jueves, 21 de marzo de 2013

Los acúfenos sumados a trastornos de estres postraumatico, hacen mas dificiles de tolerar los sonidos del ambiente.

Coleman, Matthew





Cuando Marc Fagelson, PhD, profesor de audiología de la East Tennessee State University, notó que algunos de sus pacientes de tinnitus se mostraban como más preocupados por sus acufenos que otros, realizo una extensa revisión de las historias clínicas. 

 Estos pacientes tenían una cosa en común: Trastorno de estress post-traumático (TEPT).

"El primer indicio que tuve de que podría haber algún tipo de relación provino de la observación de la experiencia clínica de los pacientes que vi en la clínica ," dijo el Dr. Fagelson. 

"Los que tenían TEPT casi invariablemente estaban más preocupados por sus tinnitus que los pacientes que no lo tenían."


Se conocen hace tiempo las interacciones entre el estado psicológico de una persona y el tinnitus con respecto a depresión, ansiedad, trastorno obsesivo-compulsivo, y una variedad de otras condiciones. 

Aquello que  hace que la conexión entre el tinnitus y el trastorno de estrés postraumático sea especial es la presencia de la superposición de sus asociaciones neurológicas.

 "Muchos de los  mecanismos neurológicos implicados en el trastorno de estrés postraumático, parecen también estár involucrados en los niveles de molestia por acúfenoss", dijo el Dr. Fagelson. 

 "Esos mecanismos neurales  incluyen el sistema límbico y la hiperactivación crónica del sistema nervioso autónomo.  

Esto sugiere fuertemente que había una posibilidad de que estas dos condiciones  se refuercen mutuamente ".

La historia clínica de un paciente con tinnitus a menudo proporcionan indicios potenciales de trastorno de estrés postraumático  en pacientes no diagnosticados. 

"Es muy típico que preguntar, en una escala numérica de 1-10, lo molesto es que el tinnitus", dijo el Dr. Fagelson. "¿Qué tan fuerte es? ¿Qué tan grave cree usted que es?  
Entonces, si ellos hacen la misma pregunta acerca de su capacidad para tolerar los sonidos cotidianos, muchos de estos pacientes indican que escuchar una variedad de sonidos cotidianos es más molesto que escuchar su propio zumbido. "


Cuando a los pacientes con tinnitus y trastorno de estrés postraumático se le preguntó acerca de su tolerancia a sonidos cotidianos, ellos calificaron la severidad de estos sonidos como más altos (7 a 8 de cada 10 pacientes)  que la tolerancia de quienes sufren de tinnitus sin padecer esa condición psicológica u otra comorbilidad.

los audiólogos deben tomar en cuenta  esta sensibilidad acústica  cuando  hacen de rutina las pruebas clínicas en pacientes con tinnitus y que tienen además trastorno por estres postraumático.
 
"Puede que el audiologo/a no pueda tomar pruebas de reflejos acústicos, ya que podría agravar el tinnitus," dijo el Dr. Fagelson. "También se podría provocar  que el paciente desee levantarse y salir, o peor, arremeter contra el profesional.  

Tiendo a pensar que lo mejor  es hacer los estudios a estos pacientes de la misma forma en que yo pondría a prueba a un niño, pensando que en un momento dado uno podría tener que detener la prueba debido a las molestias por parte del paciente. "

La presencia de trastorno de estrés postraumático y el tinnitus representa una pesada carga para el paciente, y el audiólogo tiene la oportunidad de ayudar a esta población especial. 

"Estas son personas que han tenido algunas experiencias sorprendentes por su cuenta", dijo el Dr. Fagelson. 

 "La idea es hacer que el paciente se sienta seguro, y el paciente tiene que entender que el profesional cree ciertamente que padecen tinnitus.  

Tienen que tener la sensación de que estan con profesionales que van a hacer lo que sea necesario para, por lo menos, explicarles por qué se sienten como se sienten. "

Dr. Fagelson está estudiando el uso de audífonos de insercion abierta, (open fit) en pacientes con tinnitus con trastorno de estrés post-traumático."

Los audífonos ayudan al paciente a controlar mejor el medio ambiente al mismo tiempo que proporcionan sonidos ambientales para el enmascaramiento del tinnitus," dijo el Dr. Fagelson.
  
"He encontrado que muchos de los pacientes con trastorno de estrés postraumático responden sorprendentemente bien con los audífonos de inserción abierta".

Fuente:Hearing Journal:January 2013 - Volume 66 - Issue 1 -
doi: 10.1097/01.HJ.0000425799.26569.fa
http://www.tinnitustalk.com/threads/correlation-between-tinnitus-and-post-traumatic-stress-disorder.1213/


No hay comentarios:

Publicar un comentario