sábado, 17 de diciembre de 2011

Acúfenos en los medios; Mexico, la hieprtension, la diabetes y los acufenos El cuerpo es un todo

Otorricomentarios
Publicada: 16 diciembre 2011

Los oídos no están aislados, de hecho ningún órgano lo está, todo conforma "un todo" en el maravilloso milagro de la vida humana y es por ello que enfermedades generales pueden repercutir en uno u otro lado.

La hipertensión arterial hace mella en muchos de los órganos de nuestro organismo: corazón, riñón, cerebro, y lo hace en gran medida afectando la circulación (oclusión de vasos sanguíneos), principalmente la microcirculación. Dos son las entidades, aunque sin duda son un sinnúmero de ellas, que tradicionalmente son etiquetadas como "enemigos silenciosos": la diabetes mellitus y la hipertensión arterial; infinidad de veces coincidentes en una misma persona.

Aunque un paciente con hipertensión puede manifestar dolor de cabeza, acúfenos (zumbidos de oídos), fosfenos (ver destellos luminosos), mareo, etcétera, no siempre sucede y en ello estriba el riesgo de la complicación (infartos, derrames cerebrales, sangrados nasales copiosos, pérdida de la visión o la audición, entre otras). Aconsejable es checarse la "tensión arterial" (presión) con cierta frecuencia y que el médico lo realice, siempre, durante su consulta.

*) Otorrinolaringología de niños y adultos. Consultorio 423 de Star Médica. 196-15-14.
Fuente: http://www.yucatan.com.mx/20111216/nota-7/212157-el-cuerpo-es-un-todo.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario