viernes, 20 de julio de 2012

Avances y desafíos en la neuroestimulación para la cefalea

Resumen

Muchas personas que sufren de dolor de cabeza primario (es decir, dolor de cabeza, sin una causa identificable) son resistentes o intolerantes a los fármacos disponibles.

Durante la última década, los procedimientos de neuroestimulación central y periférico se han investigado en estos individuos-hasta ahora, alrededor de 1200 en todo el mundo.

Las técnicas utilizadas van desde los métodos invasivos, tales como la estimulación cerebral profunda del hipotálamo posterior, a la implantación de electrodos mínimamente invasiva percutánea utilizada en la estimulación del nervio occipital, o los métodos no invasivos, tales como la estimulación magnética transcraneal.

Aunque algunos de estos procedimientos han sido ampliamente estudiados, el tratamiento simulado ensayos controlados son escasos y el modo preciso de acción de la estimulación, sigue siendo en gran parte desconocido.

Sin embargo, la estimulación del nervio occipital y la estimulación cerebral profunda del hipotálamo posterior parecen ser eficaces en las personas con cefalea en racimos crónica, y la estimulación del nervio occipital es prometedor en la migraña crónica.

Los datos del ensayo para otras técnicas son escasos, pero los modelos externos y mínimamente invasiva debe ser privilegiado en los estudios futuros.  

Fuente: The Lancet Neurology, Volume 11, Issue 8, August 2012, Pages 708-719
 artículo de revisión
Autores. Magis Delphine, Jean Schoenen

Articulo relacionado
Medtronic nos ofrece los resultados prometedores de un estudio clínico de estimulación del nervio occipital para las migrañas crónicas.

El estudio, denominado “Estimulación del nervio occipital para el tratamiento de las migrañas persistentes” (ONSTIM por sus siglas en inglés) y que aparentemente utilizó el dispositivo neuro-estimulante llamado Synergy, demostró que el 39% de los pacientes obtuvo un 50% de reducción en el número de días al mes con dolor de cabeza, o por lo menos una reducción de tres puntos en la intensidad del dolor en general.

 “La migraña afecta a más de 28 millones de personas y para el 14 por ciento de ellos las migrañas se transforman en crónicas y afectan severamente su calidad de vida,” dice el Dr. Joel R. Saper, fundador y director del Instituto Neurológico y del Dolor de Cabeza de Michigan e investigador principal del estudio ONISTIM.

“Los pacientes en este estudio no han podido controlar sus frecuentes y debilitantes migrañas. El impacto positivo que tuvo la estimulación del nervio occipital en estos pacientes severamente inhabilitados por sus migrañas es alentador y apoya la necesidad de continuar realizando estudios relacionados con esta terapia.”

 Aunque el estudio solo incluyó a 66 pacientes, los resultados abren el paso para estudios clínicos mayores que demuestren la seguridad y comerciabilidad de este estimulador.

fuente: http://medgadget.es/2010/09/estimulacion_del_nervio_occipi_1.html

Nota: La publicacion de estos articulos en el blog remiten al hecho que la jaqueca y la migraña se acompañan frecuentemente de sintomatologia auditiva, por ejemplo de hipersensibilidad al sonido, que estos tratamientos pueden potencialmente mejorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario