jueves, 20 de junio de 2013

Acúfenos: seccion tratamientos farmacologicos en experimentación animal: Retigabina

La causa del tinnitus permitirá su tratamiento

S. GUTIERREZ

27 de mayo de 2013

La causa del tinnitus permitirá su tratamiento
Un medicamento contra la epilepsia ha demostrado, en modelos animales, ser eficaz en la prevención de los acúfenos o molestos ruidos en los oídos que se produce después de la exposición a ruidos fuertes y que, en algunas personas permanecen durante mucho tiempo.

De acuerdo con la investigación desarrollada en la Universidad de Pittsburgh (EE.UU.), cuyos resultados se publican en The Proceedings of the National Academy of Science (PNAS), revelan por primera vez la razón de esta enfermedad crónica que, aunque no es grave, perjudica considerablemente la calidad de vida de los afectados.

Se estima que entre un 5 a 15% de las personas oyen zumbidos, ruidos, pitidos, etc., habitualmente inducidos por la exposición a ruidos muy fuertes.

Sin embargo, como señala Thanos Tzounopoulos, «no hay cura para esta enfermedad y las terapias actuales, como los audífonos no proporcionan alivio para muchos pacientes.

Esperamos que la identificación de la causa subyacente nos permita desarrollar intervenciones eficaces».

Núcleo coclear
El equipo se centró en un área del cerebro que es el hogar de un importante centro auditivo llamada núcleo coclear dorsal (DCN).

A partir de investigaciones previas en un modelo de ratón, sabían que el tinnitus se asocia a hiperactividad de las células DCN, incluso cuando no hay sonido real de percibir.

En los nuevos experimentos, echaron un vistazo de cerca a las propiedades biofísicas de los canales diminutos, llamados KCNQ, a través del cual los iones de potasio se desplazan dentro y fuera de la células. «Encontramos que los ratones con tinnitus tienen células DCN hiperactivas debido a una reducción en la actividad de los canales de potasio KCNQ.

Estos canales KCNQ actúan como eficaces frenos que reducen la excitabilidad o la actividad de las células neuronales», ha explicado Tzounopoulos.
En el modelo, los ratones sedados fueron expuestos de un oído a un sonido de 116 decibelios, como el volumen de la sirena de una ambulancia, durante 45 minutos, lo que se había demostrado en trabajos anteriores que llevaba al desarrollo del tinnitus en el 50 por ciento de los ratones expuestos.

Tzounopoulos y su equipo probaron si un medicamento ya aprobado para la epilepsia por la Agencia del medicamento de EE.UU. (FDA), la retigabina, mejoraba la actividad del canal KCNQ y podría prevenir el desarrollo del tinnitus. Así, la mitad de los animales expuestos al ruido dos veces al día durante cinco días alrededor de 30 minutos recibió retigabina.

Fármaco eficaz
Los resultados mostraron que los ratones que fueron tratados con retigabina inmediatamente después de la exposición al ruido no desarrollaron tinnitus.

De acuerdo con estudios anteriores, el 50% de los ratones expuestos al ruido que no fue tratado con el fármaco exhibe signos de comportamiento de la condición. «Este es un hallazgo importante que une a las propiedades biofísicas de un canal de potasio con la percepción de un sonido fantasma.

El tinnitus es una canalopatía y estos canales KCNQ representan una nueva diana para el desarrollo de fármacos que bloquean la inducción del tinnitus en los seres humanos».

La familia de KCNQ está compuesta por cinco subunidades diferentes, cuatro de las cuales son sensibles a la retigabina.

«Un medicamento podría ser una estrategia preventiva muy útil para los soldados y otras personas que trabajan en situaciones donde es probable la exposición al ruido muy fuerte.

También podría ser útil para otras condiciones de percepciones fantasmas, como el dolor en un miembro que ha sido amputado», asegura el principal investigador.

Fuente: http://www.correofarmaceutico.com/2013/06/03/farmacologia/la-retigabina-podria-ser-util-para-la-terapia-del-tinnitus-y-acufenos

No hay comentarios:

Publicar un comentario