requieran tener informacion y mejor manejo de aspectos específicos de su problematica ,abarcando entre otros items: alteraciones del sueño provocados por acúfenos, problemas de la concentración, problematica familiar, laboral, deportiva y de recreación, temas de alimentacion y acúfenos.

Esta actividad está a cargo de la counsellor y fonoaudiologa Heidi O Gorek

Los interesados pueden comunicarse al centro de Lunes a Viernes de 9.00 a 19 horas, via telefonica al 011 4771 6228, o bien solicitar mayor informacion via email en info@acufeno.com