viernes, 17 de agosto de 2012

Paul Gilbert: Cómo evitar la pérdida de audición

13 de agosto de 2012

El veterano guitarrista Paul Gilbert quiere dar unos sencillos consejos a los músicos y a los amantes de la música para que puedan evitar tener una discapacidad auditiva como la que el sufre actualmente.

La carrera musical del virtuoso guitarrista Paul Gilbert esta llena de buenos ejemplos de lo que no se debe hacer si se quiere mantener una buena salud auditiva. Hoy día, Paul Gilbert padece pérdida de audición y tinnitus.

El trabajo provoca pérdida de audición

Tanto cuando formaba parte de los grupos Racer X y Mr. Big, como en su carrera en solitario, Paul Gilbert,  no ha dejado de tocar la guitarra, ha tocado durante horas, día tras día. Ha actuado en cientos de conciertos y ha grabado más de 30 discos. A pesar de seguir este ritmo de vida, nunca tomó las medidas oportunas para proteger su audición. Todo lo contrario, Paul Gilbert adoraba escuchar la música con el amplificador al máximo durante horas. Como resultado, en la actualidad tiene una discapacidad auditiva de altas frecuencias, que le plantea dificultades para escuchar y entender las conversaciones, y además padece tinnitus.

Buenos consejos

Paul Gilbert desearía haber actuado de otra forma en algunos aspectos de su vida. Si hubiera seguido  algunos sencillos consejos cuando era joven ahora podría seguir las conversaciones sin tener problemas.
Por este motivo, Paul Gilbert ha querido recopilar una serie de consejos que le gustaría recomendar a los músicos y a los amantes de la música para que puedan conservar su audición y evitar padecer tinnitus. Estas son algunas de sus recomendaciones:
  • No te sientes con los oídos pegados a los altavoces mientras suena la música, por mucho que te encante como suena.
  • No subas el volumen de tus auriculares a tope cuando escuchas tu canción favorita.
  • No subas el volumen del equipo del coche como si estuvieras en un concierto cada vez que conduzcas.
  • Si eres músico, no te pases 14 horas en el estudio grabando con el ruido del metrónomo todo el tiempo en tus auriculares.
  • No intentes mezclar, editar y arreglar música en lugares que no están habilitados para este tipo de trabajo. Puede frustrar y confundir a tus oídos, y forzarte a subir el volumen más aún para intentar escuchar los detalles de cada instrumento.
  • No te hagas el duro en situaciones en las que la música está extremadamente alta. Tápate los oídos o sal de la habitación.
  • Fuente: Hear-it.org ©

No hay comentarios:

Publicar un comentario