sábado, 28 de abril de 2012

El CSIC diseña un software para aliviar "tintineo" y pitidos en los oídos

Madrid, 28 abr (EFE).- Un equipo de investigadores del CSIC ha diseñado un software para aliviar los silbidos, pitidos o siseos en los oídos (acúfenos), que sufren de manera permanente unos 500.000 españoles y que está afectando cada vez más a los jóvenes.
Se trata de una molestia que la mayor parte de la población ha experimentado en alguna ocasión, pero se convierte en un problema cuando los acúfenos no cesan prácticamente las 24 horas del día.
"No se sabe de dónde provienen los acúfenos (tinnitus en inglés) y no hay una causa exterior que lo cause, de hecho se sabe que se produce en el propio sistema auditivo del paciente por degeneración, por un trauma acústico", según el investigador científico Pedro Cobo.
En declaraciones a Efe, el investigador del Centro de Acústica Aplicada y Evaluación No Destructiva del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha adelantado la intención de realizar un amplio ensayo clínico con el software desarrollado recientemente por su centro.
Es una terapia acústica para paliar los acúfenos, basada en una aplicación informática que mide la curva de pérdidas del paciente, al que se le genera automáticamente un estímulo que intenta "compensar/ecualizar la pérdida de oído".
"Se le da al paciente el software en forma de MP3 o CD para que lo reproduzca en su casa y genere alivio al 50-60% de las personas. Es un estímulo acústico; lo peor para él es el silencio", ha añadido el investigador científico del CSIC.
Según Cobo, este problema lo experimentan muchos mayores, pero cada vez se detecta más entre los jóvenes.
Entre las posibles causas están "el trauma acústico por estar toda la noche en la discoteca, en un concierto, cerca de los altavoces..., todo ello causa pérdida de audición".
El uso de reproductores de música con el volumen muy alto puede estar provocando un aumento de los problemas de audición entre los más jóvenes, según Cobo, cuyo centro trabaja en distintas líneas de investigación para el control el ruido.
Entre ellas, el diseño de nuevos materiales absorbentes (del ruido).
Son comunes las lanas minerales en el sector de la construccción, pero "desprenden partículas que pueden ser dañinas para la salud, razón por la que están prohibidas en hospitales o en la industria alimentaria".
El Centro de Acústica Aplicada y Evaluación No Destructiva el CSIC propone nuevos materiales, como una plancha metálica especial que consigue la absorción del ruido "sencillamente haciendo que el sonido atraviese el panel". EFE
Fuente: Noticias EFE
www.elcorreo.com   España
Nota:
Presentación del CSIC
La Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa. Adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, su objetivo fundamental es desarrollar y promover investigaciones en beneficio del progreso científico y tecnológico, para lo cual está abierta a la colaboración con entidades españolas y extranjeras. Según su Estatuto (artículo 4), tiene como misión el fomento, coordinación, desarrollo y difusión de la investigación científica y tecnológica, de carácter pluridisciplinar, con el fin de contribuir al avance del conocimiento y al desarrollo económico, social y cultural, así como a la formación de personal y al asesoramiento de entidades públicas y privadas en esta materia.
El CSIC desempeña un papel central en la política científica y tecnológica, ya que abarca desde la investigación básica a la transferencia del conocimiento al sector productivo. El motor de la investigación lo forman sus centros e institutos, distribuidos por todas las comunidades autónomas, y sus más de 15.000 trabajadores, de los cuales más de 3.000 son investigadores en plantilla y otros tantos doctores y científicos en formación. El CSIC cuenta con el 6 por ciento del personal dedicado a la Investigación y el Desarrollo en España, que genera aproximadamente el 20 por ciento de la producción científica nacional. Además, gestiona un conjunto de importantes infraestructuras, la red más completa y extensa de bibliotecas especializadas y cuenta con unidades mixtas de investigación. 

Los problemas de sueño aumentan los síntomas del tinnitus


En las personas que sufren de tinnitus o acúfenos, que se caracteriza por un ruido, zumbido, silbido o repiqueteo crónico en la cabeza y el oído, la falta de sueño provoca que afrontar la afección sea incluso más difícil, hallaron investigadores




El estudio incluyó a 117 pacientes de tinnitus tratados en el Hospital Henry Ford de Detroit entre 2009 y 2011. Mientras más graves eran los síntomas de insomnio del paciente, mayores eran sus quejas sobre los síntomas de tinnitus y peor era su distrés emocional, mostraron los hallazgos.

"El tinnitus conlleva procesos [mentales] emocionales y psicofisiológicos que pueden resultar en un aumento del distrés de un paciente", aseguró en un comunicado de prensa del Sistema de Salud Henry Ford la coautora del estudio, la Dra. Kathleen Yaremchuk, presidenta del departamento de oído, nariz y garganta del hospital. "En estos pacientes, los problemas de sueño, que incluyen el insomnio, podrían resultar en una menor tolerancia al tinnitus".

"Tratar a los pacientes de tinnitus es desafiante", señaló Yaremchuk. "Un paciente de tinnitus crónico presenta un difícil panorama clínico que puede incluir ansiedad, depresión, molestias o distrés emocional autorreportado. Y una de las quejas autorreportadas más frecuentes de los pacientes de tinnitus es sobre el sueño".

Los investigadores dijeron que su estudio también ofrece más pruebas de que el tratamiento del insomnio en los pacientes de tinnitus podría reducir la gravedad de los síntomas del tinnitus.

Más de 36 millones de estadounidenses tienen tinnitus. No se saben sus causas exactas, pero se ha hallado que varias afecciones provocan o empeoran el tinnitus, como la exposición a ruidos altos, la acumulación de cera en el oído, las infecciones de los senos nasales o del oído, las lesiones de cabeza y cuello, y trastornos como la enfermedad de Lyme, la fibromialgia, el hipotiroidismo y el hipertiroidismo.

Los hallazgos fueron presentados recientemente en las Reuniones Primaverales Combinadas de Otorrinolaringología en San Diego, California. Los datos y las conclusiones de las investigaciones presentadas en reuniones médicas se deben considerar como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Fuente: Artículo por HealthDay

sábado, 14 de abril de 2012

acufenos en las artes: musica: Nawja Nimri, Llena con el rugido de los volcanes la Joy Eslava.

Nawja "Donde rugen los volcanes"


Foto Eduardo Granizo

La cita en era en Madrid, hora de conocer un último trabajo, "Donde Rugen los Volcanes", el concierto presentación de su noveno trabajo, realizado dentro del ciclo Vodafone Secret Shows y Myspace, como ha comentado Nawja, es un ensayo general antes de la salida de trabajo a la luz el próximo 8 de Mayo.

Nawja enfundada en negro, con capucha, en un escenario minimalista, oscuro abierto a los efectos visuales, que alimentan la entrega en la comunión danza-sentimiento que caracteriza a la cantante en sus concierto, convirtiendo el escenario en el todo de cada una de las temas.

Nawja Donde rugen los Volcanes

Acompañada solo por Raúl Santos, comenzó por "Nada nos Puede Pasar", "Donde Rugen los Volcanes", "Somos Invitados" pausa para saludar y iluminar a los asistentes, de una sala que le encanta por su cercanía con el publico, antes de continuar descubriendo los temas del disco:
"Mi cama",
"Oigo Zumbidos"......

Uno a uno fue interpretando los temas de su nuevo trabajo, como comento a los asistentes, "Ya se, que nos sabéis las letras todavía, porque todo es nuevo", un concierto que siguió el tracklist de "Donde Rugen los volcanes" y recorrió los 10 temas del disco.

Espectáculo visual, donde la artista en un segundo plano, dejó que la música electrónica, proyecciones y su voz fuera la protagonista, dando protagonismo a los efectos visuales proyectados en unos paneles del fondo del escenario, que hizo disfrutar y sentir a los asistentes y se lo puso difícil a nuestro fotógrafo debido a la oscuridad del conjunto.

Pero sigamos con los temas, que hacen alegorías exóticas seductoras, en los que la mezcla del fondo electrónico y la tranquila voz de Nawja transporta a quien lo escucha, con sus letras en castellano, sigue dando impulso al sentimiento y compresión de sus letras, cosa que nos encanta.

Un concierto que nos supo a poco por la falta de temas anteriores, pero entendemos lo arriesgado y la valentía de una presentación donde todo lo que suena es nuevo. Que nos permitió disfrutar de los temas de "Donde Rugen los Volcanes", un estreno diferente, del cual salimos muy satisfechos.



Fuente:http://www.loqueteinteresa.es/