domingo, 26 de enero de 2014

ESTUDIO CLÍNICO DEL SISTEMA EFERENTE AUDITIVO EN PACIENTES CON TINITUS DE RECIENTE INICIO CON AUDICIÓN NORMAL
A CLINICAL STUDY OF THE EFFERENT AUDITORY SYSTEM IN PATIENTS WITHINORMAL HEARING WHO HAVE ACUTE TinNITUS
Riga M, Papadas T, Werner JA and Dalchow CV.
Otology andineurotology
2007, 28(2): 185-90


El estudio etiológico y el tratamiento del tinnitus sigue siendo un desafío en la práctica clínica diaria. 

Una de las hipótesis del origen del tinnitus sería que los pacientes presentan una alteración en la función del sistema eferente auditivo. 

La función de éste puede ser objetivada a través de la medición de la reducción de amplitud que se produce en las emisiones otoacústlcas por la presencia de ruido blanco contralateral.

El objetivo del trabajo de Riga y cois (2007) fue establecer una correlación entre la función eferente y la presencia de tinnitus de reciente inicio (<3 semanas) en pacientes con audición normal.

Diseño metodológico: Estudio prospectivo, doble-ciego, randomizado y controlado.
Ámbito: Departamento de Otorrinolaringología del Hospital General de Marburg.

Pacientes: Diez y ocho pacientes con tinnitus (7 hombres y 11 mujeres; edad: 31,7(11 años). Quince casos unilaterales y tres bilaterales. 

Se definió como tinnitus «agudo» o de reciente comienzo aquel que se había nielado hasta tres semanas antes de la evaluación. 

Como criterio de ingreso al estudio los pacientes y controles debían poseer audlometría normal. 

Se excluyeron del estudio pacientes con antecedentes de trauma cráneo-cervical, cirugía otológica y pacientes con tinnitus de características pulsátiles. 

La causa del tinnitus fue desconocida en trece pacientes mientras que en cinco pacientes se asumió que fue secundario a exposición a ruidos de alta intensidad.


intervenciones: timpanograma, reflejo del músculo estapedlal, audlometría, tlnnltumetría y medición de emisiones otoacústlcas espontáneas y por productos de distorsión (DPOAEs) en presencia y ausencia de ruido blanco contralateral. 

Se comparó la media geométrica de la amplitud de DPOAEs con la prueba de Wllcoxon, considerando un valor de p <0,05 como significativo.


Resultados: La amplitud de las emisiones otoacústlcas por productos de distorsión en presencia y ausencia de ruido blanco contralateral fue comparada entre el grupo con tinnitus y el grupo control sin tinnitus. 

La reducción de la amplitud de DPOAEs no alcanzó valores significativos en el grupo con tinnitus. incluso un subgrupo de pacientes con tinnitus presentó aumento de amplitud de DPOAEs con la presentación del ruido contralateral. 

Por el contrario, el grupo control presentó disminución de la amplitud de DPOAEs en todas las frecuencias estudiadas con la presentación del ruido blanco contralateral.

Discusión y Conclusiones: Los pacientes con tinnitus de reciente aparición con audición normal tienen menor efecto supresor eferente auditivo. 

En cuatro de los pacientes con tinnitus unilateral se encontró un aumento de la amplitud bilateral de DPOAEs con la presentación de ruido contralateral. 

Esto sugiere que la disfunción del sistema eferente auditivo en estos pacientes sería generalizada o bilateral. 

SI bien estos datos sugieren un rol del sistema eferente en tinnitus, se necesitan más estudios, con mayor número de pacientes para confirmar estos hallazgos y evaluar la utilidad de medir la función eferente auditiva en pacientes con tinnitus de reciente comienzo.
Dr. Paul Delano
Residente
ORL Hospital Clínico Universidad de Chile

fuente:

Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello, versión On-line ISSN 0718-4816,RRev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello 2007; 67:191-199

No hay comentarios:

Publicar un comentario