viernes, 24 de diciembre de 2010

ACUFENOS-Sección Asociaciones de Acúfenos del Mundo

ESPAÑA





Objetivos

El primer objetivo de APAT ha sido y sigue siendo atender a cuantos afectados acuden a la Asociación para informarles sobre su dolencia y sus medidas paliativas, así como para alertarles sobre los factores que agravan su acúfenos y reducen su calidad de vida, como son los medicamentos ototóxicos, el estrés, el alcohol, la cafeína, etc.

Para atender a las personas afectadas que se dirigen a nuestra Asociación contamos con un teléfono de ayuda: 699067743 atendido por voluntarios con preparación e información suficiente para orientar a las personas que llaman,  una dirección de correo electrónico:  info@acufenos.org  desde la que atendemos cuantas consultas se reciben por correo electrónico, atención y respuesta a todas las consultas postales que se reciben, y un servicio de atención personal en nuestra sede de Barcelona atendido por voluntarios abierto a toda persona interesada los miércoles no festivos de 18,00 a 20,00 horas.

La Asociación cuenta con la asesoría de diversos profesionales: otorrinolaringólogo, neurólogo y psicólogo, dispuestos a atender a toda persona que acuda a APAT.

A partir del 1 de octubre de 2007 el servicio de atención se transformará en un Centro de Atención de Acúfenos, atendido por un profesional y por los voluntarios actuales en nuestro domicilio social, y ampliando el horario de atención a un mínimo de cuatro horas semanales.

APAT publica semestralmente una Revista informativa en la que se recogen las novedades aparecidas en todo el mundo en la investigación médica de los acúfenos, las cartas e informaciones que se reciben de los lectores y toda información que pueda ser útil para las personas afectadas. La Revista se distribuye a todos los socios de la Asociación y se facilita a toda persona interesada en la misma.

El segundo objetivo de APAT es el de promover terapias grupales con el objetivo de ayudar a los afectados a desarrollar actitudes que les permitan mitigar, y aún superar, las molestias derivadas de su afección.

Estas terapias de grupo, que denominamos Grupos de Ayuda Mútua GAM, se han venido desarrollando ininterrumpidamente conducidas por el psicólogo Josep Ribas, con asistencia de un elevado número de asociados de APAT, y cuyo programa y contenidos para el cuarto trimestre del presente año 2007 se indica posteriormente.

La Asociación tiene en preparación un Protocolo de Grupos de Ayuda Mútua (o de Auto-ayuda) que próximamente pondrá a disposición de cuantas personas y Asociaciones puedan estar interesadas en organizar terapias grupales. El Protocolo recogerá las orientaciones en las que se han basado nuestras terapias de grupo y las experiencias recogidas a lo largo de las terapias realizadas. Será un documento abierto, susceptible de ser modificado basándose en las experiencias que se vayan adquiriendo.

Este Protocolo, según entiende nuestra Asociación, puede ser de gran utilidad para organizar terapias grupales en cualquier ciudad española. Nos consta que muchas personas afectadas desearían asistir a dichas terapias, pero les es imposible ya que ahora sólo podemos organizarlas en Barcelona, y con esta herramienta sentaremos unas bases para realizarlas en otras ciudades españolas e incluso en Latinoamérica.

El tercer objetivo es sensibilizar a las autoridades estatales, regionales y locales sobre la problemática de las personas afectadas por acúfenos y conseguir que se destinen recursos a la investigación de esta dolencia que afecta a muchas personas. Conseguir, asimismo, que las autoridades académicas se interesen para que en las Facultades de Medicina, en las que hoy se estudian los acúfenos sin la menor profundidad, esta dolencia se considere y estudie en su justa realidad.

Se presentan muchos casos en los que los afectados no pueden desarrollar su actividad profesional o laboral, sobre todo en casos de acúfenos agudos que se presentan junto a hipoacusia o a vértigo de Menière. Es preciso que en tales casos los afectados vean reconocida su minusvalía por la Administración con objeto de que puedan acogerse a determinadas ayudas y beneficios fiscales, y en los casos más severos obtengan a todos los efectos el reconocimiento de la incapacidad laboral que les corresponda. APAT aconsejará y ayudará a toda persona que se encuentre en la situación descritaAsociación de Personas Afectadas de Tinnitus

FUENTE:
(APAT) C/ Providencia, 42 (Hotel Entidades Bienestar Social) - 08024 Barcelona - Tel. 699 06 77 43

No hay comentarios:

Publicar un comentario