jueves, 30 de diciembre de 2010

ACUFENOS- Seccion Acúfenos en los medios

Que la pólvora no estalle sus oídos


 
En esta época es bastante común que el sonido de la pólvora lo coja desprevenido, lo asuste... y hasta le afecte seriamente los oídos.
De hecho, algunas explosiones se producen tan cerca y son tan fuertes, que pueden provocar daños irreversibles.
El caso más común es el del trauma acústico agudo, que se presenta básicamente por las papeletas, los tacos, los disparos y hasta los truenos.
"Este tipo de sonidos pueden llegar a afectar inmediatamente el oído interno por sus altos decibeles y por lo general deja ruidos en ellos, llamados tinnitus o acúfenos", explica el otorrinolaringólogo Luis Carlos Penagos Estrada.
El profesional además apunta que el sonido de algunas discotecas es tan alto que puede afectar seriamente el sentido del oído. Por eso recomienda a las personas que trabajan en estos establecimientos el uso constante de protectores, para evitar dificultades futuras.
Y es que los problemas acústicos también se presentan de manera crónica, especialmente en aquellas personas que están expuestas a ruidos altos de más de 80 decibeles, por un tiempo prolongado, como es el caso del ruido en las discotecas.
Sin embargo, el especialista dice que por esta época aumentan los problemas agudos "porque la gente en diciembre sigue utilizando pólvora, papeletas y tacos, lo que puede provocar graves problemas de audición".
Y frente a este tema, reflexiona el otorrinolaringólogo Jesús Macías: "Hace falta más educación y conciencia, para así evitar los accidentes donde se presentan personas quemadas o con pérdidas de la audición".
"He tenido casos de niños seriamente afectados por el uso irresponsable de artefactos explosivos", agrega.
Las personas que usan armas también deben protegerse los oídos, además de aquellos que trabajan en carreteras o que están expuestos al ruido generado por las explosiones de dinamita.
Colprensa

Fuente:El Nuevo Día/Colombia
http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/inicio/salud/salud/37289-que-la-polvora-no-estalle-sus-oidos.html



1 comentario:

  1. Anoto una información que he encontrado interesantísima sobre los acúfenos:
    http://boards4.melodysoft.com/acufenos/congreso-monografico-sobre-acufenos-32563.html

    ResponderEliminar