lunes, 7 de diciembre de 2009

La tensión arterial, una enfermedad silenciosa


La tensión arterial, una enfermedad silenciosa

La ténsion arterial alta es una enfermedad que afecta a gran parte de la población, debido a que la vida sedentaria y la dieta contribuyen a endurecerla.

Nuestro corazón es un músculo que funciona como una bomba. Trabaja con dos movimientos, uno llamado sístole que consiste en la contracción del corazón para enviar sangre a las vías circulatorias y otro que se llama diástole y en el cual el corazón se relaja disminuyendo la presión.

Un nivel adecuado de presión está por debajo de 140 para la sístole y por debajo de 85 para la diástole. Entre las actividades que aumentan los niveles normales de la tensión arterial podemos encontrar:
- Las emociones fuertes.

- El estrés.
-El esfuerzo físico.
-El cambio de temperatura, el frío.

Algunos síntomas de que sufre de presión arterial alta o hipertensión aguda son ansiedad, mareos, fatiga y dolores de cabeza, en situaciones más alarmantes las personas pueden padecer confusión, distorsión de la visión, náuseas, vómitos, dolor de pecho, respiración entrecortada, zumbidos en los oídos, hemorragia nasal y sudor excesivo.

Por otra parte, la hipertensión también puede no presentar síntomas y es por ello que también se le conoce como "la muerte silenciosa".
Aunque no se conocen causas específicas, se ha relacionado con la herencia, edad, raza, obesidad, consumo excesivo de alcohol, uso de anticonceptivos orales y estilo de vida sedentario.

Ante este tipo de enfermedades, es muy importante la cultura de la prevención, reducir el consumo de sal, comer frutas y verduras con alto contenido de Potasio, evitar el tabaco y las bebidas con cafeína y alcohol.

Asimismo, debemos tener presente que algunos medicamentos ocasionan aumento de la resistencia vascular y entre ello encontramos los antiinflamatorios no esteroideos, los anticonceptivos, los simpático miméticos y los esteroides.

Lo anterior, combinado con el ejercicio aeróbico, nos servirá para fortalecer el corazón, bajar peso y a controlar la Tensión Arterial.

Fuente: ElGolfo.Info

No hay comentarios:

Publicar un comentario