sábado, 22 de marzo de 2014

Acúfenos de inicio reciente, la perspetiva otorrinolaringológica

Autor:Londero , A.Hôpital Européen G. Pompidou , París , Francia


El Acúfeno subjetivo crónico es un síntoma muy común que afecta , con diversos grados deintrusión , aproximadamente al 10 % de la población general . los esfuerzos de investigación básica y clínica están en su mayor parte ,destinados a tratar a los pacientes de acúfenos cróncos .  

Pero , en otro lado, es una obviedad afirmar que , en una etapa temprana de su evolución , cada acúfeno crónico solo ha sido un acúfeno agudo.

Sin embargo , poco se sabe sobre los motivos que explican por qué, en una minoría de pacientes ,padece una evolución perjudicial hacia un acúfeno  crónico incapacitante de larga data .  

Del mismo modo , hasta la fecha , no hay consenso y no hay directrices científicamente validadas para el manejo de tal situación clínica común , especialmente en la práctica ENT . De hecho , debido a que los acúfenos  subjetivos se perciben a menudo en uno o ambos oídos y porque casi siempre se asocia con otrossíntomas - cocleo vestibulares somos los médicos Otorrinolaringologos la mayoría del tiempo los primeros profesionales de la salud a quienes los pacientes piden ayuda.Tiene que ser destacado , aquí , que el acúfeno subjetivo no es un diagnóstico ni una enfermedad , sino más bien un síntoma de alguna otra condición patológica . Entonces , de acuerdo con un procedimiento paso a paso , el objetivo principal de la gestión del ORL es determinar la etiología y  proporcionar un tratamiento causalmente orientado.
El primer paso es hacer un diagnóstico diferencial con enfermedades menos frecuentes, tales como lapercepción de somato - sonidos y alucinaciones auditivas que requieren una gestión específica.


El segundo paso es determinar el origen de tinnitus subjetivo . Aunque hay numerosas causasde acúfenos, en nuestra experiencia, esto casi siempre se puede hacer, o al menos una fuerte sospecha , por el simple medio de una entrevista médica estructurada, una evaluación de la membrana timpánica cuidadosa, y una audiometría estándar.  


Las Pruebas audiológicas y radiológica de imágenes adicional u otro examen de laboratorio sólo están dirigidas a demostrar o confirmar la evidencia clínica .

El último paso es proporcionar , de ser posible , un tratamiento orientado causalmente y tratar específicamenteel propio síntoma de acúfenos , si es necesario . A pesar de una débil justificación basada en la evidencia , una amplia variedad de intervenciones en la fase inicial con el tiempo se puede proponer como: tratamientos farmacológicos , inyecciones intratimpánicas i, terapia de oxígeno hiperbárico , terapia de sonido, intervenciones psicológicas ,procedimientos quirúrgicos .  

La integración de estas diferentes opciones terapéuticas en una sola estructura  y orientada al paciente , con un programa de intervención es el núcleo de la experiencia ORL en acúfenos subjetivos como gestión inicial.

fuente: TRI 2014-handbook
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario