viernes, 24 de diciembre de 2010

ACUFENOS- Sección especulaciones científicas

COLOMBIA

"Uso prolongado de celular podría producir tinnitus”, afirmó estudio



Tinnitus es un trastorno en el oído que se ha multiplicado en el mundo por el incremento del ruido ambiental y las nuevas tecnologías.
"Un estudio demuestra que usar teléfonos móviles más de 10 minutos al día aumenta en un 71% la probabilidad de padecer la sensación de un zumbido en el oído que es difícil de aliviar por completo", advierte, José Antonio Rivas, otorrinolaringólogo, otólogo, director de la Clínica Rivas.
Es por esto que desde la institución los especialistas en oído, nariz y garganta, recomiendan evitar ruidos intensos, música estridente, trabajar en sitios ruidosos, pues todo esto puede empeorar el tinnitus. "En general, cuando las personas refieren este síntoma, las células nerviosas auditivas especializadas ya están dañadas en forma permanente. Aun así, se puede controlar el zumbido al dejar de hacer algunas cosas que lo causan o lo empeoran", afirmaron.
Explicaron además que las radiofrecuencias de alta intensidad que emiten los teléfonos móviles pueden causar problemas de audición. Los investigadores consideran que una posible explicación de sus resultados puede ser que los conductos auditivos absorben de forma directa una gran cantidad de las ondas electromagnéticas que emiten los aparatos

movil_tinnitus

Estudio
El Estudio del Instituto de Salud Ambiental de la Universidad de Viena, Austria, consistió en comparar a 100 pacientes que requerían tratamiento para el tinnitus crónico con 100 participantes al azar que no tenían este trastorno, y se equiparaban en edad y género.
Se hizo un seguimiento a los dos grupos durante todo un año y respondieron un cuestionario acerca del tipo de teléfono que utilizaban, el tiempo y la frecuencia de las llamadas, el oído sobre el que solían ponerse el teléfono y el uso de aparatos de manos libres.
Los pacientes que hablaban por celular de forma habitual antes de padecer tinnitus tenían un 37% más probabilidad de tener esta afección que el grupo de control, según muestran los resultados. Las personas que usaban el teléfono móvil durante una media de 10 minutos al día tenían un 71% más riesgo de sufrir este trastorno auditivo.
Aquellos que utilizaban el móvil desde hacía cuatro o más años, duplicaban las probabilidades de tener un ruido crónico en los oídos en comparación con el grupo de control, según el estudio. La mayoría de los casos de tinnitus se producían solo en uno de los oídos, con cerca de 40 pacientes que lo describían como angustioso "la mayor parte del tiempo".

El tinnitus
El tinnitus o acufeno es un zumbido, susurro o sensación pulsátil en los oídos. Puede ser intenso, suave, continuo o intermitente; además es posible que sea casi imperceptible o intolerable. Se debe a una lesión de las células microscópicas que tienen forma de vellos y que se encuentran en el oído interno.
Las ondas sonoras estimulan a la membrana timpánica y hacen que estas células se muevan, lo que activa los impulsos nerviosos que el cerebro interpreta como sonido. Mientras que las células pilosas normales sólo responden a las ondas sonoras, las células dañadas envían impulsos nerviosos al azar; el cerebro interpreta esos mensajes como sonido, replicando de manera desordenada resonancias que se conocen como tinnitus.
En la mayoría de los casos no pasa de ser una molestia pero cuando es crónico afecta la calidad de vida con la falta de concentración, irritabilidad, ansiedad, depresión e insomnio, aclaran el doctor José Antonio Rivas.
En el 40% de los casos se asocia a hiperacusia o disminución en la tolerancia del sonido. "El sonido superior a 100 decibeles ocasiona lesiones en el oído interno que puede llevar a la perdida de la audición", aseveró.
La mayoría de las personas cuando advierte el tinnitus, el daño a las células ya es permanente. No obstante, es posible controlar el zumbido si se identifican aquellos factores que lo causan o lo empeoran. "Por eso, es recomendable consultar con los primeros síntomas a un otorrinolaringólogo, otólogo. Por ser el tinnitus multifactorial, su tratamiento no es único, utilizamos medicamentos, re-entrenamiento del tinnitus generadores de sonidos, consejería audiológica y psicológica, entre otros", manifestó el especialista.
 
FUENTE: http://www.sordonautas.com/noticias-sordos/investigaciones/3081-uso-prolongado-de-celular-podria-producir-tinnitus-afirmo-estudio

No hay comentarios:

Publicar un comentario