jueves, 4 de octubre de 2012

Ayudemos a David, Enfermedad de Lyme

 Descubrió solo su rara enfermedad y lucha por recuperarse

Por FLORENCIA CUNZOLO

Se la transmitió una garrapata que le picó durante un viaje a Estados Unidos. Le provoca dificultad para hablar, movilizarse y oír. Necesita viajar para rehabilitarse.  

La rehabilitación física, uno de los recursos para la recuperación de David.

En Twitter: @florcunzolo - 04/10/12 - 09:34
David sueña hoy con cosas que hasta hace cuatro años formaban parte de su rutina más cotidiana: caminar, correr, tocar la guitarra, hablar y escuchar sin dificultad. De todo eso lo fue despojando una extraña enfermedad que contrajo en Estados Unidos y que terminó diagnosticándose él, tras varias prescripciones erradas de los médicos que hasta llegaron a agravar su cuadro. Ahora necesita viajar para encarar un costoso tratamiento que le permita recuperarse y pide ayuda para reunir los fondos.

La pesadilla arrancó en agosto de 2008, cuando David Ostrovsky –hoy de 30 años- era “terriblemente feliz”. Tenía un buen trabajo, estaba por recibirse de analista de Sistemas y hacía meses salía con una chica de Estados Unidos que había conocido en Buenos Aires y que lo invitó a su país. En Nueva Jersey, su cuerpo empezó a jugarle malas pasadas: sentía dolores de cabeza, cansancio extremo y fiebre constantes.

Al regresar, inició un largo peregrinar por consultorios y laboratorios varios. Los resultados eran normales, pero él se sentía cada vez peor. En marzo de 2009, se activaron dos nuevas señales de alarma: comenzó a hablar más lento y el lado derecho de su cuerpo empezó a fallar. Trastorno de ansiedad generalizado, le dijeron. El diagnóstico no lo convenció. Estuvo internado más de un mes. Su cuadro desmejoraba con el correr de los días. Le dieron el alta en ese estado. En mayo ya no podía pararse y necesitaba un andador para desplazarse.

“Como no obtenía respuestas, ni ayuda (hasta me había visto un neurólogo de la clínica Mayo, en vano lamentablemente) comencé a investigar solo, leer libros de medicina, pensar en las reacciones a la medicación que tenía y entre buscar y buscar encontré una enfermedad llamada Lyme cuyos síntomas eran demasiado similares a los míos. Entonces seleccioné un laboratorio en Estados Unidos, envié mi sangre y los exámenes volvieron positivos”, cuenta David en un blog en el que relata su drama y a través del que impulsa la donación de fondos que le permitan reunir los 13.000 dólares que, en principio, necesita para viajar en los primeros días de noviembre a Estados Unidos y someterse allí a un tratamiento. Recién cuando lo examinen le dirán cuál será el monto total del proceso.

La enfermedad de Lyme la causa una bacteria llamada Borrelia burgdoferi que el joven contrajo por la picazón de una garrapata de ciervo mientras hacía deporte en un parque de Estados Unidos. La enfermedad es endémica en ese país y en Europa, pero no está presente en Argentina, por lo que la dilación en el diagnóstico facilitó su avance en el cuerpo de David. De haberla detectado a tiempo, un tratamiento con antibióticos habría bastado.

Saber finalmente qué tenía no le facilitó las cosas. “A pesar de tener un diagnóstico se me administró un tratamiento en contra de mi voluntad que me produjo, por ahora, la pérdida de audición de un oído. 



A eso se le sumó que “incontables veces se me retiró la medicación con la que mejoraba, por no conocer la enfermedad, por costo, o vaya a saber por qué”.

Decidido a “no ser un número, un caso de un libro de medicina y ya”, se puso nuevamente al hombro su tratamiento. Siguió leyendo, investigando. Un combo de nutrición adecuada, homeopatía y rehabilitación física empezaron a dar buenos resultados. Lo asesoran médicos de Estados Unidos con los que mantiene contacto vía Skype. 

El médico que lo trata a distancia le indicó que para recuperarse deberá completar allí el tratamiento. 


“Lo pensé y decidí, por supuesto, ir. No quiero ser un número, quiero volver a hablar, gritar, correr, escuchar y los 800 ejemplos que repito”. 

Lo esperan en noviembre. Y David espera que la falta de dinero no se convierta en un obstáculo imposible de sortear.

(Para ayudar: hay una Caja de ahorro en pesos en el Banco Galicia a nombre de David Ostrovsky. Número de cuenta: 4026153-1 018-9. CBU: 00700184 – 30004026153192. Cuil: 20-29544430-5. Más formas en www.ayudemosadavid.com)
fuente: Diario Clarin, Buenos Aires, 5-10-2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario