viernes, 29 de enero de 2010

La impedanciometría enmascara los acúfenos y puede provocar Inhibición residual


Hola Dr:

quería escribirle lo que le comenté hace unos días referido a lo que me pasó en la práctica de selección de audífonos en pacientes con acúfenos (como principal síntoma en la mayoría de los casos).

Previo a la prueba de prótesis utilizo la escala de 0 (inaudible) a 10 (insoportable) para que el paciente califique a su acúfeno en ese preciso instante tanto en intensidad como en molestia.

Lo que me ocurrió, es que a varios pacientes les habian realizado minutos antes la impedanciometría y los estímulos a altas intensidades habían "enmascarado" o disminuído el acúfeno.

Por lo tanto, la sugerencia es que la impedanciometría se realice después de estudios como acufenometría, test de inhibición de acúfenos, etc.

Gracias!!! y Saludos!!!!!

Lic. Cappelli, Maria Lorena
Buenos Aires. Argentina
Imagen de www.interacoustics.com/com_es/Products/Middle...

Ese absurdo ruido de fondo








Viernes , 29-01-10
JAVIER CORTIJO
Rebollo es el segundo Javier que asoma por estas líneas que padece acúfenos o tinnitus. Sólo quien sufre este lento tormento auditivo sabe el grado de erosión social y psicológica que puede provocar.

A falta de remedio médico (sólo hay que cruzar los dedos para controlar su carcoma), el director de «Lo que sé de Lola» (ganador de la Concha de Plata en San Sebastián, recordemos) ha optado por un exorcismo creativo para hacer más soportable su cruz.

Le comprendo, no sabe hasta qué punto. Uno de los tratamientos (fallidos) conlleva la destrucción del laberinto del oído interno.

No sé si también será su caso, pero es curioso que en su segundo filme fabrique precisamente un laberinto de cristal para introducir en él a su protagonista (que, cómo no, sufre zumbidos constantes) y dejar que recorra, a ciegas y casi como una tapia, una noche urbana que poco tiene que ver con la retratada por Almodóvar, Scorsese o Céline.

Para algunos, contemplar el gris viaje de esta ama de casa desencantadísima que interpreta mineralmente Carmen Machi, y sus kaurismakianas paradas y fondas (ese actor checo-polaco tendría que optar al Goya al mejor revelación, hombre), tiene el mismo efecto que mirar un escaparate lleno de maniquíes desmembrados.

Que Dios les conserve la audición muchos años... Rosa, la anti-Alicia de Carroll, prima lejana de Jarmusch o los últimos Coen, la pobre mujer que pierde trenes y taxis y que, junto a Artest, podría ser embajadora universal del coñac, es la perfecta materialización del ruido de fondo, molesto e idiota, que nos rodea y mordisquea, a algunos por dentro y a otros por fuera. Aquí, cinco estrellas para Rebollo.
Sin embargo, es posible que, aparte de a él y a mí, al 90% de afortunados espectadores todo esto les traiga al pairo y se aburran soberanamente con una función interminable y absurda.

Un cero para Rebollo. Así que, «ni pa´ti ni pa´mí», dos estrellas y a afinar más el piano para la próxima, tocayo sordo.

Fuente ABC.es/Noticias

lunes, 11 de enero de 2010

EL TINNITUS COMO SÍNTOMA DE NEURINOMA DEL 8o PAR





Carta de un Lector a Revista de ORL Chilena.
Dr. Jorge Caro L.
Director Rev. Otorrinolaringol. Cir, Cabeza Cuello.

Estimado Dr. Caro:

El tinnitus neurosensorial o acúfenos, es un síntoma extremadamente frecuente en la población general alcanzando un 15% en los adultos.

Al respecto diversos estudios han revelado que el 73% de los pacientes con schwanoma vestibular lo experimentan, y que en uno de cada 10 pacientes que sufren de neurinomas, el tinnitus es el síntoma inicial de presentación de la enfermedad 1.

De tal manera frente a un paciente con tinnitus unilateral e hlpoacusia neurosensorial progresiva es una constante preocupación del especialista pesquisar o descartar la existencia de un neurlnoma; la pregunta que surge de Inmediato es ¿hasta dónde y hasta cuándo deberíamos profundizar el estudio de estos pacientes, siendo el tinnitus un síntoma tan frecuente en la población?, ¿a quiénes deberíamos solicitarle siempre una resonancia magnética con gadolinio, teniendo en consideración que es un examen largo y de alto costo?

Algunas de estas Interrogantes las responde un trabajo publicado por investigadores polacos, literatura científica que es difícil de conocer 2.

Estos autores polacos, del Instituto de Fisiología y Patología de la Audición de Varsovia 3, efectuaron un estudio de 2.600 pacientes que sufrían de acúfenos, unin o bilateral, a través de: audiometría tonal, Impedanciometría, LDL, nivel mínimo de enmascaramiento, emisiones otoacústlcas por productos de distorsión, y potenciales evocados de tronco cerebral; en aquellos pacientes con respuestas alteradas en este último examen: aumento del intervalo I-III mayor de 2,55 ms, III-V mayor de 2,35 ms, I-V mayor de 4,6 ms, les solicitaron resonancia magnética.

El resultado de este estudio fue que de los 2.600 pacientes con tinnitus, pesquisaron solamente 10 neurinomas es decir 0,34%.

Esta es una casuística muy grande y extraordinariamente Interesante que dimensiona en su estricto rango, la prevalencia del neurinoma en los pacientes aquejados de tinnitus, Información la cual merece ser divulgada.

Dr. Alejandro Peña M.



BIBLIOGRAFÍA

1. Baguley D. et al. The clinical characteristics of tinnitus In patients with vestibular schwanoma. Skull Base 2006; 16: 49-58. [ Links ]

2. Peña A. Estudio sobre la divulgación, presencia y prestigio de la Revista de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, año 2006. Rev Otorrinolaringol Cir Cabeza Cuello 2007; 67:141 -8. [ Links ]

3. Raj-Koziak Danuta et al. Tinnitus as a symptom of acoustic neuroma. Proceedings of the 17 th World Congress of the International Federation of Oto-Rhino-Laryngological Societies, 2002. [ Links ]

Fuente: Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello
versión On-line ISSN 0718-4816
Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello v.68 n.1 Santiago abr. 2008
doi: 10.4067/S0718-48162008000100015


Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello 2008; 68:101-102

domingo, 10 de enero de 2010

Robbie Williams y acúfenos


Robbie Williams, sigue luchando contra sus adicciones. Recuperado de su dependencia al alcohol y las drogas, el cantante de 'Bodies' ha confesado estar enganchado a los antidepresivos. Hace dos años, el ex 'Take That' tomó conciencia de que sus vicios le hacían incapaz de controlar su propia vida, por lo que ingresó en una clínica de desintoxicación. El tratamiento dio resultado, pero los medicamentos que toma desde entonces le están generando una nueva adicción, hasta el punto de que depende de ellos para seguir adelante cada día. "Me vuelvo suicida cuando dejo de tomarlos", ha afirmado Robbie. Según recoge 'Yahoo Music', al artista le da pavor dejar de medicarse porque escucha "zumbidos" y "empiezan a pasar cosas raras". Número 1 en las listas y con una reconocida trayectoria musical en solitario, Robbie Williams todavía tiene una asignatura pendiente: encontrar su equilibrio personal.

Fuente: 2010 Europa Press. Cultura Extremadura
CulturaExtremadura - Consejería de Cultura y Turismo

martes, 5 de enero de 2010

Protectores de oido para músicos


Los músicos están constantemente expuestos a altos niveles de sonido y necesitan proteger sus oídos para prevenir problemas auditivos futuros (pérdida auditiva, acúfenos, hiperacusia, etc).

Uno de los productos más útiles para lograr este objetivo es el tapón de alta fidelidad (high-fi) diseñado especialmente para músicos.

El siguiente artículo (extracto), ofrece una explicación de por qué es importante para los músicos el usar este tipo de tapones en lugar de los convencionales.

Protección auditiva para Músicos

Los músicos necesitan oír bien y de manera segura, cuando tocan. Los protectores auditivos standard tipo industrial apagan (tapan) el sonido y frecuentemente proveen demasiada atenuación y oclusión para ser aceptable por los músicos. Este artículo describe la selección de los tapones high-fi por los músicos.


El Problema con los Tapones Convencionales

Si 10 dB de protección auditiva es buena, más protección no sería aún mejor? La respuesta es “no siempre”. El proteger la audición de aquellos que están en la industrial musical no es tan simple como proveer protección auditiva tipo industrial y consejería sobre la importancia de su uso. De hecho, los protectores auditivos convencionales pueden causar problemas significativos a aquellos que están en la industria musical, debido a que producen: 1) Demasiada atenuación de las frecuencias altas (atenuación des-balanceada); demasiada atenuación general; y 3) demasiado efecto de oclusión:

• Demasiada atenuación de las frecuencias altas. El insertar un tapón dentro de los oídos suprime el pico de resonancia natural del oído (aproximadamente 17 dB a 2700 Hz en el oído promedio). Esta perdida por la inserción, cuando es combinada con las características de atenuación del tapón, resulta una deficiencia de los agudos neta de 15-20 dB, que origina que la música y las voces suenen apagadas (tapadas).

La mayoría de instrumentos musicales tienen una cantidad de energía significativa por encima de los 1000 Hz, con armónicos que son más intensos que sonido fundamental. Estos armónicos de alta frecuencia son vitales para la correcta percepción del volumen (del sonido), y ellos contribuyen además a enriquecer la música. Los tapones con demasiada atenuación de las frecuencias altas destruye el balance tonal, el cual puede resultar en una mala audición o en una exageración de la misma, para compensar la falta del sonido de alta frecuencia escuchado a través de los tapones.

• Demasiada atenuación general. Los músicos necesitan oír bien y de manera segura, cuando tocan. Los protectores auditivos standard tipo industrial apagan (tapan) el sonido y frecuentemente proveen demasiada atenuación; los tapones de espuma insertados profundamente pueden proporcionar 30-40 dB de reducción del sonido, cuando mucho menos es necesitado para proteger la audición.

Excesiva atenuación puede además resultar en una mala audición o en una exageración de la misma. Los bateristas, por ejemplo, podrían estar imposibilitados de monitorear el nivel de la ejecución y sufrir lesiones en el brazo o la muñeca por tocar los tambores enérgicamente.

• Demasiado efecto de oclusión. El efecto de oclusión es un incremento en el nivel de presión del sonido en el tímpano del oido ocluido en comparación con el oído abierto, para sonidos generados por el usuario (p.e. vocalistas, e instrumentistas de vientos – metal o madera). Cuando un músico canta o sopla en la boquilla de un instrumento, el sonido es conducido vía la mandíbula al hueso que rodea la porción interna del canal auditivo. Con tapones standard, esto resulta en un elevado nivel de presión de sonido detrás del protector auditivo. Este nivel elevado, experimentado por varias horas de ensayo o presentación, puede poner al músico en riesgo de sobre-exposición y conducir al tinnitus o pérdida auditiva. El efecto de oclusión puede ser enormemente reducido con tapones que cierren profundamente en la poción huesuda del canal auditivo.

Debe ser observado que el efecto de oclusión no es siempre un problema; si el músico no es un vocalista o instrumentista de vientos, la oclusión no es un problema. Algunas veces un poco de oclusión es deseable para vocalistas, como una ayuda para el auto-monitoreo. En este caso, un tapón ligeramente más corto que no cierre tan profundamente podría ser más apropiado. Sin embargo, para la mayoría de individuos, un tapón que cierre profundamente es la mejor opción.


Fuente: Textos extraídos y traducidos del artículo Hearing Protection for Musicians escrito por Patty Niquette y publicado en la sección Issue Stories de la página web Hearing Review./
tomado del Blog "La hiperacusia y Yo"

Shock Acústico


Sindicato británico obliga a empleadores a considerar el
problema y obtiene £1m de idemnizaciones para las víctimas


En el Reino Unido, el Communication Workers Union lleva en campaña desde hace 15 años para atraer la atención de los empleadores sobre los peligros del choque acústico para los empleados de telecentros y otros lugares.
El CWU representa a más de 250.000 miembros del sector de comunicaciones - muchos de ellos empleados en telecentros.
Hasta la fecha, el CWU ha ganado más de 100 casos contra empleadores de telecentros,
obteniendo un total de £1m de indemnizaciones.
Los choques acústicos se han descrito de forma variable como estallidos, alaridos breves, tonos altos - soportados por empleados de telecentros que llevan auriculares.
Llegan sin advertir a pesar de auriculares en teoría “instrínsicamente” seguros,
proporcionados por los empleadores.
El CWU tuvo su primer caso en 1991, tras haber investigado una serie de lesiones de opradores de telecentros en Torquay y en las centrales telefónicas de Birkenhead.
Los casos incluían choques acústicos y lesiones debilitantes, descartadas por los empleadores por considerarlas frívolas e imaginarias.
Con el apoyo del CWU, los miembros pudieron plantear su caso ante tribunales, incitando al British Telecommunications Plc a zanjar el caso, admitiendo la responsabilidad y pagando indemnizaciones.
Como resultado de la campaña del CWU por el reconocimiento de los choques acústicos,
respaldado por reivindicaciones de indemnización en nombre de los miembros, ahora se ha reconocido que los choques acústicos son un problema grave y nocivo en el sector de telecentros, suscitando el interés de los medios de comunicación y de la inspección de seguridad a nivel nacional.
Estudios en Australia y en Dinamarca también revelaron problemas a gran escala en telecentros.
El desarrollo de sistemas de respuesta electrónicos cada vez más complicados,el volumen de llamadas y el tamaño creciente de los telecentros han seguido desarrollándose desenfrenadamente, mientras que los aspectos de salud y seguridad de los trabajadores quedan a la zaga.
No se proporciona mucha información a los trabajadores de telecentros sobre la existencia de choques acústicos y sobre el riesgo que pueden correr, y los empleadores no han prestado mucha atención a la instalación de sistemas para impedir
estos choques acústicos.
Los síntomas incluyen pérdida de capacidad auditiva, tinnitus debilitante, hiperacusis (sensibilidad a cierto tipo de sonidos), disacusis (alteración de la audición), dolores de cabeza y náuseas.
La depresión es un factor común entre las víctimas de choques acústicos ya que no ha una lesión físcia visible para suscitar la compasión natural.

Fuente: Noticias telecentros
Diciembre 2005. PRIMEROS RESULTADOS DEL ESTUDIO TELECENTROS
www.uniglobalunion.org/callcentres



sábado, 2 de enero de 2010

Cómo vivir bajo el mismo techo, sin matar a nuestros vecinos



RUIDOS MOLESTOS EN LOS CONSORCIOS DE PROPIEDAD HORIZONTAL
Cómo vivir bajo el mismo techo,
sin matar a nuestros vecinos

Algunas ideas para resolver conflictos en torno a la emisión de “ruidos molestos”
en los Consorcios de Propietarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

«El tipo no tiene piedad. Se pone a martillar a cualquier hora, en cualquier día del año, y si le decís algo,
te responde: “¡es mi casa che, y en ella yo hago lo que se me da la gana!”» Ana Z. de Almagro.
* * *
«Una madrugada, estuve a punto de empujarla por la escalera: es que se la pasa todas las noches corriendo
los muebles. Y se justifica diciendo que labura toda la semana como una perra y es la única hora
en la que puede limpiar su casa. Que ella tiene todo el derecho del mundo para limpiarla. Para colmo,
debe ser medio idiota, porque cada dos por tres, se le cae la escoba.» Susana R. de Villa Urquiza.
* * *
«Como se le casaron los hijos, se mudaron a un dormitorio más chico y en el de arriba del mío, se armaron
un tallercito de pintura; sí, ella pinta cuadritos chinos. Lo que no tiene nada de malo, claro. Lo trágico
es que ella pinta de noche y hasta las 3 o 4 de la madrugada va y viene con esos taquitos de madera que
te dejan la cabeza así, arruinada: toc-toc-toc… entre tanto acomoda una y otra vez los marcos de los
cuadros que a veces se le caen; se le caen los pinceles también; y las latas de pintura. Otras noches se
pone a martillar los bastidores; despacito ¿vio?, pero martilla. O corre una y otra vez la banqueta donde
se sienta. Y después, antes de acostarse, llena la bañadera durante media hora y yo tengo que soportarla.
Me conozco toda su rutina como verá, como si durmiera conmigo. A las 6 de la mañana cuando me
levanto para ir a trabajar, estoy hecho una piltrafa, ¡imagínese! Y durante el día, es mi familia quien los
padece: a veces se traen al nietito que corre y salta que es un encanto, o hace rebotar una pelotita el
nene: “pum-pum-pum-pum…”, en tanto ellos corren los muebles una y otra vez como si se les hubiese
perdido algo. Pero esto no termina ahí, vea: el marido se la pasa con la amoladora, el martillo y el serrucho
refaccionando su casa desde las 6 de la mañana hasta las 11 de la noche a veces. Eso sí: no les
vayas a decir nada porque ellos nunca son, la culpa siempre es del vecino de más arriba, o de uno mismo
que es un intolerante y no sabe convivir. Sí, se creen que son “perfectos”, y que tienen derechos adquiridos.
Y hacen tan bien su papel de buena gente, que en el barrio nadie nos lo cree.» Ernesto H. de Villa
Crespo.
* * *
Estos son algunos de los testimonios recogidos. Los que, de por sí, abundan y “dañan”… ¡Otra con que: “lo que abunda no daña”! Y como ellos, cientos de copropietarios viven a diario una penuria que pareciera ser de nunca acabar. Hasta que alguien les dice “¡BASTA!”, y ahí se les pudrió el asado. ¡En horabuena!
Es que vivir a merced de la voluntad mezquina de otros es imposible. Y en los Consorcios, eso es moneda corriente. ¡Tanto esfuerzo para adquirir una vivienda digna, para que al fin de cuentas, y por la razón que sea, uno termine siendo un rehén de sus propios vecinos!
A los que nada pareciera importarles; “NADA”, como no ser joderle la vida a los demás.
La convivencia es un asunto serio
La mayoría de los Consorcios de Propietarios tienen incorporado en el Reglamento de Copropiedad un artículo correspondiente a ruidos molestos entre otros puntos. En otros casos, cuando el Reglamento nolo prevé, se dispone de un Reglamento Interno. Pero, ¿qué hacer cuando ambas cosas no fueron previstas reglamentariamente?
En ese caso se aconseja crear un Reglamento Interno y validarlo por medio de un acto de asamblea llamada para tal fin pura y exclusivamente, por lo que se aconseja contar con la asistencia de un letrado especialista en el tema de Propiedad Horizontal para evitar interpretaciones personales y tendenciosas.
En lo que respecta a ruidos molestos específicamente se debe tener en cuenta, no sólo los días y horarios permitidos para actividades fuera de lo normal (ampliación del margen de tolerancia), sino algunos causales de tales y formas de evitarlos.
En muchos casos, por ejemplo, las estructuras edilicias tienen, dado a su construcción, la propiedad de propagar los ruidos a través de sus estructuras sólidas (paredes, pisos, techos) como ambientales (pasillos).
En algunos casos suelen propagarse más de 50 metros, e inclusive llegan a amplificarse por sorprendente que parezca.


En otros casos, son los propios hábitos de vida de sus propietarios los causales de dichos ruidos: portazos y ventanazos, hablar a los gritos, discusiones permanentes, música fuerte, “tallercitos”, arrastre de muebles, animales domésticos estresados, artefactos electrodomésticos “ruidosos”, excesos amorosos, chicos con síndrome de hiperactividad, etc. Muchos de los cuales, como el caso de los muebles, podrían
evitarse con la sencilla colocación de aislantes en las patas de los mismos (regatones y “topetinas”), permitiendo, inclusive, una mayor perdurabilidad del propio mobiliario, paredes y piso del inmueble.
Estos hábitos de vida están tan incorporados en los ciudadanos que, no sólo no los registran, sino que además siquiera registran la gravedad de sus actos, llegándose a sentir ellos mismos víctimas de acoso
ante las quejas y reclamos, y reaccionando con cinismo algunas veces o violencia. En otros casos, se amparan en derechos adquiridos (antigüedad, edad, rango, estatus social, etc.) como si estos les dieran una cierta inmunidad colectiva.
En cuanto a los días y horarios tolerables, si bien no hay una legislación eficiente al respecto, lo que marca el sentido común es:
Días “hábiles” de 9 a 12hs y de 16 a 19hs.
Algunos reglamentos son más amplios pero, dado el nivel de ruido ambiental de la Ciudad de Buenos Aires que de por sí ya es altamente estresante, se recomienda mantenerse dentro de esta media.
Los días sábados por ejemplo, y sólo en algunos casos, suelen tener el beneficio de la “tolerancia colectiva” en caso de fiestas eventuales (toda aquella que no corre el riesgo de convertirse en hábito ritual) e incorpora el beneficio del sábado inglés (media mañana). Y en algunos edificios, por ejemplo, ya se contempla
la construcción en el último piso de un salón para tales eventos.
Conceptos sobre “ruidos molestos” Antes de entrar de lleno en el asunto, conviene definir claramente qué se entiende por “ruido”, y por “ruido molesto”.
En primer lugar veamos que “todo ruido es molesto”. Por lo que, por definición, quien hace ruido, está alterando “algo”; está “molestando”.
Existen diversas áreas en donde el concepto de ruido tiene su propia definición:
En el medio ambiente: se define como “ruido” todo aquello que atenta contra “el bien social”. Y por extensión, se aplica a todo tipo de interferencia:
o Ruido fabril: el impacto ambiental que genera la industria ya sea a través de la misión desonido, humo, residuos, etc.; o Ruido automotor: no sólo el sonido de los transportes sino la emanación de monóxido de carbono, la superpoblación automotriz, etc.; o Ruido visual: el que resulta de la mala ubicación de carteles de publicidad, cables que cuelgan, edificios en mal estado, graffitis, etc.);
o Ruido comunal: es aquel que deviene los hábitos de convivencia como el caso de esquinas en donde por costumbre se arroja indiscriminadamente la basura, generando con esto un mal aspecto visual, contaminación, devaluación mobiliaria, etc.; el arrojar la basura fuera de los lugares, días y horas establecidas, también se circunscribe al concepto de “ruido comunal”.
En el ámbito de la comunicación: es aquello que no contiene información clara y que el receptor no es capaz de identificar, individualizar o comprender. Es decir que es algo “ajeno a la comunicación” propiamente dicha.

En informática: de modo general, datos sin significado, que se producen simplemente como un subproducto no deseado de otras actividades. En teoría de la información, sin embargo, se considera al ruido como información negativa.
Por lo que, en general, y en el ámbito que fuese, el ruido es ruido y es contraproducente porque produce un impacto indeseado en el receptor.

Efectos perjudiciales del ruido
Visto que —por extensión— el concepto de ruido va más allá de lo meramente sonoro y de lo meramente personal, en lo que al sujeto respecta, el ruido provoca efectos negativos sobre su salud física: hipertensión arterial, mayor incidencia de accidentes cardiovasculares, alteraciones digestivas, estreñimiento o
cólicos, alteraciones hormonales, alteraciones de la voz, estrés, alteraciones del crecimiento en los niños, dificultades auditivas (hipoacusia, socioacusia, profesoacusia, trauma acústico, acúfenos) y su salud psicológica
(pérdida de inteligibilidad por enmascaramiento, dificultades para la comunicación oral, trastornos del aprendizaje, pérdida de la concentración, insomnio, malhumor, susceptibilidad social, etc.).

En el caso de los Consorcios de Propietarios que es lo que nos ocupa, también produce efectos sobre la salud social: mala convivencia, represalias, sometimiento y victimización, etc.
Diferencia entre “nivel sonoro continuo” y “el nivel sonoro alterno”
El nivel sonoro continuo corresponde a un sonido en particular que no varía en su rango de frecuencia (200Mhz por ejemplo) como tampoco en su permanencia (12 horas continuas). Su performance es “lineal”.
Un ejemplo claro puede representarlo un extractor ambiental, independientemente de su tiempo de uso, en una fábrica.
El nivel sonoro alterno es, en cambio, similar al de un martilleo. Éste no es lineal, ni todos los golpes son idénticos. Siquiera es idéntico el rango que va entre un golpe y el siguiente. Pero si el martilleo es durante cierto tiempo aproximadamente similar (por ejemplo, todos los sábados a las 14hs), con una frecuencia similar (1 hora aproximadamente cada vez), su impacto “global” (la suma de las constantes) produce efectos altamente nocivos en cuanto a los niveles psicológicos socialmente admitidos. Nadie podrá decir que lo ensordece, pero sí que le altera los nervios.
Una tercera categoría estaría en medio de los dos anteriores. El ejemplo más claro es una campanilla de tren. Su campanilleo es constante pero su “acontecer” está sujeto al paso de cada convoyado. Es decir que es continuo en frecuencia sonora, y aleatorio en su tiempo de uso.
Pero en definitiva, “todos”, tanto uno como otro nivel sonoro de ruido, resultan nocivos para la salud individual, social y ambiental (impacto ambiental).
Diferencia hay entre “ruidos molestos”, “ruidos excesivos” y “ruidos innecesarios”
A la hora de apelar a la justicia, las tres son figuras jurídicas a las que se refieren las Ordenanzas sobre ruido. Los “ruidos molestos” son ruidos capaces de ocasionar molestias a personas de normal tolerancia.
Los “ruidos excesivos” son ruidos que, siendo un subproducto inevitable de una actividad considerada “necesaria” para la vida normal, exceden cierto nivel sonoro estipulado para cada clase de ruido. Los “ruidos innecesarios” son ruidos cuya sola producción es censurable, ya sea en todo momento o en horarios especificados (por ejemplo, en horas de descanso).

El ruido en un consorcio de propietarios y el rol del administrador
Si bien no es bueno que el administrador haga de mediador o de custodio de las reglas de convivencia, en muchos casos suele ser el responsable legítimo de hacer cumplirlas: ya sea porque así lo establece
en particular el Reglamento de Copropiedad y Administración, así sea porque lo impone la propia ley 13.512 de Propiedad horizontal o el uso y costumbre del espíritu gregario.
Su intervención puede ser mediante una cita personal, una comunicación escrita informalmente, o en caso de fuerza mayor, mediante la extensión de un documento público (Carta Documento o Confronte Notarial). En algunos casos, algunos administradores entregan a los copropietarios “chequeras de reclamos”
en donde cada uno de los copropietarios interesados podrá dejar sentado su interés con respecto a la intervención de éste en asuntos edilicios como así también entre los propios vecinos.
Este sistema de chequera de reclamos de las cuales se adjunta una muestra [+], son claramente efectivas y en muchos casos evitan situaciones incontrolables.
En el caso de los ruidos molestos el propietario afectado entrega un cheque al administrador y éste hace lo propio mediante otro cheque dirigido al infractor. En todos los casos las firmas van cruzadas de modo que el cheque hace las veces de declaración jurada y sirve, de llegarse a un litigio a nivel judicial entre las
partes, a ser un documento válido ante un estrado.
¿Qué dice la ley al respecto?
Si bien en materia jurídica local son muchas las leyes u ordenanzas existentes que contemplan los casos de daños por ruidos, el desconocimiento general y tras ello, el nivel de indefensión, es extremadamente grande. Pero se puede hacer mucho al respecto.
En primer lugar cabe citar el art. 41 de la Constitución de la Nación Argentina (1994), que garantiza “el derecho a un ambiente sano y equilibrado, apto para el desarrollo humano y establece la obligación de preservarlo”.
La Ley 13.512 prevé en su artículo 6º que: “Queda prohibido a cada propietario y ocupante de los departamentos o pisos:
a. Destinarlos a usos contrarios a la moral o buenas costumbres o a fines distintos a los previstos en el reglamento de copropiedad y administración;
b. Perturbar con ruidos, o de cualquier otra manera, la tranquilidad de los vecinos, ejercer actividades
que comprometan la seguridad del inmueble, o depositar mercaderías peligrosas o perjudiciales para el edificio”.
Por otro parte, el Código Civil establece en su artículo 2618 que: “Las molestias que ocasionen el humo, calor, olores, luminosidad, ruidos, vibraciones o daños similares por el ejercicio de actividades en inmuebles vecinos, no deben exceder la
normal tolerancia teniendo en cuenta las condiciones del lugar y aunque mediare autorización administrativa para aquéllas. Según las circunstancias
del caso, los jueces pueden disponer la indemnización de los daños o la cesación de tales molestias. En la aplicación de esta disposición el juez debe contemporizar las exigencias de la producción y el respeto debido al uso regular de la
propiedad; asimismo tendrá en cuenta la prioridad en el uso. El juicio tramitará sumariamente.”
Lo que deja bien sentado el alcance civil de responsabilidades surgidas al respecto.
Pero además, si bien no está directamente relacionado con el ruido en sí, para aquellos que en el uso de sus derechos violan el derecho de los demás, el Código Civil argentino establece, en su artículo 1071, que: “El ejercicio regular de un derecho propio o el cumplimiento de una obligación legal no puede constituir como ilícito ningún acto.

La ley no ampara el ejercicio abusivo de los derechos.
Se considerará tal al que contraríe los fines que aquélla tuvo en mira al reconocerlos o al que exceda los límites impuestos por la buena fe, la
moral y las buenas costumbres.”
Es decir que nadie puede ir “más allá” de la buena fe del vecino o de las buenas costumbres que armonizan toda convivencia.
Y luego, para que no queden dudas al respecto, en el artículo 1071 bis expresa: “El que arbitrariamente se entrometiere en la vida ajena, publicando retratos, difundiendo correspondencia, mortificando a otros en sus costumbres o sentimientos,
o perturbando de cualquier modo su intimidad, y el hecho no fuere un delito penal, será obligado a cesar en tales actividades, si antes no hubieren cesado, y a pagar una indemnización que fijará equitativamente el juez, de acuerdo con las circunstancias;
además, podrá éste, a pedido del agraviado, ordenar la publicación de la sentencia
en un diario o periódico del lugar, si esta medida fuese procedente para una adecuada reparación.”
Por último, dos artículos más establecen los criterios que deben tenerse en cuenta a la hora de reivindicar el derecho de propiedad:
Art. 2513 del Código Civil: “Es inherente a la propiedad el derecho de poseer la cosa, disponer o servirse de ella, usarla y gozarla conforme a un
ejercicio regular.”
Art. 2514 del Código Civil: “El ejercicio de estas facultades no puede ser restringido en tanto no fuere abusivo, aunque privare a terceros de ventajas o
comodidades.”
Cómo atenuar el nivel de ruido
¿Qué es un material absorbente?
Es cualquier material capaz de absorber la energía de las ondas sonoras que inciden sobre él, transformándola principalmente en calor.
¿Qué materiales son absorbentes?
En general los materiales blandos y porosos, como la lana de vidrio, la espuma de poliuretano, las alfombras gruesas, las cortinas pesadas y con muchos pliegues, y los plafones o baldosas de fibra vegetal. En ellos, el aire en movimiento que
atraviesa los poros experimenta fricciones que le hacen disipar calor. En algunos casos, como es el de las espumas de poliuretano, se utiliza una terminación
superficial con cuñas, que aumenta la absorción sonora total.
Las cajas de huevo ¿son buenos absorbentes? No. Alguna gente tapiza las paredes con esas cajas en la creencia de que se obtiene un buen resultado. Una prueba que puede servir para saber si un material es buen absorbente es soplar a través
de él. Si el aire pasa con cierta dificultad, pero pasa, es buen absorbente.
Los materiales absorbentes ¿permiten reducir el ruido?
Sí. En un local con superficies poco absorbentes las ondas sonoras se reflejan, volviendo la energía sonora al ambiente. Esta energía reflejada se suma a la nueva energía que está emitiendo la fuente, aumentando por consiguiente el nivel de ruido.
Si las superficies son absorbentes, en cambio, la energía sonora que incide en las paredes se pierde, de manera que queda sólo la nueva energía emitida.
El Telgopor ¿es un buen absorbente?
No, dado que es poliestireno expandido con poros o células cerradas. Las células cerradas no dejan pasar el aire y no hay por consiguiente pérdidas por rozamiento. Como es un material económico, actualmente se estudia la posibilidad de mejorar
su absorción con la elección de una estructura superficial apropiada.
¿Cómo se especifica la absorción?
Se utiliza el coeficiente de absorción sonora, que es el cociente entre la energía absorbida y la incidental.
FUENTE:
www.eie.fceia.unr.edu.ar/~acustica/biblio/biblio.htm

Malestar
Estrés
Trastornos
psicofísicos
Costos
sanitaros
Trastornos
del sueño
Afecciones
cardiovasculares
Baja productividad
Pérdida de atención
Retraso escolar
Accidentes laborales y de tráfico
Dificultad de comunicación
Conductas agresivas
Pérdida de valor inmueble
Pérdida auditiva
Dificultad de convivencia
Ciudades inhóspitas
RUIDO
Retraso económico y social

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Ordenanza Nº 39.025/83 del Código de Prevención de la Contaminación Ambiental, que en su Sección 5ª se refiere a ruidos y vibraciones, establece criterios básicos en cuanto a niveles mínimos y máximos y de acuerdo a ámbitos, días, horarios, y características de éstos.
Por ejemplo: nivel máximo de 45dBA, que luego se afecta por correcciones por día (hábil o feriado) y hora (diurna o nocturna), por ámbito de percepción (por ejemplo residencial, comercial, predominantemente industrial), y por las características del ruido (tonal, impulsivo, etc.). Por ejemplo, en horario nocturno o día feriado se restan 10dBA, por ámbito residencial se suman 10dBA, por ámbito comercial, 15dBA y por ruidos impulsivos o tonales se restan 5dBA.
Es por ello muy importante determinar cuál es el origen de esos ruidos molestos ya que existe la Norma IRAM 4062/73, titulada “Ruidos molestos al vecindario. Método de medición y clasificación”, que se refiere a la determinación de los niveles de ruido de cualquier origen (excepto el del tránsito) capaces de provocar molestias a los vecinos. Esta norma abarca el aspecto de la medición y de la clasificación.
También existe en la Ciudad de Buenos Aires el Código Contravencional (también llamado Código de Convivencia), que establece en su Artículo 72 como conducta típica en materia de ruidos molestos el “perturbar el descanso, la convivencia o la tranquilidad pública mediante ruidos que por su volumen, reiteración
o persistencia, excedan la normal tolerancia”.
A su vez, la Ordenanza 2976/90 dispone que: “ruido” es cualquier sonido que ocasione molestias y/o perjuicios a la salud, bienestar o actividades de la población. Sin dejar de mencionar el recientemente modificado Régimen de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires, Ley Nº 451, que establece en el punto 1.3.3 y 1.3.4 del Capítulo III denominado “Ambiente”, la responsabilidad del establecimiento o inmueble, inclusive
del Consorcio de Propietarios desde el que se produzcan ruidos u olores por encima de los niveles permitidos en el primer caso y que excedan la normal tolerancia en el segundo, fijando sanciones tales como multa, inhabilitación o clausura.
¿Cómo se denuncia?
A la hora de efectuar las denuncias por ruidos, conviene tener a mano testigos
que puedan acreditar las características de los mismos, pero no es excepcional.
Como primera media conviene llamar al comando radioeléctrico de la Policía
Federal (911 en el caso de la C.A.B.A.) y solicitar que se presenten. Eso sí:
éste es un procedimiento “de forma” y eventual. Para ir más lejos y formalizar el reclamo, conviene que el “denunciante” se apersone a la dependencia policial más próxima a su domicilio y se convierta en “demandante”.
También se puede acercar al Centro de Gestión y Participación Comunal de su barrio (CGPC) de lunes a viernes de 7,30 a 20,30hs, sábados, domingos y feriados de 8 a 20hs.
En caso de presentar la denuncia telefónicamente a través del 0800-999-2727, deberá declarar su número de DNI, el teléfono desde donde hace la llamada y el domicilio para verificar la veracidad de la denuncia (los datos se mantienen en reserva).
También puede hacerlo vía Internet: www.buenosaires.gov.ar/guiaba/reclamos_online.php
Por otro lado, puede denunciarse la situación ante la Justicia Contravencional y de Faltas, llamando al 0800-333-47225 (0800-FISCAL), Secretaría de Atención Ciudadana (dependiente de la Fiscalía de Cámara de Apelaciones ante lo Contravencional y de Faltas), las 24 horas del día o presentándose ante la Comisaría respectiva.
Otra instancia es la Mediación Comunitaria, consultando en el CGP Comunal o en el Programa de mediación Comunitaria en Lima 221 Piso 3º de Lunes a Viernes de 10 a 18hs, Tel.: 5371-4936
Por otro lado, si los ruidos provinieran de actividades industriales o comerciales, la Autoridad de Aplicación de la Ordenanza Nº 39025/83 (Código de Prevención de la Contaminación Ambiental) es la Dirección General Control de la Calidad Ambiental (DGCCA) la cual regula “la problemática de trascendencia de ruidos molestos a fincas linderas provenientes de actividades habilitadas o habilitables. La normativa
establece los límites permitidos para la trascendencia de ruidos, según el horario y la zonificación que de acuerdo al Código de Planeamiento Urbano corresponda al inmueble afectado”. El reclamo o denuncia correspondiente se puede realizar llamando al 0800-999-2727, iniciando su reclamo on line o a través del CGPC de su barrio. También puede presentarse en Ortiz de Ocampo 2517, área Mesa de Entradas Lunes
a Viernes de 9 a 14hs.

Fuentes y Bibliografía Consultada:
Constitución de la Nación Argentina (1994):
www.senado.gov.ar/web/interes/constitucion/cuerpo1.php
Código Civil argentino y legislación complementaria: Editorial Heliasta SRL. 5ª edición febrero de
2006.
Ley 13.512 de Propiedad Horizontal y Decreto Reglamentario 18734/49.
www.losconsorcistas.com.ar
Código de Prevención de la Contaminación Ambiental (Ord. Nº 39.025, B.M. 17049 - Publicado
13/06/1983): www.ciudadyderechos.org.ar/archivos/codigos/contaminacion_ambiental.pdf
Preguntas frecuentes sobre control de ruido: www.eie.fceia.unr.edu.ar/~acustica/faqesp.htm
Los ruidos molestos en el Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires: (Su relación
con la legislación civil y de faltas). Autora: Elsa Isabel Miranda:
www.justiniano.com/revista_doctrina/ruidos_molestos.htm
Sitio oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (RECLAMOS):
www.buenosaires.gov.ar/areas/gob_control/calidad_ambiental/reclamos.php?menu_id=10110
¿Qué hacer frente a los ruidos molestos?:
www.palumboadministraciones.com/correodelectores/nuevo
Ley 451 de la C.A.B.A.: www.cedom.gov.ar/es/legislacion/normas/leyes/ley451.html
Ley 1.472 de la C.A.B.A.: www.cedom.gov.ar/es/legislacion/normas/leyes/ley1472.html
Ley 1.217 de la C.A.B.A.: www.cedom.gov.ar/es/legislacion/normas/leyes/ley1217.html
Norma IRAM 4062/73: “Ruidos molestos al vecindario. Método de medición y clasificación”
Norma IRAM 4063/82 “Transmisión de sonidos en edificios. Métodos de medición. Partes I a VII”.
Legislación porteña: www.legislatura.gov.ar

Frases que hacen historia
Que uno meta alguna vez en su vida un poco de batifondo, a nadie se le escapa un día de desubicado.
Un cumpleaños, una reunión de amigos, un divorcio a la italiana… Pero convertir ciertos hábitos en rutina, eso sí que linda con lo llanamente patológico.
La siguiente es una serie de estilos evasivos típicos de los que, muy a nuestro pesar, nos sacan canas verdes. La idea siempre es “minimizar, ningunear, ridiculizar, racionalizar y derivar”, pero nunca hacerse cargo: ¡JAMAS!
"Nosotros no somos, son los de arriba" (ellos nunca son, siempre la culpa es de otros).
"¿A qué hora querés que lo haga, che?", (domingo a las 3 de la madrugada, ¿te parece bien? porque ahora son las 11 de la noche, ¿viste?).
"Fueron unos golpecitos, nada más" (estuvo todo el santo día golpeando).
"Y bueno, qué querés que le haga: ¡es inevitable!" (inevitable va a ser cuando te llegue la Carta Documento, vas a ver).
"No es para taaaantoooo…!" (nooo… ¡qué va!).
"¡Ustedes son muuuy susceptibles!" (sí, la verdad que sí; y vos una cretina).
"Qué… ahora resulta que no puedo escuchar la radio…" (por lo menos, si no escuchara esa radio tan gorila…).
"¡Si yo ese día no estaba… psss…!" (una de dos: o el tipo se hace el otario o es un pata de lana). "¿Y vos, quién sos?" (el típico prepotente que te ningunea).
"A mí, nadie me hace callar, ¿entendiste?" (bueno… si vos lo decís… mejor nos vemos en la corte).
"Es que a mí, ¡me encanta cantar!" (sí, veo: por los pasillos; en el pulmón de manzana; cuando salis, cuando entrás, cuando te bañas… a propósito: ¿nunca nadie te dijo que desafinás de lo lindo y cantás con la nariz?)
Aspecto psicológico de los bullangueros
Los sordos:
o Esos que a las 7 de la mañana se ponen a picar ajos sobre una tablita combada.
o Esos que hablan a los gritos desde una habitación a la otra.
o Esos que ponen la radio en este cuarto y lo escuchan desde el otro.
o Esos que de a poco, van subiendo el volumen del televisor hasta sacarnos locos.
Los amantes fervorosos:
o Se la pasan dando envidia con sus alaridos.
o Hacen crujir la cama como si fuera un barco pirata encallado.
Los fanáticos:
o Todo el barrio se tiene que enterar de que les gusta el rock, la ópera, el tango o la cumbia villera.
o Los que gritan cada gol como si estuviesen en la cancha.
o Los que hablan apasionadamente e intimidan hasta a las plantas.
o Le hablan al hijo como si éste fuese un idiota: "totito de mamá, y de papá; cuchi-cucu mi bebito…".
Los aburridos:
o Todos los días tienen algo que hacer, y por desgracia, lo hacen con alguna herramienta irritante y en las horas más inciertas.
o Lavan el auto a cualquier hora y ponen la radio a todo lo que da para que todo el barrio se entere la basura que escucha.
o Se ponen la radio o el televisor todo el santo día para hacerse compañía.
o Se la pasan narrando en vos alta todo cuanto hacen.
o Se ponen a regar las plantitas a las 4 de la mañana y uno siente las gotitas impactando en el toldo de abajo o el acondicionador de aire: toc-toc-toc…
Los indiferentes:
o El hijo salta como un desaforado, grita, pelotea, insulta… pero para ellos eso no puede joder a nadie, ¡si el nene es un síntoma de salud!; ¿no ve que encima es un santo?
o El perro ladra, ladra, ladra… pero ellos como si nada.
o El perro llora… llora… llora… y claro, si lo dejan todo el día encerrado y los fines de semana se van al club a desestresarse.
o No corren los muebles, "los arrastran". ¡A ver si alguien les regala un par de regatones o unas topetinas che!
o Los que dejan jugar a sus hijos dentro del edificio con tal de que no jodan en casa. "¡Pica a todos los chicos que están debajo de miii… ventanaaa! (desde hace mil horas, grrr….)"
o Los que ponen piletitas en las terrazas o los patio-pulmón del edificio para que los pibes se entretengan y te arruinan las horribles vacaciones que tuviste que pasar en tu casa.
o Los que, con joder con sus propios hijos no les alcanza, e invitan a piletear a los amigos de sus hijos, a los hijos de los vecinos, al hijo del portero, al hijo del hijo el hijo…
Los psico-sicóticos:
o Le gritan al perro como si éste los entendiese y fuera a hacerles caso; algunos, para peor de males, le gritan en alemán: ¡Genug! (Basta); ¡Bis! (Arriba); ¡Down! (Abajo); ¡Sit! (Sentarse); ¡Heben Sie das Bein! (Levante la patita); ¡Schweigen! (silénciese)… En general son los que tienen serios problemas de autoridad… (y de pronunciación germana).
o Conversan con sus mascotas y les hablan como si además de entenderles, éstas fuesen
idiotas.
o Los que discuten por cualquier cosa y parece que todo termina en tragedia. "Por mí, ¡mátense! Pero que sea de 9 a 12 o de 16 a 20, porque si siguen así, los mato yo."
o Alguna vez alguien le tuvo que haber dicho, pobre hombre, que ese que está en el televisor no es una persona sino una imagen. Y que por más que lo insulte, no lo oye. "¡Ey, don Gaetano! ¿Me oye? El señor no lo escucha don Gaetano; ¡es una imagen: I-MAGEN!"
Los usurpadores:
o Como no tienen un mango para irse de vacaciones, pusieron una piletita en la terraza común del edificio; "es una piletita nomás, y es para que los chicos se entretengan, ¿cuál es el problema, eh…?" Ninguno señora, ninguno.
o Ya sabemos que hace calor y que tu departamento es muy chiquito. ¡No me lo digas
más! Pero si va a abrir la puerta de su casa, póngase pantalones y baje el volumen, che, que se escucha todo desde la puerta de calle. A propósito: ¿en qué parte de mi casa termina la suya?
Los insomnes:
o Nadie sabe cómo ni porqué, se los siente durante toda la noche deambulando por su casa, caminando con los talones como marchando, abriendo y cerrando la heladera…
o Se levantan antes de que cante el gallo, prenden la radio para hacerse compañía o se ponen a hacer arreglos para despuntar el vicio.
o O se la pasan toda la noche mirando televisión o escuchando la radio. "Bajito", aclaran. "Bajito". ¿Y yo, cómo pensás que me di cuenta, eh?
Los expresivos:
o Abren los postigos y cierran las puertas a las trompadas. El día menos pensado se les viene el edificio encima.
o Usan esos tacos aguja así de finitos como si su casa fuese un salón de fiestas o ellas fuesen la Cenicienta. "¡Ya sé que te lo exigen en el trabajo! Pero ¡ponételos antes de salir, querida! ¿Tanto te cuesta entender que en casa todavía estamos durmiendo a las seis de la mañana?"
Los solidarios:
o Invitan a todos los amigos a pasarla bomba en su departamento. Y es verdad: todos la pasan ¡réquete guau! Todos… menos los que vivimos en el mismo edificio.
o La idea era juntarse para estudiar toda la noche, pero claro… la noche estaba en pañales y alguien tenía que cambiárselos, ¿verdad?

Fuente: Gustavo Karcher/.
www.losconsorcistas.com.ar, www.losconsorcistas.com.ar | contacto@losconsorcistas.com.ar | © Enero de 2007, Tel.: (5411) 4572-5392 • (5411) 15+6058-8548
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.

viernes, 1 de enero de 2010

Psychiatric comorbidity in a population of outpatients affected by tinnitus:




Abstract
The aim of this study was to outline the psycho-pathological characteristics of a population of outpatients affected by tinnitus and to consider its impact on their mental state and ability to function in major areas of their lives.

Seventy-five consecutive tinnitus patients were enrolled on their first visit to the outpatients clinic of the Audiology Department of the 'Federico IF University of Naples, for audiological and psychiatric evaluation. A series of audiometric and vestibular tests was performed for tinnitus rating assessment, and further information was obtained from the patient via a semi-structural interview. For the psychopathological examination, patients underwent the Mini International Neuropsy-chiatric Interview (MINI), by means of which a multiaxial diagnosis (five axes) was expressed, according to the criteria of the Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-IV). For a better understanding of the personality aspects, the Minnesota Multiphasic Personality Inventory (MMPI) test was administered to a subgroup of 55 subjects whose cultural background permitted their full cooperation.

The results of the study show that 58 subjects (77% of the total) met the criteria for psychiatric disorder diagnosis, according to the DSM-IV system: Axis I comprises anxiety, affective and somatoform disorders and psychoses; Axis II comprises personality disorders. Multiple diagnoses were expressed in some subjects. The findings of the examination via MMPI show a high percentage of depression, hysteria, and hypochondria. Although we are not seeking to establish a cause-effect relationship between the unpleasant experience of tinnitus and psychopathological disorders, our findings are consistent with those of other authors. Tinnitus can indeed have severe consequences for the subject's ability to function in many areas of their life.

In this paper, the implications of such results for the diagnosis and therapy of tinnitus are discussed.
Fuente: Informa Wolrld. Healthcare
Authors: E. Marciano a; L. Carrabba a; P. Giannini a; C. Sementina a; P. Verde a; C. Bruno a; G. Di Pietro a; N. G. Ponsillo a
Affiliation: a Department of Neurosciences and Behavioural Sciences, University of Naples 'Federico II', Naples, Italy
DOI: 10.3109/14992020309056079
Publication Frequency: 11 issues per year
Published in: journal International Journal of Audiology, Volume 42, Issue 1 2003 , pages 4 - 9
Subjects: Audiology; Rehabilitation Medicine;
Formats available: PDF (English)
Previously published as: Audiology (0020-6091) until 31 December 2001
Previously published as: International Audiology (0538-4915) until 1971
Also incorporating: Scandinavian Audiology
Also incorporating: British Journal of Audiology
Article Requests: Order Reprints : Request Permissions

Recomiendan no viajar de noche




Se acercan las vacaciones e infinidad de familias programan sus viajes, tanto a la Costa como al resto de los destinos con los que cuenta el país. Especialistas del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) advirtieron que, pese a la mayor cantidad de autos, es más seguro circular de día


Se acercan las vacaciones e infinidad de familias programan sus viajes, tanto a la Costa como al resto de los destinos con los que cuenta el pais. Especialistas del Centro de Experimentacion y Seguridad Vial (Cesvi) advirtieron que, pese a la mayor cantidad de autos, es mas seguro circular de dia


Manejar un vehículo requiere de prudencia y concentración, más aún en estos días en que se incrementa la cantidad de coches en las rutas debido a los viajes de fin de año y al inicio de las vacaciones. Aquellos que estén por emprender un paseo deberán saber que, según un estudio realizado por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), los riesgos son muy diferentes según los horarios en los que se circule.

El estudio precisó que en la franja que va desde las 12 de la noche hasta las 6 de la mañana se triplica el riesgo de sufrir un accidente de tránsito respecto del resto del día. En este lapso se produce el 11,31% de los accidentes de todo el día con apenas un 3,95% del parque de autos circulante.

En cambio, entre las 6 y las 18, ocurre un 64% de los accidentes del día con un promedio de 34% de los autos circulantes de una jornada completa. Si se tiene en cuenta la proporción entre autos y accidentes, es evidente que el riesgo de noche es tres veces mayor que en el resto del día.

Consultado por Hoy, el subgerente de seguridad vial del Cesvi, Gustavo Branbati, dijo que “diciembre es el segundo mes más peligroso del año debido a varios factores, entre los que se encuentran los comportamientos por las fiestas y los desplazamientos a los lugares de origen, con poco tiempo y poco descanso”. El especialista agregó que “la gente en esta época duerme mal, come mucho y consume demasiado alcohol”.

Noches peligrosas

Existen varios factores que determinan que manejar de noche es mucho más peligroso; y uno de ellos es la alta velocidad con la que se circula. “La noche es particularmente trágica”, alertó Branbati.

Durante la noche, las vías de circulación se presentan sin congestionamientos y con una proporción de actividad mucho menor, por esta razón, algunos conductores se ven tentados a pisar el acelerador para llegar a destino más rápido.

Con relación a los riesgos, el especialista en seguridad vial dijo que “hay gente que tiene poca experiencia de manejo en las rutas porque está acostumbrada a transitar sólo en las calles de la ciudad”. Además, cuando se maneja de noche se incrementa el error en el cálculo de distancia que es especialmente peligroso en las maniobras de sobrepaso.

Otro de los aspectos a tener en cuenta cuando hay poca luz es la disminución de la visibilidad, debido a que disminuye a no más del alcance de las luces del vehículo, que es de aproximadamente 35 metros y sólo hacia adelante.

Por otro lado, el cansancio, la mala ventilación, el esfuerzo que se realiza por ver más allá y las pocas alternativas para detenerse en las rutas son algunas de las condiciones que llevan a padecer síntomas como pesadez de ojos, parpadeo constante, zumbidos en los oídos, sensación de brazos y pies dormidos.

“Es importante elegir bien la ruta que se va a transitar y si no se conoce hay que estudiarla”, explicó Branbati. Añadió que “es conveniente viajar de día, descansado”; y una vez en la ruta “estar atentos a las maniobras del otro, tener paciencia al conducir y, sobre todo, pensar en los demás”.

Cuando promedia el año, de noche y en las primeras horas de la mañana, también el factor niebla es determinante para el incremento de los accidentes.

A la luz de esta realidad, aquellos que hayan programado disfrutar de sus vacaciones en alguno de los destinos turísticos de nuestro país deberían tener muy en cuenta la posibilidad de viajar de día.

La fórmula para evitar riesgos

Algunos consejos brindados por especialistas del Cesvi para transitar siempre seguros y no participar de ningún siniestro son:

*Descansar previamente al viaje para evitar la fatiga. Los reflejos deben estar al ciento por ciento,
por eso, hay que dormir al menos ocho horas antes de emprender el recorrido. No manejar al amanecer y al atardecer para no ser deslumbrados por el sol.

* Evitar viajar de noche, debido a que la visibilidad disminuye notablemente. Lo ideal es manejar
de 9 a 17.

* Conocer de antemano qué caminos tomar, utilizar un mapa o GPS, ya que ayudan mucho en caso de desorientarse. Elegir rutas con peaje, porque generalmente son las que poseen el mejor pavimento y gozan de asistencia en caso de algún imprevisto.

* No conducir alcoholizados por más baja que haya sido la cantidad de alcohol ingerido.

* Todos los integrantes del vehículo deben llevar puestos el cinturón de seguridad y los niños deben viajar siempre atrás. Es aconsejable llevar juegos para entretenerlos y así lograr que no distraigan al conductor.
* Con los primeros síntomas de fatiga, detenerse en un lugar seguro para descansar. Parar y estirar las piernas cada dos horas.
* Una vez en el camino, en caso de tener algún desperfecto, parar lo más lejano a la ruta posible y colocar las balizas a 75 metros del vehículo en cada sentido de la ruta. Si es una autovía, colocar la primera baliza a 150 metros y la restante a los 75 metros.
* No utilizar ropa ajustada o incómoda para conducir y viajar. Esta debe ser holgada y fresca. El calzado también tendrá que compartir estas cualidades. Por ejemplo, se recomiendan zapatillas y no ojotas o sandalias que puedan engancharse en los pedales generando maniobras imprudentes.
* No dejar objetos sueltos dentro del vehículo, porque al momento de un siniestro se pueden trasformar en armas letales.

Domingos peligrosos

Los domingos se choca más que el resto de la semana. En el último día del fin de semana, los accidentes parecen ser moneda corriente, con una diferencia del 18,45% respecto del resto de las jornadas. Esto se debe a que tiene horas muy críticas.

Los horarios trágicos se encuentran en la madrugada y en las primeras horas de la mañana, cuando muchos choques son protagonizados por conductores alcoholizados.

Otro momento crítico es cuando la tarde comienza a caer. En esta franja horaria hay una gran acumulación de vehículos y las ganas de llegar rápido provocan maniobras arriesgadas.

Fuente: diario Hoy en la Noticia

El Supremo rechaza el recurso de un ex soldado que pedía 252.000 € por pérdida de audición en la mili


Murcia, 29 dic (EFE).- El Tribunal Supremo (TS) ha desestimado la petición de un ex militar que reclamó al Estado 252.000 euros al asegurar que durante su permanencia en filas en un acuartelamiento de Murcia sufrió pérdida de audición y otras dolencias debido a que en las prácticas de tiro no dispuso de la protección necesaria.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS señala en una sentencia a la que ha tenido acceso EFE que el demandante ingresó en el Batallón Paracaidista de Javalí Nuevo (Murcia) para realizar el Servicio Militar de forma voluntaria el 14 de enero de 1988 y que pasó a la situación de reserva en enero de 1989.

En septiembre de 2000 presentó reclamación de responsabilidad patrimonial por las lesiones que aseguró se habían producido por no usar cascos protectores.

El ex militar alegó que sufre síndrome depresivo ansioso reactivo, acúfenos, vértigo e hipoacusia bilateral grave, pero el Ministerio de Defensa no accedió a su solicitud de indemnización al considerar que la pérdica de audición que padece "es poco importante y su progresión es mínima".

La Audiecia Nacional, que desestimó su reclamación contra la decisión de Defensa, expuso en su sentencia, como hace ahora el Supremo, que no se ha probado que los problemas de salud que padece el demandante sean consecuencia de las prácticas de tiro realizadas durante su permanencia en filas.

Fuente: 29/12/2009 Murcia.com-EFE

31º CONGRESO ARGENTINO DE OTORRINOLARINGOLOGIA Y ACTIVIDADES CONEXAS



18 al 21 de Agosto de 2010 – Salones Palais Rouge
Jerónimo Salguero 1441 – Ciudad Autónoma de
Buenos Aires
COMITÉ DE HONOR
• Dr. Juan Debas
• Dr. Yankel Pasik
• Dr. Agustín Piras
• Dr. Juan Manuel Tato
COMITÉ ORGANIZADOR
Presidente Dr. Guillermo di Carlo
Vicepresidente Dr. Sebastián Sturla
Secretario General Dr. Alfredo Pallante
Prosecretario General Dra. Laura Diepolder
Tesorero Dr. Nelson Solari
Prensa y Difusión Dr. José Cafaro
Secretario de Actas Dr. Sergio Cortez
Secretario Científico Dr. Aldo Yanco
Prosecretario Científico Dr. Roberto Mazzarella
Área Laríngea Dr. Eduardo Busto
Área Rinológica Dr. Miguel Moscovicz
Área Otológica Dr. Darío Roitman
Área Fonoaudiológica Lic. Mónica Rodríguez Stogër
INVITADOS EXTRANJEROS
Dr. José Fayad – USA
Dr. Adrián Fuente - Australia
Dr. Carlos Herraiz Puyol – España
Dr. Antonio Patrocinio – Brasil
Dr. Paulo Pontes - Brasil
Dr. Aldo Stamm – Brasil
Dr. Mario Svirsky – USA
TEMARIO PRELIMINAR
• Cirugía del neurinoma del acústico
• Significado patológico de las captaciones de contraste en RMN
de control tras la cirugía de Schwanoma vestibular
• Implantes Cocleares Bilaterales
• Osiculoplastias
• Colesteatoma en un único oído oyente
• Timpanoplastia constructiva: Cuándo no debería haberla hecho
• Procesamiento auditivo central
• Enfermedad de Meniere: Exámenes diferenciales
electrofisiológicos
• Terapias intratimpánicas en el Meniere incapacitante
• Programa de detección de la hipoacusia
• Adquisición del lenguaje en niños, otoemisiones acústicas:
Aplicaciones clínicas
• Ajustando prótesis a partir de potenciales auditivos evocados
• Disfonía espasmódica: Estado actual
• Papilomatosis recurrente: Protocolo Latinoamericano
• Luxación y anquilosis de aritenoides: ¿Qué hacer?
• Hematoma de cuerdas vocales: ¿Cuándo es necesaria la
fonocirugía?
• Rol del ORL en el manejo de la disfagia
• Tratamiento endoscópico del cáncer de laringe e hipofaringe
• PET SCAN en cabeza y cuello: Controversias y beneficios
• Cáncer temprano de laringe: Tratamiento conservador
• Alteraciones genéticas: Factor predictivo en el cáncer de laringe
• Tumores y seudotumores de glándulas salivales
• Manejo de la sinusitis crónica en niños y adultos
• Tratamiento quirúrgico de la epistaxis
• Patología rinosinusal congénita
• Reconstrucción de base de cráneo
• Complicaciones de la cirugía rinosinusal
• Apneas del sueño: Evaluación y estrategias del tratamiento
• Rinoplastia: Técnicas básicas
• Rinoplastia en el niño
• Nariz torcida: Manejo de la punta nasal. Osteotomías
www.faso.org.ar
• Mis casos más fascinantes en cirugía endoscópica y rinoplastias
• Mis peores fracasos en cirugía endoscópica y rinoplastias
• Estimulación electroacústica
• Multidiscapacidad asociada a la hipoacusia
• Beneficios de la percepción del habla del IC bilateral secuencial
• Comunicación aumentativa alternativa
• Trastornos neurolingüísticas en niños y adultos
• Trabajo integral de cuerpo y voz
• TGD, enfoque fonoaudiológico
• Integración de técnicas en el diagnóstico y tratamiento de
cantantes
• Actualización en el desarrollo de las terapias auditivas
• Bioenergética y voz
Informes y Secretaría FASO
Ángel Carranza 2382
1425 – CABA
Tel. / Fax: 54.11.4773.6447//4772.6419
eventos@faso.org.ar
Fuente: www.faso.org.ar

Musicoterapia ayuda a eliminar zumbidos en el oído


La terapia musical personalizada puede reducir los niveles de ruido auditivo en las personas que sufren de esa afección.

La musicoterapia diseñada para casos individuales podría ayudar a reducir los niveles de ruido que padecen las personas que sufren de tinnitus, según un grupo investigadores alemanes.

El tinnitus o acúfeno es un fenómeno perceptivo en el cual la persona afectada siente zumbidos o campanilleos en el oído, que no proceden de ninguna fuente externa.

Los científicos alemanes alteraron la música favorita de las personas que participaron en el estudio, con el fin de remover las notas musicales que correspondían a la frecuencia del zumbido.

Luego de escuchar la música modificada por un año, los individuos dijeron que percibieron una disminución en el nivel de ruido de su tinnitus.

Los investigadores afirmaron que el tratamiento, que "no es costoso", podría ser utilizado junto con otras técnicas para aliviar la afección.

Se calcula que entre el 1% y el 3% de la población padece de un zumbido crónico en sus oídos que es lo suficientemente significativo para reducir su calidad de vida.

En un trabajo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, los científicos alemanes dijeron que, aunque la causa del tinnitus aún se desconoce, se ha demostrado que los pacientes con esta alteración suelen registrar un trastorno en la parte del cerebro que procesa los sonidos.

La teoría detrás de esta nueva técnica es que, al remover de la música el espectro sonoro asociado con el tinnitus, se reduce la actividad cerebral asociada a esa frecuencia, lo que a su vez contribuye a atenuar la afección.

Menos zumbido

Los 39 pacientes que participaron en el estudio habían sido diagnosticados con tinnitus crónico y, en promedio, habían vivido con la afección unos cinco años. Sin embargo, no presentaban ningún otro tipo de problema auditivo.

Los individuos fueron divididos en tres grupos y se les ofreció la musicoterapia modificada, una versión placebo de la terapia musical y el tratamiento comúnmente utilizado para estos casos.

Los pacientes escucharon la música unas doce horas semanales y al final del estudio aquellos que habían recibido musicoterapia a la medida de sus necesidades registraron una disminución significativa del zumbido, en comparación con aquellos que se sometieron a la otra versión del tratamiento.

El jefe de la investigación, el doctor Christo Pantev, de la Universidad de Münster, explicó que durante el estudio se intentó estimular la parte del cerebro comprometida con el tinnitus.

La musicoterapia individualizada "puede considerarse como una tratamiento agradable, de bajo costo y aparentemente causal, capaz de reducir específicamente los zumbidos asociados al tinnitus", afirmó.

"La terapia musical individualizada podría complementar los métodos comúnmente utilizados y las -en su mayoría indirectas- estrategias psicológicas empleadas en estos casos", añadió Pantev.

El doctor Ralph Holmes, director de investigación biomédica del Real Instituto Nacional para Sordos del Reino Unido (RNID, por sus siglas en inglés), dijo que analizará los detalles de la investigación.

"Aunque consideramos que es alentador que exista nueva versión en torno del tratamiento contra el tinnitus, sabemos que todavía se trata de una enfermedad incurable".

"El estudio es similar a la terapia de reentrenamiento de acúfenos, que es una de las formas más comunes de hacer frente a esta afección", agregó.

Según le explicó recientemente a BBC Mundo el doctor Antonio Morán, otorrinolaringólogo del Hospital Clínico Universitario de Valencia, España, el tinnitus "puede ser producto de diversas enfermedades del oído".

"Pero la base del tinnitus es una especie de desorganización de la percepción auditiva y en muchas ocasiones no existe una patología de base que pueda justificarla", concluyó.

Fuente: Terra Networks Venezuela S.A. BBC

Lars Ulrich padece tinnitus.


Parece ser que por declaraciones del mismo Ulrick padece tinnitus. Una enfermedad donde se escuchan sonidos donde no los hay.

Lars comenta: “Es un zumbido constante en mis oídos. No parece irse del todo. Simplemente nunca para”. Seguidamente explico que "A menudo me dormía con la televisión encendida, y después solía despertarme en medio de la noche a apagarla. Sin embargo, hubo una vez que me desperté y la televisión no estaba encencida. Cuando me dí cuenta de que estaba haciendo aquello frecuentemente sin que la televisión estuviese encendida, entonces pensé que quizás tuviese algunos problemas”.

Esta molestia auditiva viene por estar expuesto un largo periodo de tiempo a sonidos fuertes.