jueves, 15 de diciembre de 2011

Acufenos y Anemia

Hasta 25% de mexicanos con anemia, afirman

Eduardo Reynoso, titular del Centro Especializado en Enfermedades Hematológicas Malignas del Hospital Español, dijo que se presenta sobre todo en mujeres en edad reproductiva y niños menores de cinco años
San Diego | Domingo 11 de diciembre de 2011 Notimex | El Universal


Hasta 25% de la población en México padece algún grado de anemia o tiene deficiencia de hierro, pero afecta sobre todo a las mujeres en edad reproductiva y a menores de cinco año, informó el especialista Eduardo Reynoso Gómez.

En el 53 Congreso Mundial de la Asociación Americana de Hematología, el titular del Centro Especializado en Enfermedades Hematológicas Malignas del Hospital Español dijo que la anemia en los menores los limita en su adecuado crecimiento y desarrollo físico y mental.

De acuerdo con estudios del Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas Salvador Zubirán de la Secretaría de Salud, hasta 25 por ciento de la población mexicana tiene, si no anemia, sí deficiencia de hierro, puntualizó.

Explicó que esa situación se presenta en mujeres en la etapa más productiva de la vida por pérdida de sangre debido a la menstruación, lo que provoca reducción de hierro, sustancia que se concentra 98% de la sangre.

Indicó que el hierro, aunque es parte de nuestro organismo y vital para la composición de la sangre, los seres humanos no estamos diseñados para asimilarlo, al igual que el plomo y el mercurio.

Sin embargo, tenemos un gen que ayuda a que lo aprovechemos, mas si por cualquier motivo falta dicho gen, se produce una enfermedad que se llama macromatosis, y el hierro empieza a absorberse de manera indiscriminada, lo que produce intoxicación y muerte.

El también experto en oncología recomendó consumo complementario de hierro en las edades de cero a cinco años, y en mujeres de la adolescencia a la menopausia, pero advirtió que no se debe de abusar para evitar intoxicaciones y descompensaciones por la presencia de este metal pesado.

La sangre es un tejido que está en todo nuestro organismo y es un blanco fácil de agresiones de diversos tipos, mencionó.

La anemia se debe a centenares de razones, y aunque nunca una anemia se convierte en leucemia, sí puede ser un síntoma que indique la presencia de síndrome mielodisplásico u otra enfermedad maligna.

"Es como no tener gasolina el cuerpo, las anemias como tales no provocan leucemia; algunas anemias de los síndromes mielodisplasicos, se reportan porque hay caídas en las cuentas de la hemoglobina, lo que puede ser manifestación de un trastorno más grave", explicó.

La anemia tiene manifestaciones muy específicas, generalmente cuando disminuye la capacidad de la sangre para transportar oxígeno, la gente se percibe más fatigada y cualquier esfuerzo físico produce una sensación de haber hecho tres a cinco veces más esfuerzo.

"La gente se siente muy fatigada, se ve pálida, en ocasiones cuando la sangre disminuye mucho su contenido celular produce fenómenos físicos y las personas escuchan zumbidos y que les bombea más rápido el corazón", indicó.

La deficiencia de hierro es la causa prevalente de anemia, produce síntomas peculiares, como cuando las embarazadas se comen las paredes, tierra mojada, mastican hielo, en fin, un sin número de necesidades imperiosas.

"Hay gente que se come las revistas y las huelen, como una droga, también lo hacen con jabón de lavar con gasolina o alcohol; se les denomina síntomas piques y son manifestaciones de anemia de algunos tipos", aseveró.

El experto explicó las enfermedades hematológicas malignas que se analizan en ese Congreso Mundial, como los linfomas de Hodgkin y de No Hodgkin (LNH) , el Mieloma Múltiple (MM) , las leucemias agudas y crónicas y los síndromes mielodisplásicos.

Indicó que los cánceres se dividen en tumores sólidos y neoplasias hematológicas que es lo que se conocen como los "cánceres líquidos" en la sangre.

Señaló que a diferencia de Europa y Estados Unidos, en México las de más alta prevalencia son las leucemias, normalmente las leucemias agudas, el mieloma y los linfomas van aumentando conforme aumenta la edad de las personas.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/notas/815494.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario