miércoles, 4 de julio de 2012

Los puntos gatillo miofasciales (PGM)


Inicio

La chispa española original que prendió el interés de los fisioterapeutas españoles en el campo miofascial es Orlando Mayoral, responsable de esta página Web y director de los Seminarios Travell & Simons®. A través de su liderazgo, España se está convirtiendo en un líder internacional en el campo de los puntos gatillo miofasciales (PGM).

Esta página Web y los Seminarios Travell & Simons® se beneficiarán enormemente de la estrecha cooperación existente entre líderes comparables a Orlando Mayoral en otros países: Jan Dommerholt y Robert Gerwin, en los Estados Unidos, han proporcionado formación durante muchos años a través de sus Janet G. Travell Seminar Series y han hecho progresar este campo mediante la serie de simposium internacionales bianuales FOCUS ON PAIN.

Christian Gröbli, en Suiza, estableció la David G. Simons Academy, para la formación en las habilidades clínicas miofasciales y para promover la investigación en PGM por Europa. Beat Dejung ha sido el pionero de un programa de formación más independiente, pero notablemente exitoso en este campo también en Suiza.

Esta página Web informará de los progresos en sus esfuerzos para coordinar y estandarizar sus programas formativos y, particularmente, para establecer un conjunto reconocido de criterios diagnósticos para la identificación de los PGM.

Los puntos gatillo miofasciales (PGM) están comenzando a ser reconocidos como un componente esencial de las extremadamente comunes disfunciones neuro-músculo-esqueléticas.

 Ningún paciente con síntomas musculoesqueléticos ha sido atendido correctamente si no se le ha realizado una adecuada historia clínica y se le han examinado sus músculos en busca de los PGM que puedan estar contribuyendo significativamente a sus quejas en la esfera sensorial, y a sus habituales disfunciones musculares, tales como la inhibición refleja que se presenta como debilidad muscular, aunque es raramente atribuida a los PGM.

Una destacable serie de artículos de investigación bien diseñada, que confirma la impresión clínica de que la mayoría de las  cefaleas están causadas por PGM, está siendo actualmente publicada por numerosos fisioterapeutas españoles y especialmente por César Fernández.

Componentes esqueléticos, tales como cualquier disfunción articular (por ejemplo, la articulación sacroiliaca de un paciente con dolor lumbar), deben ser identificados y corregidos. Todos estos factores básicos pueden interactuar fuertemente.

Además, aquellos múltiples factores capaces de perpetuar los PGM y las disfunciones asociadas deben ser identificados y se han de tomar medidas correctivas.
Existe un limitado pero creciente número de profesionales médicos que poseen esta visión ecléctica de sus pacientes.

Orlando Mayoral ha sido y continua siendo un sobresaliente pionero, líder y profesor en este complejo campo. Los Seminarios Travell & Simons® constituyen otro paso importante en el largo y tortuoso viaje que ha de llevar el pensamiento y la práctica en el campo de los PGM a la clínica, donde beneficiará enormemente a pacientes con sufrimientos de larga evolución.

Este complejo campo de los PGM está progresando rápidamente y a medida que más profesionales lo conocen y se interesan, existe la creciente necesidad de una fuente que proporcione los recursos básicos de información, así como el conocimiento de los nuevos progresos.

Uno de los más importantes avances recientes presentados en esta Web es el reconocimiento del notable potencial de las Microcorrientes de Frecuencia Específica para el tratamiento de múltiples disfunciones tisulares previamente difíciles y refractarias.

Manteneos en esta onda

David G. Simons, MD

Fuente.http://www.travellysimons.com

Comentario:
 Hola,

A raíz de una noticia publicada en esta web de APAT sobre una charla realizada en 2010 por el Dr Orlando Mayoral del Moral, titulada Síndrome del dolor miofascial y acúfenos en la que se comenta que podemos tener unos “puntos gatillo” (PGM) que son pequeñas contracturas que pueden ser responsables en algunos casos del acúfeno. 


Concretamente comentó: “Un número indeterminado de afectados (del 20 al 40%), debe su acúfeno o lo ve agravado por causa de los PGM activos o latentes cuya existencia desconoce”. También comentó: “Los afectados que deseen verificar la posibilidad de que su acúfeno esté relacionado con un PGM, deben acudir a los fisioterapeutas especializados en dicho tratamiento”.

Yo estoy probando esta técnica con un fisioterapeuta que he encontrado en la web http://www.travellysimons.com y la verdad es que si se nota mejoría, yo he estado hasta 4 días casi sin acúfeno, y aunque de momento me vuelve a aparecer después de unos días, sigo con las sesiones a ver si insistiendo va mejorando.

En mi caso, ya que sufro de bruxismo (apretar los dientes al dormir) es bastante lógico pensar que mi acúfeno sea debido a un problema muscular, pero parece ser que estos puntos gatillo también pueden aparecer por otros motivos además de por bruxismo, supongo malas posturas, dolores cervicales, o similar. 

El porcentaje de casos que mejoran con esta técnica no es muy alto, pero vale la pena intentar si sospecháis que podéis tener algún problema de contracturas o similar.

Saludos a todos.

fuente: http://www.acufenos.org/~foro/viewtopic.php?f=2&t=2032&start=0&st=0&sk=t&sd=a

No hay comentarios:

Publicar un comentario