viernes, 6 de julio de 2012

Hacer frente al tinnitus depende de la terapia adecuada


Un tratamiento específico que se basa en la aceptación del problema puede ayudar a las personas a convivir con el tinnitus, según indica una tesis doctoral. 

Más de la mitad de los participantes en el estudio experimentaron una mejora tras adoptar una nueva actitud hacia el tinnitus.

Según una tesis doctoral en psicología presentada en Suecia, la terapia basada en la aceptación y la conciencia plena puede servir para aprender a convivir con el tinnitus.
Esta técnica busca generar una nueva actitud hacia el tinnitus, para evitar que los síntomas consuman la vida del paciente.
El método se denomina Terapia de Aceptación y Compromiso y es la base de la tesis doctoral en psicología de Vendela Zetterqvist de la Universidad de Linköping, Suecia.
Esta terapia es la primera vez que se  aplica en pacientes con tinnitus.
La terapia de aceptación y compromiso de Zetterqvist se basa en otra técnica existente llamada Terapia Cognitivo-Conductual, que ha logrado reducir los síntomas del tinnitus en hasta un 45%. Sin embargo, la terapia de aceptación abarca un espectro mucho más amplio.

La terapia

En este tipo de terapia, además de aprender las técnicas de aceptación se trabaja también con la concienciación del paciente, y los pensamientos se tratan tan solo como pensamientos.
“Los pensamientos no tienen por qué corresponder con la verdad, por tanto, no es necesario actuar sobre ellos”, explica Zetterqvist. “Los pensamientos solo se convierten en un problema cuando actuamos como si fueran reales”.
En un estudio aleatorio y controlado a largo plazo, Zetterqvist demostró que la terapia de aceptación y compromiso es tan efectiva como la terapia cognitivo-conductual.
El 54% de los participantes experimentaron una mejora significativa en los síntomas.
“Esta terapia tiene una efecto muy positivo en los pacientes de tinnitus. Así, se comprueba que esta técnica sirve para aumentar las esperanzas de aquellos que padecen tinnitus.”, concluye Zetterqvist.
La tesis doctoral se titula: “Tinnitus: Terapia Basada en la Aceptación”.
Fuente: www.liu.se

No hay comentarios:

Publicar un comentario