jueves, 13 de mayo de 2010

tinnitus, tratamiento con fármacos

Dr. Ricardo Azevedo Andréia Figueiredo

OTOSUL, Otorrinolaringología Sul-Fluminense
27 de marzo 2009

El tinnitus se caracteriza por la percepción de sonido o ruido en ausencia de cualquier estímulo acústico interno o externo.
Para el 1-2% de la población en general, esta condición causa una considerable cantidad de sufrimiento e interfiere seriamente con la capacidad de llevar una vida normal.
Es muy difícil de tratar y representa, ineludiblemente, uno de los problemas terapéuticos más difícil para el otorrinolaringólogo.
Por otra parte, los mecanismos para su generación y mantenimiento no se entienden todavía completamente.
Cada vez hay más evidencia de que los cambios funcionales, tanto en la cóclea y en el sistema nervioso central están involucrados en la fisiopatología de las diferentes formas de tinnitus.
La opinión general es que una lesión coclear inicial es seguido por los cambios neuroplásticos en las vías auditivas centrales, incluyendo la reorganización de mapas tonotopical, lo que podría explicar la hiperactividad relacionada con el tinnitus.

Muchos tipos de tratamiento han sido propuestos, incluidos los enfoques diferentes como las terapias cognitivas, la estimulación cerebral eléctrica y magnética, las terapias de hierbas y drogas.

Muchos medicamentos han sido probados para el tinnitus, la mayoría de ellos con resultados débiles. la debilidad y las dificultades metodológicas para medir el tinnitus puede explicar algunos fracasos.

En los últimos años, las terapias de drogas se han centrado en fármacos que actúan en los neurotransmisores del cerebro, como el glutamato (acamprosato, memantina, flupirtine, gacyclidine, neramexane), el GABA (acamprosato, clonazepam, alprazolam, baclofeno), la serotonina (fluoxetina), y achetylcoline dopamina (piribedil).

El Acamprosato ha mostrado unos resultados con un mecanismo de doble acción (potencializa la transmisión GABA y bloquea NMDA). Un ensayo grande patrocinado por la Asociación Americana de Tinnitus está siendo llevada a cabo en Portland, Oregon.

Si este estudio confirma los primeros resultados de 2005 por Azevedo y Figueiredo, y detectar los subgrupos con una mejor respuesta al zumbido de este medicamento en particular, puede convertirse en una fuerte alternativa para el tratamiento de tinnitus.

Por desgracia, el grupo brasileño que describió por primera vez el uso de acamprosato para el tratamiento de acúfenos en 2005 no ha sido capaz de seguir a los pacientes nuevos porque la droga se fue del mercado brasileño en 2006.

La Memantina no muestra buenos resultados, al menos en una terapia de medicamentos 3 meses, y por eso el flupirtine. Neramexane y gacyclidine medicamentos son prometedores para el futuro.

En la última reunión de ITS, en junio pasado, en Goteborg, Suecia, Merz Pharmaceuticals presentó algunos resultados en ensayos de fase II de neramexane en el tinnitus. Este parece ser el primer medicamento desarrollado específicamente para el tratamiento de tinnitus.

La actuación en el sistema serotoninérgico podría ser de valor en el tratamiento de tinnitus.
La Serotonina se ha asociado con la hiperactividad y los niveles en sangre se encontraron a ser mayor en pacientes con tinnitus.
El bloqueo de los receptores 5-HT puede ser útil para algunos pacientes.

El tratamiento farmacológico podría optimizarse si se podría apuntar la droga para el neurotransmisor desequilibrado en un paciente específico.

Muchos métodos son prometedores para esto, como la espectroscopia de resonancia magnética y el uso de métodos electrofisiológicos (electrococleografía y otoemisiones acústicas).

Los resultados preliminares del estudio "tratamiento para los acúfenos con piribedil guiado por electrococleografía y otoemisiones acústicas" (Azevedo, Figueiredo, Oliveira - proyecto financiado por Tinnitus Research Initiative) parecen confirmar la idea de que los métodos electrofisiológicos podría ayudar en la terapia racional de drogas tinnitus:

En un grupo De los 56 pacientes que completaron el ensayo con piribedil, un agonista de la dopamina que actúa en los receptores de dopamina D2 de las terminaciones de los nervios en el oído interno, la mejora de tinnitus (medida con el Inventario de Tinnitus Handicap y una Escala Analógica Visual-) fue estadísticamente correlacionados con los hallazgos de un doble pico y la ampliación del potencial de acción (duración de la PAC de 2,4 ms. o más).

Esto puede ser debido a la hiperactividad en la terminación neural, que puede ser intrínseca y / o relacionados con la disfunción del sistema eferente.

Si tenemos en cuenta que la dopamina tiene un efecto inhibitorio en el oído interno, pero, según muchos autores, puede estar relacionado con la percepción de tinnitus asociado con el sistema límbico, la electrococleografía puede ayudar a escoger los mejores candidatos para el tratamiento de tinnitus con un agonista de la dopamina, en lugar de un antagonista.

Este método también podría aplicarse a otras drogas que actúan en los receptores del oído interno, tales como bloqueadores de NMDA memantina y otros, el GABA, citicolina y baclofeno.

Hay que tener en cuenta que, con exclusión de glutamato y GABA que son siempre excitatorios e inhibitorios en el sistema Auditivo periférico y vías centrales, otros neurotransmisores pueden ser excitadoras o inhibidoras dependiendo de la parte de la vía auditiva en cuenta.

Así, los medicamentos para el tratamiento potencial de tinnitus que actúan en estos neurotransmisores que debe dirigirse de forma individual, un paciente a otro, guiado por métodos complementarios aún no se ha establecido, lo que podría racionalizar el tratamiento farmacológico tinnitus.

Un reciente estudio piloto para vardenafilo, un inhibidor de la fosfodiesterasa, y el tinnitus no demostró ningún resultado, aunque la isquemia suele estar relacionada con el daño coclear.

fuente: SciTopics
Ricardo Figueiredo, Andréia Azevedo (2009, March 27). Tinnitus treatment with drugs. SciTopics. Retrieved May 14, 2010, from http://www.scitopics.com/Tinnitus_treatment_with_drugs.html

2 comentarios:

  1. Yo sufro de fuertes acufenos hace mas de un año, y este tipo de noticias nos da un poco de esperanzas de cara al futuro para todos los que sufrimos esta dolencia

    ResponderEliminar
  2. Realmente para las personas que soportamos esta desagradable molestia del TINNITUS encontrar un método o tratamiento para el mísmo es tener la esperanza en poder algún día mejorar nuestra deteriorada calidad de vida...Gracias

    ResponderEliminar