domingo, 28 de noviembre de 2010

Hiperacusia y delito

Hiperacusia: es una condición en la que una persona percibe sonidos de volumen normal como muy intensos, frecuentemente con audición normal
tienen un umbral descendido de sensibilidad al sonido.

El nivel de confort para el sonido en general está cerca de los 90 dB, los pacientes con hiperacusia tienen disconfort con niveles de 40 a 40 dB o menos.

El síndrome de Asperger es un trastorno neuropsicológico con autismo, y con Hiperacusia.

A raíz de la cual pueden cometer delitos por intolerancia al sonido o ser victimas de agresión por no poder detenerse de realizar alguna actividad ruidosa que les es grata y que incomoda a un tercero.

Los abogados defensores han argumentado que los criminales violentos con Asperger, pueden ser incapaces de comprender el daño que provocan.

Una de las características del Asperger es una grave dificultad de comportarse en situaciones sociales, por incapacidad para detectar expresiones faciales, las personas con autismo y Asperger muestran una notable falta de empatía por los demás.
Simon Barón-Cohen creó el Adult Asperger Assessment (AAA) instrumento para el diagnóstico del síndrome de Asperger con una lista de 5 requisitos y 18 síntomas a valorar.

En este trabajo evaluamos 3 casos de Homicidios cometidos por pacientes con Asperger en situaciones de sonido ambiental intenso, probablemente influidos por su hiperacusia.

Caso N°1
Mató a su vecino porque hacía ruido, La víctima tenía 24 años; un detenido
 La discusión de dos vecinos de Belgrano terminó de la peor manera. Un hombre de 57 años, de profesión informático, mató ayer de tres balazos a un joven de 24 porque, según dijeron los investigadores del caso, le molestaba el alto volumen de la música que procedía del departamento donde vivía el joven
Estudios al victimario: Audiometría tonal y logoaudiometria en valores normales, Rango dinámico disminuido (de 30 dB en todas las frecuencias)
Adult Asperger Assessment (AAA)positivo para Síndrome de Asperger

Caso N°2,  Un bibliotecario, de 65 años mató a su vecino de dos balazos porque hacía ruido mientras realizaba refacciones en su vivienda del partido de Lanús, la víctima, de 37 años, colocaba una ventana en su vivienda ,molesto por los ruidos que había realizado durante todo el día, un vecino se presentó en la vivienda con un revólver, Y le descerrajó un disparo en el pecho y otro en la cabeza.
Estudios al victimario: Audiometría tonal y logoaudiometria signos de presbiacusia leve
Rango dinámico disminuido (de 20 dB en todas las frecuencias),Adult Asperger Assessment (AAA positivo para Síndrome de Asperger.

Caso N° 3 Eran todos jóvenes. Vivían en San Fernando, y esa noche festejaban un cumpleaños.
Un vecino profesor de piano, enfureció y molesto por el ruido, los enfrentó, los increpó: “Paren el ruido”, vació el cargador de su pistola y mató a dos hermanos, una invitada y dejó heridas a otras dos personas. Estudios al victimario: Audiometría tonal y logoaudiometria normales, rango dinámico disminuido (de 25 dB en todas las frecuencias)
Adult Asperger Assessment (AAA positivo para Síndrome de Asperger)

Conclusiones: La hiperacusia con disminución del rango dinámico de la audición, combinada con las dificultades psiquiátrico-sociales de los pacientes con Síndrome de Asperger pueden llevarlos a cometer o a padecer delitos ante sonidos intensos, examinamos aquí 3 casos locales de esta condición, estudiados por nuestro equipo.

Fuente: Centro de Acufenos Buenos Aires
Thames 2486. Planta baja. Capital Federal, Argentina.
Presentado como poster electrónico en el 63° Congreso Aniversario de la FASO.Mar del Plata, Argentina, del 25 al 27 de noviembre de 2010

1 comentario:

  1. En España eso no ocurriría con tanta facilidad porque está prohibido comprar y tener armas (a o ser que seas cazador o de los cuerpos de seguridad) NO A LAS ARMAS!
    y MÁS ATENCIÓN A LOS TRASTORNOS MENTALES en las escuelas y en la sanidad pública,para evitar estas situaciones límites.

    ResponderEliminar