jueves, 3 de marzo de 2011

acúfenos: Sección tratamientos alternativos: Fitoterapia

Setas medicinales: Cordyceps sinensis contra el Tinnitus

oct 19, 2010  by Juan Carlos Mirre

Hace unos 25 años los doctores J.M. Zhuang y H.L. Chen presentaron un trabajo de investigación en la revista china “Journal of the Fujian Medical University”. En esa publicación exponían los resultados de una prueba realizada con veintitrés pacientes que sufrían de grados variables de tinnitus. A estos se le administraron dos dosis diarias de infusiones de la seta Cordyceps sinensis durante 60 días y prácticamente la totalidad de los pacientes mostraron desde una disminución en la intensidad de los “ruidos” auriculares hasta una total curación.
El tinnitus (también conocida como “acufenos”) es una enfermedad que asola a algo más de un 10% de la población de los países desarrollados, afectando al 20% de los mayores de 60 años.
Si bien muchos la consideran un síntoma de otras patologías que se reflejan como anomalías en el funcionamiento del oído interno, lo cierto es que ninguna de las terapias aplicadas para su curación son de efectividad contrastada.
El tinnitus puede definirse como la precepción de un sonido a volumen variable en el interior de un oído (a veces ambos) sin que provenga de ninguna fuente externa. Frecuentemente se acompaña o bien de pérdida de audición o de una extrema sensibilidad auditiva en el oído no afectado (uno con tinnitus y el otro muy sensible a cualquier sonido). El “ruido” que se genera en el interior del oído es de distintos tipos: un pitido continuo o modulado, un susurro similar a un viento que sopla con gran intensidad o un rumor similar al ruido de una cascada de agua. Puede manifestarse sólo en ciertos momentos del día o de la noche (pacientes despertados por el silbido de un tinnitus) o bien ser continuo día y noche. En algunos sujetos la intensidad y continuidad del ruido puede llegar a provocar profundas depresiones, irritabilidad permanente e intentos de suicidio.
Si bien el tinnitus puede tener un gran número de causas, la teoría más aceptada es que a nivel interno e inmediato se debe a un daño total o parcial de las células de Deiter. Estas células son las que sostienen a las células ciliadas receptoras de las ondas sonoras (dentro del órgano de Corti) y que como resultado de algún trauma o degeneración, envían falsa información a los terminales nerviosos auditivos. Es sobre estas células sobre las que podría actuar alguno de los principios activos del Cordyceps sinensis, probablemente estimulando la regeneración celular de las células de Deiter.
No olvidemos que según la MTCH el oído es uno de los órganos clave del meridiano de Riñón, que a su vez controla la energía vital, la energía sexual y el envejecimiento. Cordyceps sinensis tiene justamente el poder de tonificar el meridiano de Riñón y es muy utilizado en la MTCH para la falta de energía renal que puede provocar desde sordera senil hasta distintos problemas auditivos.
Si sirve de consuelo, y mientras intentamos solucionar el problema con un tratamiento a base de extracto de Cordyceps, sepamos que genios de la música como Ludwig van Beethoven o Robert Schumann o ilustres pintores como Vincent van Gogh o Francisco de Goya, sufrían de tinnitus. Aunque también estos acufenos trastornaban a Adolf Hitler.

Sobre el autor

Doctorado en Ciencia Naturales por la Universidad de Buenos Aires y Especialista en Geología por la Universidad de Paris-Sorbonne. Trabajó varios años en especialidades geológicas en Suramérica y Europa. Graduado Naturópata y Acupuntor en 2004, inicia esta nueva profesión en Clínicas y Herbolarios de A Coruña (Galicia), al tiempo que empieza a publicar numerosos artículos de divulgación científica y salud natural en revistas como Integral, Discovery DSalud, Quo, etc. Asimismo, es colaborador habitual de la web Hifas da Terra en la que publica semanalmente artículos relacionados con los usos y beneficios de los hongos.
 
Fuente: Hifas da Terra
http://www.hifasdaterra.com/index.php/2010/10/19/cordyceps-sinensis-contra-el-tinnitus/

No hay comentarios:

Publicar un comentario