viernes, 24 de diciembre de 2010

ACUFENOS- Sección avances científicos

Se descubre una proteína que podría restablecer la audición

Investigadores de la Universidad de California en San Diego han descubierto que la proteína Sox2 está involucrada en el proceso por el cual las células madre se desarrollan en ganglios nerviosos, es decir, agrupaciones de cuerpos de neuronas o células nerviosas que envían la representación sonora al cerebro.

Las células nerviosas del oído interno son fundamentales para la audición. El deterioro de estas células nerviosas puede provocar dificultades de audición.

Volver a tener una buena audición supondría reemplazar las células nerviosas deterioradas por otras nuevas. Este es un proceso complicado que actualmente está en fase experimental. Las nuevas células se generan de células madre y es aquí donde la proteína Sox2 tiene un papel fundamental. La proteína Sox2 regula la formación de células madre en ganglios nerviosos espinales o sensitivos.

“Estos descubrimientos pueden constituir el primer paso para la regeneración de los ganglios nerviosos espinales, las células nerviosas que envían la representación sonora al cerebro”, dice Alain Dabdoub, doctor, co-investigador y profesor adjunto de cirugía del departamento de otorrinolaringología de la Escuela de Medicina de San Diego, en la Universidad de California. “Esto tiene implicaciones importantes para progresar en el desarrollo de la tecnología de los implantes cocleares y en tratamientos biológicos para la pérdida de audición”.
Generar neuronas nuevas
“Identificar los factores que inducen a las neuronas funcionales tiene implicaciones importantes para recuperar la capacidad auditiva”, dice Chandrakala Puligilla, doctor e investigador asociado del Instituto Nacional de Salud. “La posibilidad de inducir incluso una mínima cantidad de células mediante terapia génica puede ser realmente beneficioso”. El estudio indica que la proteína Sox2 tiene una nueva función en el desarrollo del oído, se demuestra que la Sox2 es crucial para la producción de las neuronas auditivas y que generar nuevas neuronas es posible.

Fuente: www.eurekalert.org

2 comentarios:

  1. me gustaría saber cuando estaría la cura con este prosedimiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es posible saber cuando unconocimiento teórico va a resultar en un tratamiento practico para los acúfenos, pero es útil conocer que se avanza en el descubrimiento de las herramientas para tal objetivo

      Eliminar