lunes, 1 de octubre de 2012

La hiperactividad de las células nerviosas del tacto puede explicar los acúfenos

La exposición a ruidos fuertes puede causar cambios en el sistema auditivo. Se puede producir una pérdida de audición temporal, y aunque el tinnitus no aparezca de forma inmediata, puede llegar a desarrollarse a lo largo del tiempo.

Cuando nos exponemos a ruidos fuertes, no solo se ven afectados los oídos.

Las células nerviosas somatosensoriales, es decir, el sistema sensorial que recibe y procesa el tacto en el rostro y el cuello, también es extremadamente sensible. 

Incluso una vez que la audición vuelve a ser normal, las neuronas del tacto mantienen un nivel de hiperactividad, que en parte puede ser la causa de que el tinnitus se desarrolle con posterioridad, indica el estudio.
Algunas personas que padecen tinnitus pueden llegar a modificar la intensidad y el tono del pitido que escuchan en sus oídos, al apretar las mandíbulas o presionar partes de su rostro o cuello. 

El tinnitus también puede producirse como consecuencia de una lesión en la cabeza o el cuello, o tras una intervención odontológica. 

Esto demuestra que existe una clara relación entre las células nerviosas del tacto y el tinnitus, expone la investigadora principal del estudio, Susan E. Shore, del Instituto Kresge de Investigaciones sobre la Audición de la Universidad de Michigan, Estados Unidos.

Posible tratamiento para el tinnitus

Tras la exposición a ruidos fuertes, las células nerviosas del tacto intentan compensar en exceso el fallo en la percepción de los estímulos auditivos.

Como consecuencia se produce una hiperactividad que el cerebro interpreta como pitidos o zumbidos. 

Este ruido es lo que conocemos por tinnitus o acúfenos.
Los resultados de este estudio son de gran valor a la hora de desarrollar tratamientos para el tinnitus, ya que podría buscarse la forma de provocar que las neuronas somatosensoriales del tacto vuelvan a su nivel de actividad normal. 
De este modo, se ayudaría a muchas personas que escuchan un ruido constante de pitidos o zumbidos en los oídos.
Fuentes: www.uofmhealth.org y www.medicalnewstoday.com


 


Susan E Shore Ph.D.

Associate Professor
Department of Otolaryngology
6016 Kresge Hearing Research Institute 0506
Ann Arbor, MI 48109
(734) 647-2116

No hay comentarios:

Publicar un comentario