viernes, 15 de marzo de 2013

Acúfenos; sección Farmacología: Acúfenos suprimidos por Propofol y luego por Amantadina

Interrupcion de los acúfenos por propofol,y posterior supresión por amantadina: informe de un caso
R Dardenne, Al Anbar, N, F. Rouillon


Facultad de Medicina de la Universidad Paris Descartes, París, Francia; Sainte-Anne Hospital (CMME), París, Francia,  Centro de Psiquiatría y Neurociencias del Hospital Sainte-Anne, INSERM U894, París, Francia.

 
Resumen

Los acúfenos son una condición frecuente sin que se conozca un 
remedio muy efectivo .  
El paciente, Sr. V. era un hombre de 64 años de edad con enfermedad de Behçet, una vasculitis sistémica generalizada recidivante.  

Sus acúfenos aparecieron en 1998 y el paciente estaba a la vez consciente y angustiado por sus acúfenos un 80% de su tiempo despierto.  

Después una reciente colonoscopia , notó una interrupción transitoria de sus acúfenos.  

El Sr. V.durante la colonoscopía sólo recibió propofol, un fármaco anestésico que selectivamente -regula hacia abajo, la transmisión sináptica glutamatérgica. 

La amantadina, otro antagonista del glutamato, se prescribió más tarde y  resultó en una duradera supresión de sus acúfenos. 

Una investigación sistemática sobre los efectos posteriores de la anestesia después sobre los acúfenos puede ayudar a decidir si la amantadina puede ser administrada de manera individual.

Fuente: J Clin Pharmacol. 2013 Mar; 53 (3) :356-8. doi: 10.1002/jcph.6. Epub 2013 Feb 20.
R Dardenne, Al Anbar, N, F. Rouillon

PMID: 23426878-  [PubMed - in process]


Nota de la redacción del Centro de acúfenos Buenos Aires:
datos de Propofol y amantadina.
 
El Propofol es un agente anestésico intravenoso de corta duración, con licencia aprobada para la inducción de la anestesia general en pacientes adultos y pediátricos mayores de 3 años, mantenimiento de la anestesia general en adultos y pacientes pediátricos mayores de 2 meses, y para sedación en el contexto de Unidades de Cuidados Intensivos (por ejemplo, pacientes bajo ventilación mecánica e intubación traqueal), o procedimientos diagnósticos (por ejemplo, endoscopia y radiología intervencionista). También se puede utilizar como antiemético a dosis muy bajas. Su utilización está aprobada en más de 50 países.
Es un disopropilfenol. 
Desde su descubrimiento en 1977 se han desarrollado varias fórmulas para conseguir diluirlo en agua, ya que es un compuesto poco hidrofílico

Actualmente se utiliza una formulación basada en aceite de soja, propofol, fosfolípido de huevo, glicerol, hidróxido de sodio y EDTA (como preservante). 
Nuevas formulaciones se están desarrollando para mejorar su tolerancia. 
La apariencia tradicional es blanca lechosa y las modernas formulaciones son transparentes otorgándole ventajas significativas sobre su predecesor.
Se une in vivo a las proteínas plasmáticas, y es metabolizado en el hígado principalmente. Su vida media es corta (se desintegra pasados entre unos minutos y una hora), y su acción rápida. Se postula que actúa sobre el sistema Gabaminérgico cerebral, aunque su mecanismo se desconoce.

Efectos secundarios

Depresión cardiorespiratoria, amnesia, mioclonías, dolor en la zona de administración, reacciones alérgicas en individuos sensibles a sus componentes. 
Puede ocasionar un paro cardiorrespiratorio si es administrado con algún antidepresivo. 
Este fármaco fue asociado a la muerte del cantante Michael Jackson, el 25 de junio de 2009, según la autopsia que le fue realizada ese año.

Bibliografía

  • Sota Omoigui's Anesthesia Drugs Handbook. Sota Omoigui. Editorial State-Of-The-Art Technologies Inc, Third Edition (Octubre 15, 1999). ISBN-10: 0632044217.
  • Clinical Anesthesiology. G. Edward Morgan, Maged S. Mikhail, Michael J. Murray. Editorial McGraw-Hill Medical; 4 edición (Agosto 26, 2005). ISBN-10: 0071423583.
La amantadina o 1-aminoadamantano es un antiviral aprobado por la FDA en 1976 para el tratamiento de la influenza tipo A en adultos y también en el tratamiento de la gripe común. 

La droga ha demostrado reducir los síntomas del Parkinson y los síndromes extrapiramidales inducidos por fármacos
Como antiparkinsoniano se prescribe junto a la L-Dopa cuando ésta pierde efectividad, por ejemplo por desarrollo de tolerancia.

Es un derivado del adamantano, como la rimantadina.
Es un antiviral y antiparkinsoniano que se expende con receta médica bajo los nombres comerciales Actison y Virosol (Iberoamérica), además se puede encontrar con algunas otras sustancias para mejorar su funcionamiento tales como la clorfenamina y paracetamol con el nombre comercial de rosel-t, también como antiflu-des, en el norte de America.

Mecanismo

La forma en que ejerce su acción antiparkinsoniana no se conoce con exactitud, pero se postula que induce la liberación de dopamina desde las terminaciones de las neuronas cerebrales, junto a una estimulación de la respuesta de la norepinefrina.
Su mecanismo de acción antiviral se cree que tiene lugar en las fases precoces de la replicación viral, impidiendo la penetración en la célula y su posterior descapsidación. 

También inhibe la transcripción primaria de ácido ribonucleico. Inhibe la fusión de membrana (acción de la proteína HA2 a ph 5) aumentado el Ph del fagolisosoma que se forma una vez que la nucleocápside ingreso al endosoma celular luego de la adsorcion.

Intoxicación por amantadina en fallo renal

En casos de pacientes politraumatizados con trauma renal incluido y pacientes que presenten falla renal por deshidratación o patológica como las nefropatías diabéticas, insuficiencias renales e insuficiencia cardíaca que hayan consumido previamente amantadina, presentan un cuadro de intoxicación sistémica. El fármaco no se puede filtrar producto de la insuficiencia renal. 

Una diálisis de sangre se ve inútil e ineficaz ante esta situación ya que la amantadina se une a las proteínas celulares para prevenir la transcripción de ARN vírico una vez hecho el acoplamiento celular con el virus. Así previene la amplificación viral. 

 De modo que la amantadina al unirse a las proteinas celulares una diálisis es ineficaz para filtrarla e eliminarla del paciente. Se requere un transplante de riñón para eliminar el fármaco del torrente sanguíneo y evitar la intoxicación en los órganos principales como el cerebro e hígado, los cuales fallan en concentraciones elevadas y constantes de amantadina.

Malos usos

Recientemente, se ha hecho eco de su uso en granjas avícolas de China para proteger las aves de la gripe aviar
En países occidentales, y de acuerdo a normativas de uso, éste sólo está permitido en humanos. 

Los pollos en China han recibido una cantidad estimada de 2.600 millones de dosis. La gripe aviar (H5N1) presente en China y en el sudeste asiático se ha hecho resistente a la amantadina, pero otras cepas dispersadas por aves salvajes en Rusia, Kazajistán y Mongolia parecen no serlo.

Éste es un grave problema, ya que una vez que un virus adquiere un tipo de resistencia, no lo pierde, y de esta forma se impide la eliminación del H5N1 en humanos mediante el tratamiento con amantadina. En estos casos, el tratamiento de segunda línea es el oseltamivir, que tiene un mecanismo de acción diferente y frente al cual es menos probable que el virus adquiera resistencia.
Fuente: Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario