jueves, 1 de diciembre de 2011

El SAS pagará 30.000 euros a un paciente

Tras no fiarse del diagnóstico público, el demandante fue operado con éxito en una clínica privada en Granada
29.11.2011 - 01:00

El juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Sevilla ha estimado la demanda del almeriense E.H.M, de 45 años de edad, en la que condena al Servicio Andaluz de Salud (SAS) y a su aseguradora a indeminizarlo con 35.000 euros por no haberle detectado un tumor cerebral en su momento y del que tuvo que ser intervenido por un especialista privado después de acudir a un centro de salud.

La historia de este suceso radica en el año 2006, cuando el demandante empezó a sufrir a sufrir pérdida de equilibrio, mareos, acúfenos y sensación de que los objetos se movían, por lo que acudió sin demora a su médico de cabecera a su centro de salud, quien lo derivó al otorrinolaringología (ORL) con un pase preferente. Sin embargo, el otorrino le diagnosticó, sin pruebas clínicas, otosclerosis.

Ante la gravedad de los síntomas y guiado por su intuición, el paciente decidió ir a una clínica privada en Granada, donde con una simple resonancia magnética le diagnostican en abril de 2005 un tumor cerebral, del que fue intervenido quirúrgicamente. Operación de la que le quedaron secuelas como pérdida de audición en un oído, problemas en un ojo y parálisis facial.

Poco tiempo después de la operación, el demandante acudió a la Asociación el Defensor del Paciente y fue derivado al abogado Ignacio Martínez. En mayo de 2006 presentaron reclamación patrimonial ante el SAS que fue desestimada en 2009. Contra dicha desestimación expresa se interpuso demanda ante el juzgado contencioso administrativo de Sevilla, que finalmente le terminó dando la razón al demandante.

Fuente: elalmeria.es
Nota de la redacción:
los estudios de radiologia como la Resonancia Magnetica Nuclear permiten el diagnostico precoz y el tratamiento de los tumores cerebrales que pueden provocar síntomas auditivos y del equilibrio, estos tumores son estadisticamente escasos, generalmente beningnos, pero deben ser sospechados, diagnosticados y tratados en tiempo y forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario