viernes, 21 de marzo de 2014

El trastorno afectivo estacional en pacientes con acúfenos crónicos

Autor: Kim, Y. H.
Departamento de Otorrinolaringología , 
Seoul Nacional University Medical Center Boramae , 
Seúl , Corea


Objetivos
El trastorno afectivo estacional ( SAD) es un tipo de depresión que presenta en zonas con una gran diferencia estacional , especialmente mostrando síntomas depresivos recurrentes en invierno.

El objetivo de este estudio es investigar la incidencia de SAD , sus grados de perturbación ansiedad / depresión / sueño, y las características de los pacientes con acúfenos  crónicos.

Métodos

De diciembre 2012 a noviembre 2013 , setenta y cinco pacientes con acúfenos  persistentes o intermitentes crónicos  se inscribieron en este estudio.
Los criterios de exclusión fueron acúfenos pulsátiles,  traumatismo del hueso temporal o cirugía otologica ,  historia de tratamiento de acúfenos  demás de 3 meses previa, antecedentes de enfermedad neuropsicológica o depresión, antecedentes de abuso de alcohol o drogas , disfunción cognitiva (lesión cerebral o cirugía) , y enfermedad severa o incapacietnate para  hacer un seguimiento regular o prspectivas de un  tratamiento difícil.

Estudios de Audiometría , tinnitograma , y el cuestionario correspondiente a la alteración de ansiedad / depresión / sueño / SAD se realizaron en todos los pacientes.

Resultados

Entre el total de 75 pacientes con acúfenos crónicos que participaron en este estudio, la relación hombre-mujer fue de 42:33

La media de edad fue de 55,3 años.

El número de pacientes sugerente de SAD y SAD y subclínica ( S -SAD )
fue 7 ( 9,3 % ) y 9 ( 12,0 % ) , respectivamente .

La estación favorita era otoño en la mayoría de los casos y a la mayoría de los pacientes no les gustaba invierno .

Hubo 7 pacientes que presentaron  un puntaje catastrófico mayor de  THI 76 y la proporción fue de 2 /7 ( 28,6 % ) en el grupo SAD , 2/9 ( 22,2 % ) en el grupo S -SAD , y 3/59 ( 5,1 %) en el grupo control que sugiere la correlación significativa entre el SAD y THI .


No hubo diferencia significativa entre los resultgados de los audiogramas y tinnitogramas en los tres grupos.

La Ansiedad / los ensayos de perturbaciones el sueño y depresión  mostraron resultados más alterados en grupos SAD y S - SAD .  en particular , la posibilidad de la depresión en los grupos de SAD / S - SAD fue significativamente mayor en comparación a la de grupo de control ( BDI > 16 : 7/16 ( 43,8 % ) frente a 10 /59 ( 17,0 % ) ; BDI > 30 : 3/16 ( 18,8 % ) frente a 1/59 ( 1,7 % ) , respectivamente ) .

Conclusiónes

se sospecho del diagnostico de  SAD y S -SAD En el presente estudio , en aproximadamente el 20 % de los pacientes con acúfenos crónicos y la presencia de esta entidad debe  ser considerada para tratar con eficacia los acúfenos .

Fuente: TRI 2014/handbook

No hay comentarios:

Publicar un comentario