sábado, 6 de julio de 2013

Acúfenos: Recomendaciones del comité de expertos en implantes cocleares y dispositivos Implantables de La Federacion Argentina de Sociedades de otorrinolaringología




El “Comité de expertos en implante coclear y dispositivos implantables” de La Federación Argentina de Sociedades de Otorrinolaringología, (FASO)  


Ha publicado en Buenos Aires, con fecha  20 de diciembre de 2011, un conjunto de indicaciones para el uso de implantes cocleares denominado:

"Consenso sobre indicaciones de la utilización de implantes cocleares, de acuerdo a guías internacionales"

Que fue avalado por los siguientes profesionales:
Dr. Santiago Arauz,  Dr. Carlos Boccio, Dr. Leopoldo Cordero; Dr.Carlos Curet; Dr. Vicente Diamante ; Dr. Eduardo Hocsman; Dr. Luis Nicenboim; Dr. Daniel Orfila; Dr. Fernando Romero Orellano; Dr. Héctor Ruiz, Dr. Mario Zernotti.

El consenso puede ser leído completo en la pagina Web de la FASO entrando por la dirección: Http://www.faso.org.ar/imagenes/informe.pdf

Tiene dicho consenso 3 artículos referidos a implante coclear, el N° 3 se refiere a hipoacusia unilateral con acúfenos y dice lo siguiente:

Indicaciones de Implante coclear unilateral


1- Hipoacusia neurosensorial profunda unilateral con un acúfeno incapacitante refractario al tratamiento.

2-  Hipoacusia neurosensorial súbita profunda unilateral



Nota de la redacción

La lectura del punto número 1 de las indicaciones de utilización de implante coclear unilateral avalan su utilización cuando un paciente afectado en un solo oído por una hipoacusia neurosensorial profunda (no reversible)  tenga además un acúfeno que no responde a otros tratamientos (farmacológicos, quirúrgicos, sonoros, psicológicos, etc.)  lo que permite utilizar estas formidables herramientas terapéuticas (los implantes cocleares)  para el tratamiento de este particular subgrupo de pacientes con acúfenos.

Dr. Darío Isaac Roitman
Director del Centro de Acúfenos Buenos Aires.
 C.A.B.A.

Referente a la FASO

La F. A. S. O. (Federación Argentina de Sociedades de Otorrinolaringología) es una institución de Bien Público, sin fines de lucro, fundada el día 25 de Junio del año 1947. Cuenta con su edificio propio en la calle Angel Carranza 2382 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

personería Jurídica Civiles 7555 – Resolución 6315 / 84 Registro Nacional de Entidades de Bien Público N° 2558

ACTIVIDADES

Su principal actividad es la docencia de post grado. Para ello lleva a cabo permanentemente cursos de perfeccionamiento en su sede de Capital Federal (curso anual) y cursos itinerantes en el Interior del país, patrocinados por las sociedades que la comforman.

Cuenta con tres salones de conferencias con una capacidad promedio de 80 asistentes aproximadamente en cada sala. Cada uno de ellos dispuesto con todo el material técnico necesario para llevar a cabo dichas actividades, (proyección de datos y video, doble proyección de diapositivas, videoproyección, retroproyector, audio, pizarrón, etc.)

Posee un laboratorio de microcirugía equipado con siete microscopios, tornos, instrumental, preparados anatómicos y toda la infraestructura que permite llevar a cabo cursos prácticos de distinta temática dentro de la especialidad.

Organiza, en estrecha relación con sus Sociedades Federadas, los Congresos Nacionales de la especialidad que se llevan a cabo cada dos años en las distintas provincias, de acuerdo a un orden preestablecido.

La F.A.S.O., a través del Consejo de Certificación de Profesionales Médicos de la Academia Nacional de Medicina, otorga la certificación a los profesionales otorrinolaringólogos que así lo soliciten, y que cumplan con determinados requisitos que se establecen en su reglamento.

Se ha conformado el Departamento de Fonoaudiología de la F.A.S.O., que, junto a la Sociedad de la Voz, intenta cubrir la necesidad de interrelación con las actividades conexas a la otorrinolaringología, organizándose cursos y talleres en nuestra sede.

La Revista de la FASO se encuentra en su decimotercer año de edición, siendo el órgano oficial de difusión. Sus cuatro adiciones anuales son enviadas a los colegas que figuran en nuestros archivos y que se encuentren al día con el aporte de las Sociedades.

En la sede de la Federación funciona la secretaría administrativa del Foro Argentino de Entidades Científicas Médicas (FADECIM), donde también lleva a cabo sus reuniones con representantes de distintas especialidades médicas, siendo la F.A.S.O. miembro de su Comité Ejecutivo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario