miércoles, 30 de marzo de 2011

Acúfenos: Sección Etiologia, causas potencialmente curables

Hear It 28 de febrero de 2011

El tinnitus es común en Nigeria

El tinnitus en Nigeria se asocia principalmente a condiciones de salud que se pueden curar.

En Nigeria, entre un 10% y un 33% de la población padece tinnitus. El tinnitus es común entre los nigerianos de más edad y se relaciona principalmente con condiciones de salud que se pueden tratar, como la otitis media, la sinusitis, traumatismos de cabeza e hipertensión, según un estudio publicado en la revista científica Otolaryngoly.

En el estudio se realizaron entrevistas personales a 1.302 personas de 65 años en adelante; la edad, el sexo, la situación económica o el lugar de residencia no estaban relacionados con la presencia de tinnitus. Los investigadores descubrieron una diferencia significativa entre la incidencia de tinnitus entre los sujetos de la tercera edad más jóvenes, de 65 a 69 años (6,5%) y el grupo de más de 80 años (41,9%).

“Nuestros resultados tienen una importancia potencial teniendo en cuenta las consecuencias generales en la salud por envejecimiento en este entorno, especialmente si se consideran los pronósticos del rápido aumento del porcentaje de ancianos en los países en vías de desarrollo”, dice Akeem Olawale Lasisi, autor del estudio.
Escaso interés científico
A pesar de la importancia que tiene para la salud pública, existe un escaso interés en estudiar el tinnitus entre las personas mayores en los países del África subsahariana, dónde las dificultades para acceder a los servicios de salud hace que las causas de enfermedades importantes, que podrían de otro modo tratarse fácilmente, se conviertan en crónicas y aumenten la vulnerabilidad de padecer tinnitus.

En el estudio, los autores se centraron en el tinnitus subjetivo; para seleccionar los factores de riesgo en el estudio, supusieron que la presencia de sinusitis recurrente crónica podía provocar una disfunción de la Trompa de Eustaquio, y como consecuencia causar un desequilibrio en la presión del oído medio y tinnitus. Asimismo, consideraron que las afecciones crónicas que predisponen a la arterioesclerosis guardan correlación porque cuando no se tratan o se complican (suele ser frecuente en esta zona), pueden provocar hipoperfusión en la cóclea o desequilibrio de los fluidos dinámicos del oído interno, lo que puede a su vez causar tinnitus.

Fuente: Otolaryngology - Head and Neck Surgery, American Academy of Otolaryngology, número de Octubre de 2010 y www.news-medical.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario