lunes, 7 de diciembre de 2009

La ciudad de los ruidos



Bocinas y motores son una constante en varios puntos de Buenos Aires; preocupación de especialistas y autoridades; mapa: los sitios con más decibeles

Por Tomás Rivas
De a Redacción de lanacion.com
trivas@lanacion.com.ar

Los ruidos en la ciudad de Buenos Aires son tan molestos como parte de la vida cotidiana. El mal uso de las bocinas de los autos y la inmensa cantidad de motores en combustión generan un malestar que ya es costumbre en las calles porteñas.

Basta con pararse en esquinas como Acoyte y Rivadavia, Cabildo y Juramento o Córdoba y Pueyrredón para entender las razones por las que Buenos Aires es una de las cuatro ciudades más ruidosas del mundo, sólo detrás de Tokio, Nagasaki y Nueva York.Según la ingeniera Graciela Gerola, titular de la Agencia de Protección Ambiental porteña, las razones del fenómeno tienen que ver, primordialmente, con las "malas costumbres" de los conductores, que aceleran por demás sus automóviles para pasar por lugares indebidos y abusan de la bocina en todo momento.

El último mapa de ruido confeccionado en la ciudad es de 2006 y muestra en algunos puntos picos de 80 decibeles (dB). Según la OMS, los sonidos resultan molestos cuando exceden los 70 dB y se vuelven dañinos cuando sobrepasan los 90dB. La exposición a ruidos molestos puede causar inconvenientes que van desde zumbidos en los oídos hasta pérdidas en la capacidad auditiva.
¿La solución? Especialistas y funcionarios consultados por lanacion.com coinciden en que un posible remedio para disminuir los riesgos de la contaminación sonora es limitar el acceso al microcentro de vehículos, pero para ello, primero, sería necesaria una red de transporte público eficiente.
Fuente; Lanacion.com 8-10-2009/actualidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario