domingo, 25 de enero de 2009

Los Zumbidos de oído ¿ a que se deben?






Artículo Publicado en la pagina web de LatinSalud.com.
Colabora laLic. Corina Morange


El acúfeno es una sensación acústica percibida en el oído aún cuando no hay ninguna fuente real sonora o física que los produzca.

Dichos acúfenos son también conocidos con el nombre de zumbidos o ruidos que se perciben en los oídos y/o en la cabeza.

El origen de estos acúfenos puede ser:
• Ótico: corresponde a lesiones del oído medio como por ejemplo: otitis, otoesclerosis, etc.; oído interno, tóxicos que dañan el órgano de Corti, hidrops laberíntico, trauma acústico por disparos de armas de fuego, conciertos de rock, etc. Casi todas las enfermedades del oído tienen acúfenos como síntoma asociado.
• Perióticos: refiere a lesiones que se producen en los alrededores del oído, como lesiones en la vía auditiva (neurinoma del acústico) y vía vestibular.
• Teleóticos: se corresponde con zonas alejadas al órgano de Corti y puede ser el caso de las aneurismas en arterias cefálicas, soplos cardíacos, problemas en columna cervical, hipertensión arterial, hipertiroidismo, tumores, entre otras.

Investigaciones realizadas por el Dr. Darío Roitman y su equipo, determinaron que aproximadamente el 18% de la población padecen algún tipo de acúfenos.

El paciente que sufre este síntoma, se transforma en una persona muy especial y verán por qué:
• no consiguen conciliar el sueño, es decir que no logran descansar,
• pierden la concentración durante el día,
• sienten angustia emocional porque les interfieren pensamientos erróneos acerca de su problema (temen quedar sordos, enloquecer, padecer tumores en la cabeza y hasta por su futuro laboral y social).

Algunos de ellos emprenden largas búsquedas sobre cualquier tipo de terapia que les ofrezca alguna esperanza.

En la mayoría de los casos, el acúfeno está asociado a la disminución de la audición y según las características de la pérdida auditiva el zumbido será de tonalidad grave o aguda. Podrá presentarse como un sonido puro o como una mezcla de sonidos, asemejarse a un grillo, un silbido o al aleteo de un mosquito.

Al igual que la hipoacusia, el acúfeno puede presentarse en uno o en ambos oídos. Rara vez se percibe con características pulsátiles; lo más frecuente es que se de en forma continua. Esto dependerá de la patología que lo origina.

Se debe conocer que hay situaciones en que los acúfenos empeoran:
• la exposición a ruidos intensos: la persona que esté frente a estos ruidos debe tratar de evitarlos o al menos protegerse con protectores auditivos (tapones y auriculares) en ambos oídos;
• la ingesta excesiva de alcohol;
• el consumo desmedido de cafeína, presente no sólo en el café sino que también en el té, mate, bebidas cola, chocolate. En estos casos se recomienda sustituirlos o disminuir su ingesta:
• las adicciones a la nicotina y otras drogas;
• el estrés.


Tratamientos



¿Qué se debe hacer frente a un paciente con acúfenos?
Antes que nada el paciente debe visitar a un médico otorrinolaringólogo para determinar, en lo posible, la causa que lo desencadena; si es de origen otológico o no. Éste le brindará información real sobre el síntoma y logrará tranquilizarlo. Luego hay que basarse en todos los elementos que uno tiene del paciente para disminuir su ansiedad y encaminarlo al mejor tratamiento.

Cada patología, sea de origen otológico o no, tiene su tratamiento específico y puede hacer que se atenúe el síntoma, en este caso el acúfeno. En ocasiones puede ocurrir que se solucione la enfermedad pero que queden los zumbidos como secuela. En estos casos el Dr. Roitman propone diferentes opciones terapéuticas para intentar aliviar el síntoma. Es el caso de:

• Amplificación auditiva: en pacientes que sufren de pérdidas auditivas, la solución puede ser el uso de un audífono. En estos casos puede ocurrir que el acúfeno desaparezca o al menos se atenúe su intensidad en los momentos que el paciente usa el audífono. Esto ocurre porque el paciente ahora puede percibir los sonidos ambientales que antes no le llegaban.
• Enmascaramiento: se coloca al paciente un equipo parecido a un audífono, pero que genera un sonido similar al acúfeno del paciente. Este aparato logra cubrir ese zumbido produciendo una sensación más placentera que el acúfeno y deja un efecto llamado de inhibición residual, el acúfeno desaparece aún después de haber dejado de utilizar el enmascarador.
• Medicamentos: las drogas más efectivas son las del grupo de los tranquilizantes y anticonvulsivantes. Atenúan parcialmente la intensidad del acúfeno. Este tipo de indicación siempre requiere prescripción y control médico.
• Tratamiento ortodóncico: algunos pacientes padecen acúfenos por problemas en la articulación temporomandibular. Al colocarles un aparato de ortodoncia mejoran ambas sintomatologías.
• Reentrenamiento auditivo para acúfenos: se basa en el reentrenamiento auditivo del paciente, con generadores específicos de sonido, que se usa varias horas por día, durante 12 meses aproximadamente. Con esta técnica se busca reducir la intensidad del acúfeno.
• Cirugía: en realidad no hay cirugía específica para acúfenos. En ocasiones, la destrucción quirúrgica del oído, suele dejar al paciente con este tipo de síntomas, pero otras veces, al tratar una enfermedad específica con cirugía y curarla se atenúan los acúfenos, sin que esto lamentablemente pueda ser predecible.
• Psicológico: según diferentes líneas terapéuticas se puede atenuar el estrés que rodea al acúfeno y de esta manera se logra mejorar la calidad de vida de los pacientes.


Bibliografía



• "Audiología Práctica", Gonzalo de Sebastián · Ed. Médica Panamericana. Bs.As. 1992.
• "Práctica de la Audiometría", Lehnhardt, Ernst · Ed. Médica Panamericana. Bs.As. 1992.
• "Evaluación, diagnóstico y tratamiento de acúfenos e hiperacusia", Dr. Darío Roitman y col. · Revista Fonoaudiológica, tomo 47 - Nº1 - 2001.
"Tratamiento de Acúfenos", Dr. Darío Roitman · III Congreso Iberoamericano de Hipoacusia, IV Congreso Argentino de Hipoacusia y I Seminario Exposición de Empresas de Audiología. Mar del Plata; Argentina, 2001.
• Información recabada de Revista Fonoaudiológica y de las actas del III Congreso Iberoamericano de Hipoacusia, IV Congreso Argentino de Hipoacusia y I Seminario Exposición de Empresas de Audiología. Artículo y Conferencia, respectivamente, a cargo del Dr. Darío Roitman, entre otras citas
Fuente : http://www.latinsalud.com/

10 comentarios:

  1. La información que presentan es muy clara .
    Tengo tinitus... hoy precisamente encontré información sobre vértigo de menier.. que yo presento y esto esta relacionado con la presion de los líquidos del oido interno.
    Que onformación tienen en relación a la acumulación de líquidos en los oídos y al control de la presión del oido interno?
    Yo he notado que de mis oidos emana líquido de vez en vez pero los médicos que he cponsultado, jamás me hablaron de esto.

    ResponderEliminar
  2. en que provincia de la argentina hay medico que puedan curar zumbido de oido, vertigos, mareos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariana, en el Centro de Acúfenos Buenos Aires, Paraguay 2302, piso 6°, depto 3°, Capital Federal, telefonos 011 2066 1908 y 011 4771 6228 se tratan pacientes con acúfenos e hiperacusia.

      Eliminar
  3. Hola, soy Alejandro Alvarez, para decirles que he tomado unos remedios para eliminar mi acufeno, y les escribo diciendo que he mejorado al punto que estoy muy contento, a esta hora no lo oigo. Esto lo he logrado con su consejos y remedios. tambien en un sitio que se llama http://zumbidoenlosoidos.org/, ahora mas que nunca son muy importantes ya que son estos los que me estan brindando mejoria.

    Alejandro Alvarez
    AlejandroAlvarez123@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. EN EL CENTRO DE ACUFENO(dr Roitman) COBRAN $600 LA CONSULTA Y MAS DE $50 C/ ESTUDIO COMPLEMENTARIO. SI VES EN LA PAGINA HAY MUCHOS ESTUDIOS ,ASIQUE CREO QUE SI UNO VA POR LO MENOS $1000 VA A TENER QUE GASTAR PARA TENER UN DIAGNOSTICO CERTERO. Al parecer es el mejos.
    sds.

    ResponderEliminar
  5. Actualmente es muy posible encontrar maneras naturales para aliviarse de zumbido en los oidos es mucho más aconsejable que los medicamentos convencionales y costosos que suelen tener efectos secundarios en el organismo y que muchas veces terminan aumentando los síntomas. os recomiendo esta web donde encontrarlos w w w. arteymedia21. com/saludybelleza02. htm

    ResponderEliminar
  6. El Centro de acúfenos de Buenos Aires, ya ha publicado varios trabajos sobre metodos naturales y medicinas alternativas para tratar los acufenos, los mismos son alternativas, sin embargo, los pacientes deben siempre ser examinados previamente por un profesional de la medicina, matriculado, quien decidirá que es lo mejor para cada paciente en particular, las maneras naturales pueden tener su lugar pero no es cierto que siempre sean "mucho mas aconsejables que los medicamentos tradicionales", cada caso merece un examen particular.

    ResponderEliminar
  7. Les agradezco los comentarios y las recomendaciones, soy de américa y busco información del tema para tomar la mejor decisión, me ha parecido muy interesante los testimonios que aparecen en la web http://www.arteymedia21.com/saludybelleza02.htm que ha recomendado maria isabel, considero que es acertada y agradezco el aporte de este blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola:
    Gracias por la información y muchas felicidades por su espacio. He visto muchos casos de acúfenos por Internet y es un tema impresionante para colaborar con las personas que lo sufren.

    Los invito a conocer mi blogger donde escribo sobre acúfenos o tinnitus ya que dejo a su disposición algunas propuestas de solución que tengo en mi blogger para mejorar los problemas de dicha dificultad. Puedes pinchar en mi nombre para llegar a mi espacio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola adryanne, nos falta conocer cual es su blogger

      Eliminar