martes, 29 de noviembre de 2011

La foto-terapia Láser

La foto-terapia Láser se muestra como una excelente técnica en el tratamiento de Vértigos, Acúfenos o Tinnitus, hiperacusia, aumento y recuperación de la capacidad auditiva en hipoacusias neurosensoriales, etc...


¿Qué es la Foto-Terapia láser?

La foto-terapia láser es una técnica efectiva para el tratamiento de lesiones músculo-esqueléticas, artritis y otras dolencias en diferentes condiciones, utilizando luz monocromática en la región visible, entre el casi infrarrojo al ultravioleta, del espectro electromagnético y no solo por láseres convencionales, sino también por los nuevos emisores de luz láser LED.

Sorprende que la "bio-estimulación del láser" no siempre ha sido bien comprendida, y habitualmente hasta ahora, solamente admitida para tratamientos superficiales dermatológicos, cosméticos o estéticos.

Sin embargo existen muchas posibilidades de emplear las propiedades de la "bio-estimulación celular" en otras partes y órganos del cuerpo humano y entre muchas de ellas, especificamente también en el tratamiento de diversos trastornos de las estructuras del oído interno o cóclea.

Desde nuestra experiencia, la terapia láser para la estimulación celular del oído interno presenta actualmente los mejores resultados terapéuticos, en pacientes con vértigos, acúfenos o tinnitus, hiperacusia, sordera súbita, hipoacusias neurosensoriales y otros..., con mejorías completas e incluso remisión total en ciertos casos o con mejorías parciales.

La foto-terapia es la técnica de exponer o irradiar a algún órgano o parte del cuerpo, con una luz láser de potencia suficiente, capaz de provocar el esperado y ya conocido efecto foto-biológico a nivel celular.

La regeneración de las funciones celulares, en el caso del oído interno, es un fenómeno que se produce por un efecto foto-biológico que sucede en el metabolismo celular, al exponerlas a una irradiación de luz (energía) tipo láser.

El efecto foto-biológico

Se ha demostrado que celularmente se produce un efecto foto-biológico, cuando las células son irradiadas con la adecuada energía de una fuente de luz Láser.

Las respuestas biológicas de una misma célula son dependientes al tipo de Láser, a su longitud de onda, intensidad media, dosis de fluencia, luz continua o pulsada, etc...

Un elemento de las células, conocido y denominado mitocondria, se ha mostrado como un organelo fundamental para producir el mecanismo fotobiológico y universal de activación celular. Este mecanismo no ocurre, en cambio, en células que no contienen mitocondrias y que realizan su ciclo energético por glucólisis.

¿Qué riesgos tiene el láser?

La garantía y seguridad del tratamiento nos permite asegurar que:

1. El tratamiento es totalmente indoloro, sin molestias.

2. No existen efectos adversos ni contraindicaciones. No hay registrado ningún caso con daños accidentales o irreversibles, en los diez ultimos años. El láser apliacado es médicamente SEGURO y SIN RIESGOS.

3. Hay un alto grado de evoluciones positivas en todos los pacientes tratados. Algunos trastornos crónicos requieren mayor número de dosis (sesiones), aunque no siempre se puede pronosticar un progreso positivo o mejora suficiente en algunos casos.

Algunas evidencias científicasATP


El efecto térmico del láser no explica los fenómenos biológicos de la foto-terapia.
El descubrimiento de la característica "foto-receptora" de la enzima citocromo c oxidasa, puede explicar muchos de los fenómenos de recuperación celular observados con la foto-terapia.

Estudios han demostrado, que no existen efectos adversos con exposiciones de altas dosis de láser. Más aún, los autores han comprobado que se reduce el daño proteínico ante ciertos oxidantes químicos - farmacológicos.

El papel que desempeña la molécula ATP, resulta fundamental en la activación de los mecanismos bioquímicos de regeneración celular.

La regeneración celular es un mecanismo que es activado por la exposición a una luz láser.

La regeneración supone recuperar funciones perdidas o normalizar los procesos del metabolismo celular que estuviesen alterados.

Fuente: Otoclinica-centro Médico de Terapias Auditivas
http://www.otoclinica.es/noticia_ampliada.php?id_noticia=97
Pd. nuestro agradecimiento por su informacion sobre la FotoTerapia Laser al Dr.Dr. Tarsicio Martín, Otorrino de Otoclínica y Director del Centro Otoclínica Granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario