sábado, 17 de marzo de 2012

Insólita disputa judicial por la sirena de los Bomberos en Moldes

Una mujer que sufre hiperacusia dolorosa presentó un amparo para que no suene todos los días. Un juez concedió la medida cautelar.

Coronel Moldes. Una insólita situación, aunque de ribetes dramáticos, se vive en Coronel Moldes, a 70 kilómetros de Río Cuarto. Una mujer que sufre hiperacusia dolorosa (enfermedad que le magnifica los sonidos) presentó un recurso de amparo para que los Bomberos de esa localidad dejen de hacer sonar la sirena todos los días. Hasta tanto se resuelva si existe contaminación acústica, la Justicia concedió una medida cautelar y ordenó que sólo sea utilizada en caso de emergencia y para ajuste, con aviso previo, como máximo una vez por semana.

Pero según el abogado de la afectada, Enrique Zabala, el cuartel continúa haciendo sonar la sirena todos los días, por lo que el viernes presentó un nuevo planteo en los Tribunales de Río Cuarto.

“María Ofelia Atala tiene 50 años y padece una hiperacusia dolorosa con desgaste de mandíbulas. Cualquier sonido fuerte, agudo y sostenido, aunque use tapones de silicona u otros elementos, la van degradando y llega a sufrir vértigo y pérdida de conciencia”, contó Zabala. Indicó que la mujer tiene una habitación con paneles aislantes y cada vez que suena la sirena tiene que correr a ese refugio, porque de inmediato pierde la conciencia. Refirió que días atrás, su situación se agravó, lo que determinó la medida cautelar.

“Supuestamente para probar que no contaminaba y controlar los decibeles, un día la hicieron sonar como seis veces. La mujer perdió la conciencia, tuvo que llamar a la ambulancia”, dijo Zabala.

El abogado del cuartel, Ariel Vicario, argumentó que el toque de prueba de la sirena debe hacerse por normativa de Bomberos y que según los expertos el volumen está dentro de los parámetros normales.

“Cuando hay accidente tocan dos veces, cuando es incendio, tres. Hasta iban a juntar firmas por Facebook para que no deje de sonar”, confió una comerciante de la zona.
Fuente: http://www.lavoz.com.ar/coronel-moldes/insolita-disputa-judicial-sirena-bomberos-moldes
fecha 03/01/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario