sábado, 12 de marzo de 2011

Acúfenos, mecanismos fisiopatológicos

.
Un modelo de red neuronal de procesamiento de la información auditiva normal y anormal

X. Du y B.H. Jansena,
6 de marzo de 2011.

Resumen

La capacidad del cerebro para atenuar la respuesta a la estimulación sensorial irrelevante se conoce como bloqueo sensorial.  
Este fenomeno ha sido referido en la esquizofrenia.  

Para estudiar los mecanismos neuronales subyacentes al bloqueo de los sentidos, se desarrolló un modelo neuroanatómico del procesamiento de la información auditiva.

El modelo matemático se compone de módulos de parámetros agrupados en representación del tálamo (TH), el núcleo reticular del tálamo (TRN), la corteza auditiva (CA) y la corteza prefrontal (PC).

Se encontró que el potencial de membrana de las células piramidales en el módulo PC replica los potenciales evocados auditivos, registrados en el cuero cabelludo de individuos sanos, en respuesta a  tonos puros.

Además, el modelo produjo una atenuación sustancial de la respuesta a un segundo par de estímulos idénticos, al igual que se ha visto en experimentos con seres humanos reales.

También probamos la teoría  que la esquizofrenia está asociada con un déficit de dopamina prefrontal (DA)cuya menor  actividad,  reduciría las ganancias  excitatorias e inhibitorias en los módulos del CFA y CFL.

 La reducción de esta ganancia en menos del 10%  en el comportamiento del modelo se asemeja a la actividad cerebral en los pacientes esquizofrénicos, y se replica el deficit de bloqueo. 

 El modelo sugiere que el TRN juega un papel crítico en la supresión sensorial, con una respuesta menor a un segundo tono derivada de una reducción en la inhibición de la TH por la TRN.


Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computación de la Universidad de Houston, Houston, TX 77204-4005, Estados Unidos. Tel:. +1 7137434431, fax: +1 7137434444. 


Centro de Ingeniería Neural y Ciencia Cognitiva de la Universidad de Houston, Houston, TX 77204-4005, Estados Unidos

Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Houston, Houston, TX 77204-5060, Estados Unidos 

fuente http://www.sciencedirect.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario