sábado, 5 de marzo de 2011

Acúfenos: Seción tratamientos Alternativos, Fitoterapia: Cohosh negro

Cohosh negro para el Tinnitus

Panorama General

Los Acúfenos se caracterizan por la sensación de oír un “zumbido” en los oídos cuando no se existe en la realidad un sonido correspondiente.

Esto no es una enfermedad o trastorno psicosomático, sino un síntoma de una causa subyacente,  producida generalmente por pérdida auditiva debida a la exposición crónica a ruido intenso.

En el período agudo se puede lograr distraerse del zumbido, pero los acúfenos crónicos pueden afectar su capacidad de eludirlos.

Las Terapias naturales, como el cohosh negro, podrían ayudar a reducir los síntomas. Sin embargo, puesto que los acúfenos pueden señalar un trastorno vascular, metabólico o neurológico, consulte previamente a su médico para una evaluación completa.

Descripción

El Cohosh negro, también conocido como Culebra de negro y rattleweed, es una hierba peremne norteamericana nativa, relacionada con la Ranunculaceae común.

Y que al parecer repele a varias especies de insectos, por lo que se ha ganado los apodos adicionales de  bugwort y bugbane.

Sin embargo, algunas especies de escarabajos, moscas y mosquitos son atraídos a  este grupo de plantas de flores.

Como es una planta peremne con flores, la hierba es atractiva para el jardín.

Uso histórico

Los nativos americanos utilizaron cohosh negro para una variedad de propósitos médicos.
Tradicionalmente, el cohosh negro en diversos preparativos se ha utilizado para tratar la inflamación y el dolor asociado con la artritis y el reumatismo.
La herboristería moderna aboga por el uso de la hierba para tratar trastornos menstruales y síntomas de la menopausia, tales como sofocones y sudores nocturnos. El Cohosh negro también se utiliza para tratar los acúfenos, aunque la evidencia de su eficacia es más anecdótica que clínica.

Acciones farmacológicas

Existe la sospecha que la causa de los acúfenos en algunos casos  son  niveles bajos de serotonina.

El  Cohosh negro, según investigadores de la Universidad de Illinois, contiene compuestos químicos que enlazan y estimulan los receptores de serotonina.

De hecho, los científicos informaron de esta cuestión en la “revista de agrícola y química de los alimentos”  mencionando que  el alivio de los sofocos menopáusicos, es el efecto mas común del cohosh negro , (edición del 10 de septiembre de 2003), puede ser debido a la influencia de la serotonina más que a los efectos estrogénicos .

Un equipo diferente de investigadores de la misma Universidad presentó pruebas a la misma revista médica en 2008 los efectos serotoninérgicos de cohosh negro pueden tener lugar debido a la presencia de un derivado de la serotonina identificado como N (omega)-metilserotonina.

Pruebas de la eficacia

Existe evidencia contradictoria para apoyar el uso de inhibidores de la recaptación de serotonina o ISRS, incluyendo extractos de cohosh negro, para el tratamiento de los acúfenos

Por ejemplo, en un artículo publicado en la edición de febrero de 2004 del  “Oído, nariz y garganta Journal”,  por Robert L. Folmer y Shi Yong-Bing de la Universidad de ciencias  de salud de Oregón informaron que un estudio retrospectivo con pacientes en una clínica de acúfenos, un subgrupo de los cuales también padecía depresión clínica,  y mostró que el uso de ISRS ayuda a reducir los síntomas de acúfenos crónicos, así como la depresión.

Sin embargo, según Shannon K. Robinson, M.D., autor principal de un estudio publicado en la edición de 2005 de noviembre-diciembre de “Medicina Psicosomática,” dice que la administración de la paroxetina  y de otras drogas antidepresivas en 120 pacientes de acúfenos era no más efectiva para reducir los síntomas que un placebo.

Más allá de estos estudios, hay falta de investigación sobre los efectos directos de los compuestos con cohosh negro en acúfenos.

Consideraciones de seguridad

Según la MayoClinic.com, el cohosh negro generalmente es bien tolerado, pero a altas dosis puede causar malestar estomacal, dolor de cabeza, visión borrosa y mareos.

Debido a los potenciales efectos estrogénicos, esta hierba no debe utilizarse durante el embarazo o mientras está recibiendo un tratamiento para el cáncer hormono dependiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario