martes, 29 de marzo de 2011

Acúfenos: Sección técnicas de diagnostico: Magnetoencefalografía


Magnetoencefalografía (MEG)
para Detectar imágenes de acúfenos

por Keate Barry

Por décadas, los científicos han intentado comprender la complejidad de los acúfenos.  

Una de las principales herramientas para la investigación básica ha sido el uso de escáneres cerebrales en un intento de localizar la parte exacta del cerebro que causa el acúfeno. 

 Las reuniones del Foro Internacional de acúfenos están repletas de miles de escáneres cerebrales muestran áreas destacadas del cerebro que se cree responsable por el sonido fantasma.

Hasta hace poco, el escaneo cerebral  no ha demostrado un alto grado de precisión.  

Todo el hemisferio de la corteza auditiva mostraba  una mayor actividad neuronal.
Esto no es útil para localizar áreas exactas para la terapia de intervención.

Las terapias potenciales incluyen intervenciones eléctricas, químicas, farmacéuticas y nutricionales.

Un método mucho más preciso es necesario para facilitar la comprensión y orientación en la terapia de los acúfenos 
Ahora, una técnica de imágenes relativamente nueva, la Magnetoencefalografía (MEG) se ha convertido en un procedimiento que aporta imágenes de tinnitus con un enfoque mucho más agudo.

MEG mide los campos magnéticos diminutos que se generan por la actividad eléctrica del cerebro.
Es completamente no invasivo y no requiere el uso de radiaciones ionizantes ni se inyectan contrastes radiactivos utilizados en las tecnologías de diagnóstico por imágenes.

También es silenciosa, a diferencia de la RM, que requiere de tapones para los oídos.
Y, lo mejor de todo es que es capaz de identificar las áreas de actividad neuronal excesiva tan pequeñas como de 2 Mm (menos de 1 / 10 pulgadas) de diámetro.

 Una breve revisión de otras técnicas de imágenes cerebrales revela dos formas básicas de los escáneres cerebrales, estructurales y funcionales.

Las Técnicas de imagen estructural buscan estructuras y formas en el cerebro, tales como inflamación, tumores o coágulos sanguíneos que conducen al accidente cerebrovascular.

Las Técnicas de imagen funcional se ven para determinar qué áreas del cerebro están más activas durante un estímulo particular.

Las áreas del cerebro se activan más brillantes en la exploración y se conocen como áreas "de encendido."

Imágenes estructurales:



Tomografía computarizada (TC o TAC) utilizan una serie de radiografías de la cabeza. Estas exploraciones se utilizan principalmente para evaluar el grado de inflamación de daño tisular.

Imagen por Resonancia Magnética (MRI) utiliza campos magnéticos y ondas de radio para producir imágenes de alta calidad de las estructuras del cerebro sin la radiación ionizante de los rayos X. Las desventajas son la caja pequeña y tipo claustrofóbica en la que debe colocarse al paciente y el ruido excesivo, requiriendo tapones para los oídos.




Imágenes funcionales
 
Tomografía por Emisión de Positrones (PET) y la tomografía computarizada por emisión de fotón único (SPECT) son similares en que utilizan material radioactivo para rastrear las zonas metabolitamente activas del cerebro.
La materia radiactiva se adhiere al oxígeno y la glucosa, que se acumulan en las áreas que son metabólicamente activas y se muestran como más brillante en el escaneo.

La resonancia magnética funcional (fMRI) combina la tecnología de resonancia magnética con la capacidad de ver imágenes de los cambios del flujo sanguíneo en el cerebro asociados con la actividad neuronal.  

Puede ser utilizada para revelar las estructuras cerebrales y los procesos asociados con la percepción, el pensamiento y la acción. La fMRI ha sustituido en gran medida al  PET para el estudio de los patrones de activación cerebral.

Electroencefalografía (EEG) mide de los campos eléctricos en el cerebro mediante electrodos colocados en el cuero cabelludo.  

No utiliza materiales radiactivos y es más silenciosa que la RM y RMf. Una limitación es que las señales eléctricas son distorsionadas por el tejido circundante, en particular el cráneo y el cuero cabelludo.








Magnetoencefalografía (MEG)

Como se mencionó anteriormente, la MEG mide los campos magnéticos diminutos que se generan por la actividad eléctrica del cerebro.
Una gran ventaja de MEG es que ofrece grabación en tiempo real de la actividad cerebral durante un período de hasta 10 minutos.

Esto se logra por medio de dispositivos muy sensibles llamados dispositivos superconductores cuánticos de interfaz (SQUIDS). Debido a que son imanes superconductores, que requieren temperaturas criogénicas para su operación.  
Un conjunto de 300 SQUIDS está contenido en un casco que también contiene helio líquido.
El paciente lleva puesto el casco en una posición sentada, eliminando las cajas tipo claustrofobia de otras técnicas de imagen.

Los escáneres MEG son extremadamente caros y sólo hay cerca de 20 unidades en funcionamiento en los Estados Unidos. 
Se utilizan actualmente para la marcación del cerebro antes de la cirugía en los pacientes sometidos a cirugía para la eliminación de tumores cerebrales o tratamiento de la epilepsia.

Afortunadamente, un escáner MEG esta en el Henry Ford Health System en Michigan y el Dr. Michael Seidman ha llevado a cabo los estudios iniciales con MEG para la localización de los acúfenos.

 Él dice: "Con el PET y resonancia magnética funcional, la mayor parte de la corteza auditiva del cerebro se enciende durante la exploración. 

El MEG, sin embargo, es una máquina mucho más sofisticada y se puede identificar un tono específico o un punto especial, por lo que sólo una pequeña área en el cerebro se enciende.
Es como tener las luces encendidas sólo en la ciudad de Detroit, en comparación con tener las luces encendidas en todo el estado de Michigan”.
 
Los pacientes sin tinnitus tenido múltiples áreas activas pequeñas en el cerebro, pero no se encontraron áreas específicas a ser muy coherente en el MEG, de 10 minutos de exploración.

El Dr. Seidman ha utilizado el MEG de exploración para encontrar la ubicación exacta del tinnitus.

Él usa esta información para neuronavegar y para guiar la inserción de manojos de electrodos en el cerebro para la estimulación eléctrica directa de la corteza auditiva.

Esta estimulación, si se coloca correctamente, debe interrumpir el tinnitus y reducir los niveles de sonido del acúfeno para en los pacientes2

En una revolucionaria serie de cirugías experimentales, el Dr. Seidman y su equipo han demostrado que con un conjunto de electrodos implantados directamente en la corteza auditiva se puede controlar los niveles de tinnitus..
Sería imposible colocar correctamente los electrodos sin la tecnología MEG.



Esta investigación es muy nueva y el Dr. Seidman la compara con el desarrollo   los implantes cocleares para personas con sordera profunda.

Cuando se implantaron los primeros, el paciente sólo se escuchaba una serie de clics.
Tomó muchos años de ingeniería biomédica para proporcionar la percepción de sonido de alta calidad y reconocimiento de voz de quienes reciben un implante coclear actualmente

Referencias

   
1. http://www.diagnosticimaging.com/display/article/113619/1482978.
   
2. Seidman MD, et al. Directo Estimulación Eléctrica del giro de Heschl para el tratamiento de tinnitus. Laringoscopio. 2008 Mar; 118 (3) :491-500.

FUENTE:  http://www.tinnitusformula.com/qtimes/2011/03/MEG-for-pinpoint-tinnitus-imaging.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario