sábado, 15 de mayo de 2010

Audifonos y acúfenos



Audífonos con Tecnología Digital Adaptables

Las personas que sufren deficiencias auditivas cuentan hoy en día con diversos tipos de prótesis que permiten mejorar sensiblemente su calidad de vida.

El señor Pere Salesa, audioprotesista y director del Instituto Auditivo Salesa, explica las aplicaciones de estas prótesis y sus beneficios en la salud auditiva de los pacientes.


¿Cuando se necesita una Prótesis?

Se recomienda el uso de un audífono a partir de una determinada pérdida de intensidad en la audición, fijada en los 40-45 decibelios de intensidad. Esta pérdida se manifiesta con la aparición de problemas en la vida habitual como no escuchar bien la televisión o tener dificultades para mantener una conversación. Una persona puede tener los primeros síntomas a partir de los 50 años, pero éstos son poco apreciables. Cada año se va perdiendo un poquito de audición hasta que se llega a los niveles que acabamos de comentar, cuando los déficits de esa perdida de intensidad ya son apreciables.


Audífonos con Tecnología Digital

Antiguamente los audífonos eran simples amplificadores del sonido que no diferenciaban entre la voz humana y el ruido. Hoy en día estos dispositivos han cambiado mucho, y ya encontramos en el mercado los denominados audífonos modernos con tecnología digital de última generación. Éstas prótesis modernas permiten amplificar los sonidos del habla marginando los ruidos de fondo o sonidos ambiente. De esta manera el paciente se siente más cómodo. Estos audífonos inteligentes al diferenciar los sonidos ambiente de la voz, amplifican acorde con las dificultades del momento y de la perdida auditiva del paciente.


Revisiones del Audífono

Es preciso revisar el audífono dos veces al año, recomendablemente en primavera y otoño. Las prótesis auditivas necesitan limpieza, mantenimiento, y se deben revisar las características de amplificación de las mismas. Solo con estos controles acústicos se sabrá si el dispositivo sufre algún daño.


Audífonos con Programas de Situación Acústica Especialista

Este tipo de audífonos permiten adecuar la amplificación del audífono a cada situación que se presente en la vida diaria, como por ejemplo escuchar música, oír una conferencia, conversar en un restaurante... Se pueden grabar distintos parámetros y protocolos de amplificación para que se adecuen y respondan mejor a la situación acústica en cada momento. De hecho es el mismo paciente quien los puede seleccionar.


Hipoacúsias

Debemos saber diferenciar entre las hipoacusias neurosensoriales y las de conducción. En el primer caso el paciente presenta un problema de comprensión del habla, porque el nervio está deteriorado y la señal, aunque puede llegar bien, cuando se propaga por el nivel nervioso no llega correctamente al cerebro. Este tipo de hipoacusias son las más habituales. En cambio las de conducción son aquellas que presentan un problema más de tipo mecánico, ya que el paso del sonido y de la vibración acústica queda impedido. A la hora de resolverse las neurosensoriales son un poco mas complicadas porque la afectación no es de cantidad, sino de calidad. En el caso de las hipoacusias de conducción lo importante es amplificar el sonido.


Acúfenos y Audífonos

Los acúfenos,los ruidos persistentes en el interior del oído, pueden presentar mejoría con la colocación de un audífono. De esta manera ayudará a la persona a entender y comprender mejor el habla, de la misma manera que le hará acostumbrarse a convivir con el acúfeno. En los casos donde no existe perdida auditiva, sería mas indicado pensar en la adaptación de un generador de ruido, un sistema que permite que el paciente perciba ese sonido de una intensidad superior que la del acúfeno. De esta manera el paciente normalmente consigue mejor calidad de vida.

fuente: Vivirmejor.es
14/05/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario