martes, 15 de diciembre de 2009

Renuevan red roja en hospital de Pochutla



Escrito por Maymont

Lunes, 14 de Diciembre de 2009 19:19
Directores de unidades médicas de primer nivel de la Costa renovaron compromisos en la referencia de mujeres embarazadas al Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) y al Hospital de San Pedro, Pochutla, respectivamente, a fin de garantizar una atención de calidad.

Y es que para el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Martín Vásquez Villanueva, el compromiso de cuidar de las mujeres costeñas que cursan por un embarazo es fundamental, por lo que urgió el reforzamiento de la Red de Servicios de Salud.

Durante una reunión con médicos responsables de la región, el director de Atención Médica de los SSO, Juan Carlos Wolf Sepúlveda, dijo que es vital ofrecer una atención de calidad y calidez, pero sobre todo, oportuna, a las costeñas.

Detalló que la agilización de acciones de referencia y contra referencia de pacientes con embarazos de riesgo de las unidades de primer nivel, deberán realizarse de forma inmediata al CESSA u hospital, antes mencionados, para evitar desenlaces fatales.

El médico explicó, que este reforzamiento de la red de servicios está enfocado a disminuir los índices de mortalidad materna en la región, así como a ofrecer a cada mujer costeña una gestación segura.
Abundó que la Red Roja del Hospital de Pochutla está compuesta por nueve Centros de Salud y los Hospitales Materno Infantiles de la misma localidad y de Santa Cruz Huatulco.

Expresó que el fortalecimiento de las unidades médicas se basa en los lineamientos de la administración del Gobernador Ulises Ruiz Ortiz, quien afirma, la salud de la mujer es una prioridad.

Sin embargo, Wolf Sepúlveda argumentó que los esfuerzos de los SSO serán insuficientes sin la participación de las mujeres embarazadas, quienes deben cuidar de su salud y acudiendo a revisiones médicas de manera periódica, y atendiendo las indicaciones de los especialistas.

Destacó finalmente, que las féminas en gestación deben acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana ante la presencia de mareos, náuseas, dolor de cabeza, zumbidos en los oídos o sangrados vaginales ya que son signos de que su salud y la de su bebé están en riesgo.
Fuente; NSS Oaxaca

No hay comentarios:

Publicar un comentario