domingo, 3 de marzo de 2013

Tratamiento de los acúfenos por telefono, un programa promisorio

Por Helen Albert, 
Periodista Senior del  MedwireNews
Los resultados de un estudio piloto sugieren que las personas con tinnitus se pueden beneficiar de un programa de gestión progresista incluida la terapia cognitiva conductual (TCC).
James Henry (Veterans Affairs Medical Center, Portland, Oregon, EE.UU.) y colaboradores evaluaron la eficacia de un programa progresivo adaptado al tratamineto del  tinnitus que implicó la TCC y la educación y el asesoramiento sobre la forma de manejar el tinnitus, dado por teléfono en vez de consultas  cara a cara .
Los investigadores incluyeron 12 pacientes con tinnitus solamente, 15 con tinnitus más una leve lesión traumática del cerebro (TBI), y nueve con tinnitus más una
lesión cerebral traumática  moderada a severa . 

Todos los pacientes se sometieron a seis sesiones de intervención telefónica de un audiólogo y un psicólogo durante un período de 6 meses.
Los participantes completaron cuestionarios sobre sus síntomas al inicio del estudio, y de nuevo a las 12 y 24 semanas.
Los tres grupos de pacientes de tinnitus obtuvieron mejorías en los síntomas después de la participación en el programa.  


El Tinnitus Handicap Inventory se redujo en puntuación, en todos los grupos a las 24 semanas, en comparación con el valor inicial, en una media de 15,8 puntos en el grupo sin TBI, 7,2 puntos en el grupo de LCT leve y puntos de 2,3 en el grupo con LCT moderada a severa .
En cuanto a los tamaños del efecto, que muestran la magnitud del efecto "real" del tratamiento, el equipo encontró que eran 1,03, 0,63, y 0,41 en los grupos sin, y con TBI leve y moderada a severa respectivamente.  

Para poner esto en perspectiva, "los tamaños de 0,20, 0,50, y 0,80 son considerados pequeños, medianos y grandes, respectivamente", señalan los autores.
"La adaptación progresiva de la gestión de tinnitus como un servicio de telesalud en el hogar tiene el potencial de proporcionar los servicios necesarios a los veteranos con acúfenos y sin TBI por un costo relativamente bajo y con un efecto mínimo sobre los distintos hospitales de VA", escriben Henry y compañeros de trabajo en la Revista de Investigación de Rehabilitación y Desarrollo.
"Las Oficinas Nacionales de Coordinación de Atención y patología del habla y audiología se comprometen a garantizar que los proveedores de telesalud puedan considerar opciones para ampliar el alcance de los servicios especializados que mejorará el acceso y desarrollar, adaptar y difundir las políticas, las buenas prácticas, y lecciones aprendidas y exitosas estrategias para mejorar la atención ".
Los investigadores reconocen que el pequeño tamaño de este estudio hace imposible cualquier conclusión definitiva, pero dicen que un mayor estudio de seguimiento clínico aleatorizado está actualmente en marcha que esperan que les permita confirmar la eficacia del programa.
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FUENTE: Publicado en: Noticias Investigación Médica

Publicado el 30 de octubre de 2012
 

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