lunes, 7 de diciembre de 2009

Los otorrinos españoles premian por tercera vez una investigación del Xeral de Lugo



Dr Juan Carlos Amor, haciendo una videonistamografía (Foto: Xesús Ponte)
Hospital Xeral, Lugo, investigación, medicina

20/11/2009 - María Piñeiro / El Progreso (Lugo)
Dos pacientes están probando un medicamento contra zumbidos idiopáticos
Dos pacientes del servicio de Otorrinolaringología del Xeral participan en el ensayo clínico de un medicamento contra acúfenos (ruidos en el oído). Se trata de uno de los síntomas más comunes de las enfermedades del oído, aunque el preparado que pretenden producir los laboratorios Merz está destinado a combatir, en concreto, los zumbidos idiopáticos, es decir, aquellos de los que se desconoce el origen.

Amor explica que el Xeral sólo aporta dos casos al estudio precisamente por la especificidad de los pacientes susceptibles de participar. "Tienen que sufrir acúfenos idiopáticos, de forma crónica, con más de tres meses de evolución pero sin superar el año", indica. Inicialmente el centro propuso cinco enfermos, pero actualmente sólo siguen dos.

El objetivo del estudio es verificar la efectividad del medicamento contra un problema frecuente y que causa un considerable perjuicio al que lo sufre. "Altera mucho la calidad de vida del paciente, que no puede trabajar con normalidad o que se despierta en mitad de la noche, por ejemplo. No existen medicamentos eficaces contra este problema, aunque se han hecho muchos estudios clínicos", apunta.

Un total de 440 pacientes de siete países europeos prueban la medicina. Pese a que ya llevan tiempo tomándolo, Amor explica que no se conoce cómo va el estudio. "Es de doble ciego, es decir, los pacientes no saben si son del grupo al que se le administra o son del grupo placebo e, igualmente, los médicos tampoco lo sabemos".

Esta forma de trabajo es establecida por los laboratorios para evitar que los facultativos puedan influir de alguna forma en los resultados. Cuando se finaliza, es cuando los médicos conocen si sus pacientes tomaban placebo o no.

Premio a la investigación

El otorrinolaringólogo del Xeral-Calde Juan Carlos Amor recogió recientemente la tercera distinción que recibe una de las líneas de investigación en las que lleva más tiempo trabajando, ‘Manifestaciones auditivas y vestibulares en enfermos autoinmunes’. La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial decidió premiar por tercera vez el trabajo desarrollado en colaboración con Reumatología, que tiene como objetivo detectar problemas en el oído interno de pacientes con vasculitis y artropatías, fundamentalmente.

En esta ocasión, los enfermos que se sometieron al estudio sufren espondilitis anquilosante, una enfermedad que afecta a las articulaciones. Amor explica que faltan tres pacientes por examinar hasta llegar a los 50, una cifra considerada con suficiente poder estadístico como para dar por cerrado el informe. En este caso y en los anteriores (en los que se examinó a enfermos de arteritis de células gigantes, sordera súbita y esclerodermia), se encontró que muchos de esos enfermos acababan por sufrir problemas de pérdida de audición en el oído interno y vértigo, que, en ocasiones, ni siquiera manifestaba síntomas por lo que el paciente ni se percataba pese a padecerlo.

"Es un trabajo que nos ha dado muchas alegrías", reconoce Amor respecto a una línea que permitió prevenir problemas de oído en pacientes que acuden al hospital para ser tratados en Reumatología. Recuerda que fue precisamente el doctor González Gay, hasta hace bien poco reumatólogo del Xeral-Calde, el que promovió la iniciativa haciendo constar que algunos de sus pacientes se quejaban de síntomas como zumbidos en el oído.

El otorrinolaringólogo confirma que su labor investigadora continuará por ese camino, centrándose en las manifestaciones auditivas en otra patología. Pese a la marcha de González Gay al hospital de Valdecilla (Santander) —"una gran pérdida para este hospital, para cualquier hospital, en realidad", dice— se mantendrá la colaboración con Reumatología y previsiblemente un nuevo estudio será la tesis de uno de los doctorandos del servicio. Considera que la actividad investigadora ayuda a los facultativos a ser "más precisos y efectivos" también en las consultas.

Nuevo diagnóstico del vértigo
Una de las publicaciones más relevantes del servicio de Otorrinolaringología del Xeral fue la referente a nuevas pruebas de diagnóstico y la modificación de maniobras de tratamiento del vértigo posicional. El doctor Juan Carlos Amor explica que el servicio añadió a los convencionales un método más para discernir si un paciente sufría de vértigo posicional paroxístico benigno.

Este tipo se trata con las maniobras de recolocación particular o maniobra de Epley (en recuerdo del médico que las estableció a principios de los 90). Si un paciente acude a la consulta durante un brote de vértigo, el facultativo puede hacerlo desaparecer a través de unos movimientos de rehabilitación. El especialista del Xeral presentó en el año 99 una modificación para una de las maniobras en concreto, un cambio en el ejercicio para que resulte más efectivo.

Fuente: diario el Progreso/Pontevedra/España

1 comentario:

  1. Soy una persona de 52 años y hace tres que estoy con zumbidos a los oídos por una causa traumática el otorino me contesto qeu es irreversble...quisiera saber que hacer? es espantoso vivir con este zumbido y sordera a la vez. mi nombre es grisel pose , griselpose@hotmail.com, soy de Uruguay.-

    ResponderEliminar