Por Helen Albert,
Periodista Senior del MedwireNews
Los
resultados de un estudio piloto sugieren que las personas con tinnitus se pueden
beneficiar de un programa de gestión progresista incluida la terapia
cognitiva conductual (TCC).
James
Henry (Veterans Affairs Medical Center, Portland, Oregon, EE.UU.) y
colaboradores evaluaron la eficacia de un programa progresivo adaptado al tratamineto del tinnitus que implicó la TCC y la educación y el asesoramiento
sobre la forma de manejar el tinnitus, dado por teléfono en vez de consultas cara a cara .
Los
investigadores incluyeron 12 pacientes con tinnitus solamente, 15 con
tinnitus más una leve lesión traumática del cerebro (TBI), y nueve con
tinnitus más una lesión cerebral traumática moderada a severa .
Todos
los pacientes se sometieron a seis sesiones de intervención telefónica
de un audiólogo y un psicólogo durante un período de 6 meses.
Los participantes completaron cuestionarios sobre sus síntomas al inicio del estudio, y de nuevo a las 12 y 24 semanas.
Los tres grupos de pacientes de tinnitus obtuvieron mejorías en los síntomas después de la participación en el programa.
El
Tinnitus Handicap Inventory se redujo en puntuación, en todos los grupos a
las 24 semanas, en comparación con el valor inicial, en una media de
15,8 puntos en el grupo sin TBI, 7,2 puntos en el grupo de LCT leve y
puntos de 2,3 en el grupo con LCT moderada a severa .
En
cuanto a los tamaños del efecto, que muestran la magnitud del efecto
"real" del tratamiento, el equipo encontró que eran 1,03, 0,63, y 0,41
en los grupos sin, y con TBI leve y moderada a severa respectivamente.
Para
poner esto en perspectiva, "los tamaños de 0,20, 0,50, y 0,80 son
considerados pequeños, medianos y grandes, respectivamente", señalan los
autores.
"La
adaptación progresiva de la gestión de tinnitus como un servicio de
telesalud en el hogar tiene el potencial de proporcionar los servicios
necesarios a los veteranos con acúfenos y sin TBI por un costo
relativamente bajo y con un efecto mínimo sobre los distintos hospitales
de VA", escriben Henry y compañeros de trabajo en la Revista de Investigación de Rehabilitación y Desarrollo.
"Las
Oficinas Nacionales de Coordinación de Atención y patología del habla y
audiología se comprometen a garantizar que los proveedores de telesalud
puedan considerar opciones para ampliar el alcance de los servicios
especializados que mejorará el acceso y desarrollar, adaptar y difundir
las políticas, las buenas prácticas, y lecciones aprendidas y exitosas estrategias para mejorar la atención ".
Los
investigadores reconocen que el pequeño tamaño de este estudio hace
imposible cualquier conclusión definitiva, pero dicen que un mayor
estudio de seguimiento clínico aleatorizado está actualmente en marcha
que esperan que les permita confirmar la eficacia del programa.
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FUENTE: Publicado en: Noticias Investigación Médica
Publicado el 30 de octubre de 2012
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