jueves, 20 de junio de 2013

Acúfenos: Tratamiento TRT "La terapia de la readaptación a los acúfenos puede ser eficaz"

Pregunta clínica
¿Cómo de efectiva es la terapia de readaptación al tinnitus (TRT) en el tratamiento del tinnitus?

Respuesta 
Brian R McAvoy

Un ensayo controlado aleatorizado simple de baja calidad sugería que la TRT es más eficaz como tratamiento para los pacientes con acúfenos que el enmascaramiento del tinnitus (usando generadores de ruido blanco).

En este estudio se presentaron los resultados sobre la gravedad del tinnitus usando tres instrumentos para pacientes, el Tinnitus Handicap Inventory, el Tinnitus Handicap Questionnaire y el Tinnitus Severity Index, en tres grupos (participantes a los que el zumbido les suponía un problema moderado, un gran problema o un problema muy grande).

Los pacientes a los que les suponía un problema muy grande encontraron a los 18 meses mucho mayor beneficio de la TRT que aquellos para los que inicialmente el problema del zumbido era moderado o grande. No se registró ningún efecto secundario del tratamiento.

Advertencia
Aunque este estudio sugirió un beneficio considerable para la TRT como tratamiento del tinnitus, la calidad del mismo fue insuficiente para sacar conclusiones firmes.
El estudio no fue ciego, aunque se abordaron adecuadamente cuestiones relacionadas con datos incompletos y todos los datos se presentaron en su totalidad.

Los autores del estudio designaron el primer paciente al azar de una forma no especificada, seguido por una asignación alternante de los pacientes a los grupos de tratamiento y de control.

La población de estudio se extrajo de un hospital de veteranos y puede que no fuese representativa de la población general con acúfenos en cuanto a la distribución por edad, el predominio de hombres o la frecuencia de antecedentes de trauma acústico.

Contexto
Se ha propuesto una amplia gama de terapias para el tratamiento de los acúfenos que incluyen corticoides, vasodilatadores, benzodiazepinas, lidocaína, fármacos espasmolíticos, anticonvulsivantes, antidepresivos, ginkgo biloba, oxígeno en cámara hiperbárica, terapia cognitivo-conductual, estimulación magnética transcraneal, enmascaramiento del tinnitus, musicoterapia, reflexología, hipnosis, y la medicina tradicional China, incluyendo acupuntura.

La TRT implica una combinación de asesoramiento directo y la terapia del sonido en un marco estricto y es una de las modalidades de tratamiento más comúnmente usada para el tinnitus.

Revisión sistemática Cochrane
 
Phillips JS and McFerran D. Tinnitus Retraining Therapy (TRT) for tinnitus. Cochrane Reviews, 2010, Issue 3. Article No. CD007330. DOI:10.1002/14651858.CD007330.pub2.

PERLAS son resúmenes suscintos de Revisiones Sistemáticas Cochrane para médicos de atención primaria  Fueron fundadas por el Grupo de Guías de Nueva Zelanda. 

PERLAS proporcionan información sobre si un tratamiento es eficaz o ineficaz. 
Se preparan como un recurso educativo y no pretenden sustituir el juicio clínico en el tratamiento de casos individuales. 
Consulten las PERLAS online en: www.cochraneprimarycare.org
Esta revisión contiene 1  estudio que incluyó 123 participantes.
Perla Nº 277, junio de 2010. 
Escrita por Brian R McAvoy y traducida por Noelia Caballero Encinar.

Fuente:  http://perlascochrane.wordpress.com/tag/acufenos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario