sábado, 31 de marzo de 2012

Terapia novedosa para el Tinnitus

La audición es muy importante para nuestra vida cotidiana.

Mediante el sonido nos podemos comunicar, escuchar música, disfrutar de los sonidos de la naturaleza, nos sirve también para ponernos alerta ante algún tipo de peligro, etc. Un pequeño trastorno en éste sistema tan complejo puede provocar el empeoramiento de la audición.

Las pérdidas auditivas, los acúfenos o tinnitus (ruidos o pitidos en el oído), son problemas muy comunes.

La pérdida auditiva más frecuente es la ocasionada por la edad, aunque en contra de lo que se piensa, no se produce exclusivamente por ello sino que cada vez es más frecuente que aparezca entre los jóvenes.
Un tratamiento personalizado de los acúfenos o tinnitus: Una nueva esperanza para los enfermos

http://www.independent.co.uk/life-style/health-and-families/health-news/new-hope-for-tinnitus-sufferers-7576977.html



Un tratamiento personalizado del tinnitus que implica escuchar los sonidos a través de auriculares (headphones) puede ofrecer una nueva esperanza para miles de enfermos, según un nuevo estudio.



El inusual tratamiento se ha diseñado para “reiniciar” las células del nervio auditivo en el cerebro, de manera que dejen de “presentar fallas de encendido”.

Conocido como Neuromodulación de Reinicio Acústico Coordinado (Acoustic Co-ordinated Reset CR), redujo los síntomas de tinnitus en tres cuartas partes de los pacientes del ensayo.

El tratamiento de £ 4.500, presentado en la Clínica de Tinnitus en Londres (Tinnitus Clinic in London) el año pasado, actualmente sólo está disponible para los pacientes privados.

Sin embargo, los resultados de los ensayos podría allanar el camino para que se ofrezca gratis en el NHS (National Health Service of UK).

Se estima que un 10% de la población del Reino Unido sufre de tinnitus, lo que provoca zumbidos, rugidos y otros ruidos en los oídos.

Unas 600.000 personas sufren el problema a un grado de discapacidad. El tinnitus puede conducir a la pérdida de sueño, depresión y ansiedad, y tienen un fuerte impacto en la vida doméstica y laboral.

La condición es incurable y la mayoría de los tratamientos se basan en ayudar a los pacientes a sobrellevar y hacer caso omiso de los síntomas.

La Neuromodulación de Reinicio Acústico Coordinado (Acoustic Co-ordinated Reset CR) se desarrolló a partir de terapias para enfermedades neurológicas como el Parkinson que involucran estimulación de neuronas ubicadas en lo profundo del cerebro.

Pero a diferencia de la estimulación cerebral profunda de tipo invasivo, todo lo que requiere es que los pacientes llevan un par de audífonos especiales por unas pocas horas al día.

Los auriculares emiten una serie de tonos ajustados de acuerdo a la frecuencia característica de tinnitus del paciente.

Esto desbarata los patrones del zumbido del tinnitus que producen las células del nervio auditivo.

En el estudio participaron 63 pacientes que recibieron tratamientos genuinos y placebo.

Los pacientes calificaron la intensidad y la molestia de los síntomas, y también se sometieron a mediciones de ondas cerebrales.

Se observaron beneficios significativos para los pacientes tratados dentro de las 12 semanas, y se mantuvo durante 10 meses. Una medida de los síntomas, llamado Cuestionario de Tinnitus, mostró una tasa de respuesta del 75%.

No hubo cambios en pacientes tratados con placebo. El tinnitus relacionado con alteraciones cerebrales, revirtió también por la terapia.



Los resultados del estudio, dirigido por el profesor Peter Tass, en el Centro de Investigación Jülich (Julich Research Centre), en Alemania, será presentado en una conferencia de la Asociación Médica Británica mañana 20 de marzo de 2012.


También aparecen en la revista Restorative Neurology and Neuroscience.

La Neuromodulación de Reinicio Acústico Coordinado (Acoustic Co-ordinated Reset CR) ha estado disponible en Alemania desde 2010, donde se ha utilizado para tratar a más de 2.000 pacientes.

Mark Williams, un audiólogo en la Clínica de Tinnitus, dijo: “Este enfoque es totalmente novedoso … es el primero con el concepto de CR, y sus resultados son alentadores, es el primer tratamiento para el tinnitus que busca eliminarlo en lugar de enmascararlo. Se espera que ayude a una gama más amplia de pacientes. “

La clínica está financiando un ensayo en Reino Unido, en un grupo de pacientes más grande, en la Universidad de Nottingham.

También se presenta una solicitud de evaluación para el Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica (NICE) lo que permitiría el tratamiento en el National Health Service of UK .



Prof. Dr. Dr. Peter Tass
Tinnitus treatment: New hope for sufferers

A personalised tinnitus treatment that involves listening to sounds through headphones may offer new hope for thousands of sufferers, a study has found.

The unusual therapy is designed to “reset” auditory nerve cells in the brain to stop them misfiring.

Known as Acoustic Co-ordinated Reset (CR) Neuromodulation, it reduced tinnitus symptoms in three quarters of trial patients.

The £4,500 treatment, introduced at the Tinnitus Clinic in London last year, is currently only available to private patients.

But the trial results could pave the way to it being offered freely on the NHS (National Health Service of UK).

An estimated 10% of the UK population suffers from tinnitus, which causes ringing, buzzing, roaring and other noises in the ears.

Some 600,000 people experience the problem to a disabling degree. Tinnitus can lead to loss of sleep, depression and anxiety, and have a severe impact on domestic and working life.

The condition is incurable and most treatments rely on helping patients cope with and ignore the symptoms.

Acoustic CR Neuromodulation was developed from therapies for neurological diseases such as Parkinson’s that involve stimulating neurons with probes sunk deep into the brain.

But unlike invasive Deep Brain Stimulation, all it requires is for patients to wear a set of special headphones for a few hours a day.

The headphones emit a series of tones tuned according to the characteristic frequency of the patient’s tinnitus.

This is said to disrupt the rhythmic firing patterns of tinnitus-creating auditory nerve cells.

The study involved 63 patients who received genuine and “dummy” placebo treatments.

Patients were asked to rate the loudness and annoyance of their symptoms, and also underwent brainwave measurements.

Significant benefits to the treated patients were seen within 12 weeks, and persisted over 10 months. One symptom measure, called the Tinnitus Questionnaire, showed a response rate of 75%.

No such changes were seen in placebo patients. Tinnitus-related brainwave alterations were also reversed by the therapy.

Results from the trial, led by Professor Peter Tass at the Julich Research Centre in Germany, will be presented at a British Medical Association conference tomorrow.

They also appear in the journal Restorative Neurology and Neuroscience.

Acoustic CR Neuromodulation has been available in Germany since 2010, where it has been used to treat more than 2,000 patients.

Mark Williams, an audiologist at the Tinnitus Clinic, said: “This landmark academic paper … is the first in-man trial for the CR concept, and its results are extremely encouraging. As the first treatment for tinnitus to remove rather than mask symptoms, clinical evidence of safety and efficacy will hopefully open up this treatment to a wider range of patients.”

The clinic is funding a UK trial in a larger patient group at Nottingham University.

It is also submitting an appraisal application to the National Institute for Health and Clinical Excellence (Nice).

Approval from Nice could result in the treatment being made available on the NHS.

Fuente: http://www.independent.co.uk/life-style/health-and-families/health-news/new-hope-for-tinnitus-sufferers-7576977.html
Fuente: cinabrio.over-blog.es

2 comentarios:

  1. ¿Se sabe cuándo podría estar disponible en nuestro país?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Guillermo, no disponemos de este trataminento en particular, ya que utiliza un programa exclusivo, que solo ellos manejan en Inglaterra, Ud. puede relacionarse con la Clinica del UK y tratarse allí.

      Aqui otras terapias sonoras utilizando programas provenientes de USA, Inglaterra y Alemania estan disponibles en el Centro de Acufenos Buenos Aires.

      Eliminar