domingo, 11 de noviembre de 2012

Nuevos avances sobre el tinnitus

Las investigaciones acerca del tinnitus o acúfenos han proporcionado importantes hallazgos durante el último año sobre el tinnitus.

Se ha descubierto que el riesgo de padecer tinnitus o acúfenos es mayor bajo estrés. 
Otro estudio demuestra que el tinnitus lo produce el propio cerebro para compensar la existencia de una pérdida de audición. 
En cuanto a los tratamientos, la terapia que se basa en la aceptación y la conciencia plena ayuda al paciente a convivir con el tinnitus. 
Se ha demostrado también que la terapia a través de internet es prácticamente igual de efectiva que las terapias de grupo presenciales. 
Asimismo, la terapia de reinicio acústico coordinado ayuda a reducir la intensidad y las molestias del tinnitus. Por último, un estudio británico pone de manifiesto que cuatro de cada diez personas encuestadas desconocen lo que es el tinnitus.

La incidencia de tinnitus se duplica bajo estrés

Los expertos creen que existe una relación directa entre el tinnitus y el estrés. La incidencia de los casos de tinnitus se duplica en personas que sufren estrés, según indica un estudio realizado por el Instituto Karolinska en Suecia.

“Descubrimos que el tinnitus afectaba 2,5 veces más a personas que estaban en situaciones de estrés prolongadas”, explica el Profesor Barbera Canlon, investigador jefe del estudio.

Más que un problema de audición

Los investigadores han descubierto que el cerebro es el responsable del pitido de oídos que produce el tinnitus, como estrategia para compensar la existencia de una pérdida de audición.
Según el estudio realizado en el Centro Médico de la Universidad de Georgetown, en Estados Unidos, el tinnitus no se produce solo por un efecto oclusivo o daño en el oído, sino que es el resultado fallido del propio cerebro por recuperarse.

Elegir la terapia apropiada

Según una tesis doctoral en psicología presentada en Suecia, la terapia basada en la aceptación y la conciencia plena puede servir para aprender a convivir con el tinnitus. Esta técnica busca generar una nueva actitud hacia el tinnitus, para evitar que los síntomas consuman la vida del paciente. Este método se denomina Terapia de Aceptación y Compromiso.

Terapia a través de internet

Investigadores de la Universidad Johannes Gutenberg en Alemania y de la Universidad de Linköping en Suecia trataron a un grupo de pacientes con tinnitus de moderado a severo con distintos tipos de terapias, durante un periodo de diez semanas. Los resultados del estudio ponen de manifiesto que la terapia a través de internet es igual de efectiva que la terapia de grupo presencial.
Al comparar los resultados con el grupo de control, cuyos sujetos solo participaron en un foro online, se observó que los pacientes que siguieron la terapia a través de internet o participaron en la terapia de grupo podían controlar mejor los síntomas del molesto sonido del tinnitus que perciben en sus oídos.

Terapia de reinicio acústico coordinado

Un ensayo clínico ha demostrado que una terapia denominada neuromodulación de reinicio acústico coordinado (Acoustic Coordinated Reset, en inglés), reduce la intensidad y el malestar que produce el tinnitus en siete de cada diez pacientes. Este estudio comparaba los resultados de la terapia de reinicio acústico coordinado con un tratamiento placebo de control en 63 pacientes con tinnitus de larga duración.

En el ensayo clínico, los pacientes tenían que llevar unos auriculares especiales durante varias horas al día. Los auriculares emitían una serie de tonos ajustados de acuerdo a la frecuencia característica del tinnitus del paciente. De esa forma, se pretendía interrumpir los patrones rítmicos del ruido del tinnitus que producen las células del nervio auditivo del cerebro.

Cuatro de cada diez desconocen lo que es el tinnitus

Por último, un estudio realizado por la organización británica de discapacitados auditivos “Action on Hearing loss” (Acción ante la Pérdida de Audición), revela que el 39% de los encuestados desconocían lo que era el tinnitus o acúfenos, y el 22% pensaba incluso que consistía en tener alergia al metal.
Para mas informacion sigua estos links
El tinnitus afecta hasta 2.5 veces mas a personas con estres
Tinnitus: Mas que una problema de audicion
Hacer frente al tinnitus depende de la terapia adecuada
La terapia para el tinnitus a traves de internet resulta util
La terapiad de reinicio acustico coordinado (ACR) ayuda a reducir los sintomas del tinnitus
Cuatro de cada diez desconocen lo que es el tinnitus


Fuente:  http://www.spanish.hear-it.org/Nuevos-avances-sobre-el-tinnitus
Julio de 2012

1 comentario:

  1. Neuromodulación de Reinicio Acústico coordinado: Esta es una terapia muy interesante. Sé que es aquietar las pruebas, pero este frío muy buena noticia para los que sufren de tinnitus

    ResponderEliminar