viernes, 1 de enero de 2010

Recomiendan no viajar de noche




Se acercan las vacaciones e infinidad de familias programan sus viajes, tanto a la Costa como al resto de los destinos con los que cuenta el país. Especialistas del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) advirtieron que, pese a la mayor cantidad de autos, es más seguro circular de día


Se acercan las vacaciones e infinidad de familias programan sus viajes, tanto a la Costa como al resto de los destinos con los que cuenta el pais. Especialistas del Centro de Experimentacion y Seguridad Vial (Cesvi) advirtieron que, pese a la mayor cantidad de autos, es mas seguro circular de dia


Manejar un vehículo requiere de prudencia y concentración, más aún en estos días en que se incrementa la cantidad de coches en las rutas debido a los viajes de fin de año y al inicio de las vacaciones. Aquellos que estén por emprender un paseo deberán saber que, según un estudio realizado por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), los riesgos son muy diferentes según los horarios en los que se circule.

El estudio precisó que en la franja que va desde las 12 de la noche hasta las 6 de la mañana se triplica el riesgo de sufrir un accidente de tránsito respecto del resto del día. En este lapso se produce el 11,31% de los accidentes de todo el día con apenas un 3,95% del parque de autos circulante.

En cambio, entre las 6 y las 18, ocurre un 64% de los accidentes del día con un promedio de 34% de los autos circulantes de una jornada completa. Si se tiene en cuenta la proporción entre autos y accidentes, es evidente que el riesgo de noche es tres veces mayor que en el resto del día.

Consultado por Hoy, el subgerente de seguridad vial del Cesvi, Gustavo Branbati, dijo que “diciembre es el segundo mes más peligroso del año debido a varios factores, entre los que se encuentran los comportamientos por las fiestas y los desplazamientos a los lugares de origen, con poco tiempo y poco descanso”. El especialista agregó que “la gente en esta época duerme mal, come mucho y consume demasiado alcohol”.

Noches peligrosas

Existen varios factores que determinan que manejar de noche es mucho más peligroso; y uno de ellos es la alta velocidad con la que se circula. “La noche es particularmente trágica”, alertó Branbati.

Durante la noche, las vías de circulación se presentan sin congestionamientos y con una proporción de actividad mucho menor, por esta razón, algunos conductores se ven tentados a pisar el acelerador para llegar a destino más rápido.

Con relación a los riesgos, el especialista en seguridad vial dijo que “hay gente que tiene poca experiencia de manejo en las rutas porque está acostumbrada a transitar sólo en las calles de la ciudad”. Además, cuando se maneja de noche se incrementa el error en el cálculo de distancia que es especialmente peligroso en las maniobras de sobrepaso.

Otro de los aspectos a tener en cuenta cuando hay poca luz es la disminución de la visibilidad, debido a que disminuye a no más del alcance de las luces del vehículo, que es de aproximadamente 35 metros y sólo hacia adelante.

Por otro lado, el cansancio, la mala ventilación, el esfuerzo que se realiza por ver más allá y las pocas alternativas para detenerse en las rutas son algunas de las condiciones que llevan a padecer síntomas como pesadez de ojos, parpadeo constante, zumbidos en los oídos, sensación de brazos y pies dormidos.

“Es importante elegir bien la ruta que se va a transitar y si no se conoce hay que estudiarla”, explicó Branbati. Añadió que “es conveniente viajar de día, descansado”; y una vez en la ruta “estar atentos a las maniobras del otro, tener paciencia al conducir y, sobre todo, pensar en los demás”.

Cuando promedia el año, de noche y en las primeras horas de la mañana, también el factor niebla es determinante para el incremento de los accidentes.

A la luz de esta realidad, aquellos que hayan programado disfrutar de sus vacaciones en alguno de los destinos turísticos de nuestro país deberían tener muy en cuenta la posibilidad de viajar de día.

La fórmula para evitar riesgos

Algunos consejos brindados por especialistas del Cesvi para transitar siempre seguros y no participar de ningún siniestro son:

*Descansar previamente al viaje para evitar la fatiga. Los reflejos deben estar al ciento por ciento,
por eso, hay que dormir al menos ocho horas antes de emprender el recorrido. No manejar al amanecer y al atardecer para no ser deslumbrados por el sol.

* Evitar viajar de noche, debido a que la visibilidad disminuye notablemente. Lo ideal es manejar
de 9 a 17.

* Conocer de antemano qué caminos tomar, utilizar un mapa o GPS, ya que ayudan mucho en caso de desorientarse. Elegir rutas con peaje, porque generalmente son las que poseen el mejor pavimento y gozan de asistencia en caso de algún imprevisto.

* No conducir alcoholizados por más baja que haya sido la cantidad de alcohol ingerido.

* Todos los integrantes del vehículo deben llevar puestos el cinturón de seguridad y los niños deben viajar siempre atrás. Es aconsejable llevar juegos para entretenerlos y así lograr que no distraigan al conductor.
* Con los primeros síntomas de fatiga, detenerse en un lugar seguro para descansar. Parar y estirar las piernas cada dos horas.
* Una vez en el camino, en caso de tener algún desperfecto, parar lo más lejano a la ruta posible y colocar las balizas a 75 metros del vehículo en cada sentido de la ruta. Si es una autovía, colocar la primera baliza a 150 metros y la restante a los 75 metros.
* No utilizar ropa ajustada o incómoda para conducir y viajar. Esta debe ser holgada y fresca. El calzado también tendrá que compartir estas cualidades. Por ejemplo, se recomiendan zapatillas y no ojotas o sandalias que puedan engancharse en los pedales generando maniobras imprudentes.
* No dejar objetos sueltos dentro del vehículo, porque al momento de un siniestro se pueden trasformar en armas letales.

Domingos peligrosos

Los domingos se choca más que el resto de la semana. En el último día del fin de semana, los accidentes parecen ser moneda corriente, con una diferencia del 18,45% respecto del resto de las jornadas. Esto se debe a que tiene horas muy críticas.

Los horarios trágicos se encuentran en la madrugada y en las primeras horas de la mañana, cuando muchos choques son protagonizados por conductores alcoholizados.

Otro momento crítico es cuando la tarde comienza a caer. En esta franja horaria hay una gran acumulación de vehículos y las ganas de llegar rápido provocan maniobras arriesgadas.

Fuente: diario Hoy en la Noticia

No hay comentarios:

Publicar un comentario