sábado, 26 de octubre de 2013

Acúfenos Objetivos: Mioclonias palatinas "Objective tinnitus from palatal myoclonus. Use of botulinum toxin: a case report"


Objective tinnitus from palatal myoclonus. Use of botulinum toxin: a case report

Objective tinnitus from palatal myoclonus. Use of botulinum toxin: a case report

Noemi Conill Tobías a, , Carlos de Paula Vernetta b, Francisco Javier García Callejo a, Jaime Marco Algarra a,

a Servicio Otorrinolaringología, Hospital Clínico Universitario, Valencia, España
b Servicio Otorrinolaringología, Hospital Universitario La Fe, Valencia, España

Palabras Clave

Acúfeno objetivo. Mioclonía palatal. Toxina botulínica.

Keywords

Objective tinnitus. Palatal myoclonus. Botulinum toxin.

Abstract

El acúfeno objetivo o somatoacúfeno puede presentar múltiples etiologías, siendo una de las más infrecuentes la mioclonía palatal generada por la contracción rítmica e involuntaria del paladar blando que genera un click audible por el enfermo y el explorador.
La toxina botulínica genera una parálisis temporal a nivel muscular mediante la inhibición presináptica de la acetilcolina a nivel de la unión neuromuscular.
Presentamos el caso de una paciente con un acúfeno objetivo de larga evolución y su respuesta a la inyección con toxina botulínica.

Article

Caso clínico Paciente mujer de 78 años de edad con antecedentes de hipertensión arterial y cuadro depresivo en el contexto de un acúfeno objetivo crónico.
Se realiza inspección orofaríngea, otoscopia, nasofibroscopia, audiometría tonal liminal, acufenometría, impedanciometría y productos de distorsión (DPOAE) llegándose al diagnóstico de mioclonía palatal.

Previamente había sido valorada en el servicio de Neurología, con pruebas de imagen (TC y RMN) y exploración dentro de la normalidad.

La paciente es intervenida bajo anestesia local y visión directa con endoscopio rígido (0°) inyectándose 10 unidades (U) de toxina botulínica subtipo A (5U en el tensor del velo del paladar y 5U en el elevador del velo del paladar, de forma bilateral) (Figura 1, Figura 2).

Se realizaron controles semanales durante el primer mes y posteriormente a los tres y 6 meses.

El acúfeno desapareció a los 7 días, objetivando a los 15 días una parálisis de los músculos tensor y elevador del velo del paladar de forma bilateral, apreciándose únicamente una discreta contracción del velo del paladar izquierdo, sin clínica asociada.

Como efecto secundario se observó una rinolalia abierta durante la primera semana de tratamiento, que generó reflujo de líquido nasal en dos ocasiones.

No se evidenció otalgia ni incremento de su hipoacusia (hipoacusia mixta bilateral de grado moderado). Tampoco aparecieron episodios de disfagia ni aspiración.

En el seguimiento, tras la inyección también se observó una correcta funcionalidad laríngea.
Puntos de inyección a nivel del elevador (delante) y tensor (detrás) del velo del paladar. Visión endoscópica fosa nasal derecha.
Figura 1. Puntos de inyección a nivel del elevador (delante) y tensor (detrás) del velo del paladar. Visión endoscópica fosa nasal derecha.


Material para inyección de toxina botulínica.
Figura 2. Material para inyección de toxina botulínica.


A los 5 meses reapareció el acúfeno pero de una intensidad menor al inicial, por lo que decidimos administrar una segunda dosis de toxina botulínica tipo A (30U)1, 2.
 
Discusión
  El acúfeno objetivo puede presentar diversas etiologías siendo una de las más infrecuentes la mioclonía palatal. Se trata de una patología poco frecuente4, generada por una contracción rítmica e involuntaria del paladar blando.

La toxina botulínica subtipo A está indicada en todas aquellas patologías que resultan de la hiperfunción muscular y la disfunción autonómica.

Al inyectarla se liga a las terminaciones nerviosas colinérgicas, produciendo en el músculo una parálisis flácida3. Su efecto máximo se produce a los 7-14 días, restableciéndose en el plazo de 3-6 meses la función muscular.
Su uso repetido no da lugar a atrofia ni a degeneración muscular permanente3.

En nuestro caso la paciente consultó por un acúfeno, objetivo que se había intensificado hasta el punto de repercutir de forma importante en su actividad diaria.

En el diagnóstico destacamos la presencia de forma repetida de una muesca en la curva de la impedanciometría que se correspondía con el acúfeno que se objetivaba en la paciente.

También resultaron congruentes con el diagnóstico la inspección orofaríngea al igual que la nasofibroscopia. Para calcular la dosis se comenzó infiltrando la dosis mínima eficaz publicada en la literatura5, 6, 7, 8, 9, observando mínimos efectos secundarios.

Se decidió aumentar posteriormente la dosis (30 U) sin observar un incremento significativo en la duración del efecto.

En nuestro caso el uso de toxina botulínica en el tratamiento de la mioclonía palatal consiguió unos resultados óptimos con mínimos efectos secundarios, el único inconveniente es el carácter temporal del efecto de la toxina, lo que obliga a reinyecciones repetidas de la misma cada 5-6 meses.

Conflicto de intereses Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.
Autor para correspondencia. noeconill@hotmail.es

Bibliography

1.Saaed SR, Brokes GB. The use of clostridium botulinum toxin in palatal myoclonus. A preliminary report. A preliminary report. J Laryngol Otol. 1993;107:208-10.
Medline
2.Chien HF, Sanchez TG, Sennes LU, Barbosa ER. Endonasal approach of salpingo pharyngeus muscle for the treatment of ear click related to palatal tremor. Parkinsonism Relat Disord. 2007;13:254-6.
Medline
3.Fernández RA, López Laur JD, Ciccarelli AS, De Jong LIT, Caballero PA, Bianco I. Toxina botulínica para uso terapéutico. Revista Medédica Universitaria. 2006;2:1-7.
4.Krause E, Leunig A, Klopstock T, Gürkov R. Treatment of essential palatal myoclonus in a 10-year-old girl with botulinum neurotoxin. Otol Neurotol. 2006;27:672-5.
Medline
5.Olthoff A, Laskawi R, Kruse E. Successful treatment of autophonia with botulinum toxin: case report. Ann Otol Rhinol Laryngol. 2007;116:594-8.
Medline
6.Stidham KR, Solomon PH, Roberson JB. Evaluation of botulinum toxin A in treatment of tinnitus. Otolaryngol Head and Neck Surg. 2005;132:883-9.
7.Bryce GE, Morrison MD. Botulinum toxin treatment of essential palatal myoclonus tinnitus. J Otolaryngol. 1998;213-6.
8.Srirompotong S, Tiamkao S, Jitpimolmard S. Botulinum toxin inyection for objective tinnitus from palatal myoclonus:a case report. J Med Assoc Thai. 2002;85:392-5.
Medline
9.Dijk JM, Tijssen MA. Management of patients with myoclonus: available therapies and the need for an evidence-based approach. Lancet Neurol. 2010;9:1028-36.
Medline

Fuente: Acta otorrinolaringologica Española ,  Vol. 63. Núm. 05. Septiembre 2012 - Octubre 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario