jueves, 28 de febrero de 2013

El estrés hace mas sensibles al sonido a las mujeres exhaustas



15 de enero 2013 –

Las mujeres que sufren de estrés y están exhaustas por el mismo muestran una  hipersensibilidad a los sonidos mayor que las que tienen niveles mas bajos de estres (sin agotamiento).
En algunos casos, un nivel de sonido que corresponde a una conversación normal se percibe como doloroso. 


Fuente de la imagen: http://www.women-health-info.com/239-Late-period.html

Esto según un estudio del Instituto Karolinska de Estocolmo para el estudio del Estrés en Suecia, que puso a prueba la sensibilidad a los sonidos inmediatamente después un estrés  artificialmente inducido previamente por algunos minutos.

El estudio, que aparece publicado en la revista científica en línea PLoS ONE, menciona que han participado 348 personas (208 mujeres y 140 hombres) entre las edades de 23 y 71 con un nivel bajo, medio o alto de "agotamiento emocional" a cinco minutos estrés inducido a nivel experimental físico (mano en hielo), mental (el rendimiento en una prueba de esfuerzo) y social (siendo observado).

Los resultados muestran que las mujeres con un alto nivel de cansancio emocional presentan una mayor sensibilidad al sonido después de una exposición al estrés inducido experimentalmente comparado con las que no se habían agotado. Algunas incluso experimentaron niveles de ruido tan bajos como 60 dB, (nivel de una conversación normal), como demasiado fuerte.

Las mujeres con un bajo nivel de agotamiento, por otra parte, se volvieron menos sensibles al sonido inmediatamente después de ser expuestos a cinco minutos de estrés, un fenómeno que los investigadores describen como 'cerrando sus oídos "- una reacción de estrés normal.
Las mismas tendencias se observó en los hombres, pero las diferencias no fueron estadísticamente significativas.
Los investigadores también señalar que, de manera interesante, no hubo diferencia en la sensibilidad a los sonidos entre los grupos antes de la exposición al estrés.
"Cuando usted es hipersensible al sonido, algunos sonidos normales, tales como el ruido de los cubiertos o el sonido del motor de un coche, puede sentir como que le perforan los oídos ", dice Dan Hasson, profesor asociado en el Departamento de Karolinska Institutet de Fisiología y Farmacología y afiliado al Instituto universitario de Estocolmo para la Investigación del estrés. "Teniendo en cuenta que es muy común que las personas trabajen en ambientes con diferentes tipos de sonidos molestos, esta hipersensibilidad puede ser realmente invalidante para ciertos individuos."

Un estudio anterior realizado por el mismo grupo de investigación muestra que cerca del 32 por ciento de los suecos que trabajan refieren algún tipo de problema auditivo (discapacidad auditiva, acúfenos o ambos).

Ya se ha demostrado que el estrés está relacionado con problemas de audición, aunque los mecanismos no se entienden completamente, el presente estudio, sin embargo, es el primero en demostrar empíricamente una asociación directa entre la tensión inducida experimentalmente en seres humanos y la hipersensibilidad a los sonidos.

"Las formas graves de hipersensibilidad sonido puede obligar a las personas a aislarse y evitar situaciones y entornos potencialmente angustiantes ", dice Dan Hasson. "Nuestro estudio indica que el nivel de agotamiento y el estrés son factores adicionales que podrían tener que ser tomados en cuenta en el diagnóstico y tratamiento de los problemas de audición".



El estudio fue financiado con subvenciones del Consejo de Investigación sueco, el Consejo Sueco para la Investigación de la Vida Laboral y Social (FAS), el Skolan Tysta (Escuela Silencio) La Fundación AFA  de la compañía de seguros Försäkring, La Fundación Bliwa y fondos del Instituto Karolinska.

Fuente:
La historia anterior se reproduce a partir de materiales proporcionados por el Instituto Karolinska.
http://www.sciencedaily.com


  ________________________________________
Referencia Bibliográfica
1. Dan Hasson, Tores Theorell, Jonas Bergquist, Barbara Canlon. El estrés agudo induce hiperacusia en mujeres con altos niveles de agotamiento emocional. 
PLoS ONE, 2013; 8 (1): e52945 traducción: 10.1371/journal.phone.0052945

Karolinska Institutet (2013, 15 de enero). El estrés hace que las mujeres exhaustas más sensible a los sonidos. ScienceDaily.