lunes, 1 de octubre de 2012

El tinnitus o zumbido en el oído, un síntoma padecido ocasionalmente por 8 de cada 10 españoles

27-09-2012 18:17 - Avancem
¿Alguna vez has notado golpecitos o sonidos en el oído que no procedían de ninguna fuente de ruido externa? 
¿O incluso has escuchado molestos pitidos en uno o en los dos oídos durante un periodo concreto de tiempo? 

Según un estudio que analiza los hábitos y cuestiones de salud de los españoles elaborado por especialistas en el cuidado de la audición, el 77% de ellos ha sufrido de pitidos o zumbidos en el oído alguna vez en su vida.
Así, la presencia temporal de ruido en el oído, también conocida como “tinnitus o acúfenos”, es un fenómeno perceptivo muy común entre la población española y que en muchos de los casos suele ir acompañado de pérdida de audición. 

En este sentido, sólo el 23% de los españoles dice no haberlo sufrido nunca, mientras que, entre lo que sí lo han sufrido, un 8% asegura padecer estos síntomas de forma habitual o incluso considera tener “tinnitus crónico.  

Dentro de este porcentaje se encuentran algunas celebridades como el director manchego Pedro Almodóvar, la actriz y cantante Barbara Streisand o el también actor, Silvester Stallone.

 
El elevado volumen de la música en los lugares de ocio y discotecas o la pérdida auditiva momentánea, son algunos de los principales causantes de esta dolencia. 

Según los datos que revela el estudio, un 29% de los encuestados ha notado pitidos o zumbidos de forma temporal después de acudir a un concierto o ir a una discoteca, un 22% tras escuchar un ruido de fuerte intensidad o un 11% debido a los cambios de presión en un viaje en tren o en avión. 
 
Con el fin de evitar sufrir este molesto síntoma de duración temporal, que en la mayoría de los casos desparece cuando desparecen los motivos que lo ocasionan, los expertos  recomiendan e vitar la exposición a fuentes de ruido durante un periodo prologando, no abusar del uso de reproductores de música y utilizar tapones protectores para que el oído no se vea obligado a soportar más ruido del conveniente. 

Y es que, en este sentido, el estudio demuestra que son muchos los españoles (75%) que hacen caso omiso a los métodos preventivos como son los protectores auditivos.  

Sólo un 25% los utiliza en determinadas ocasiones, concretamente un 8% para ir a la piscina, otro 8% para trabajar, un 5% para dormir o descansar, y un 3% cuando acude a conciertos, eventos deportivos o fiestas populares.
Sin embargo, en el caso de padecer tinnitus crónico, los profesionales  recomiendan visitar a un especialista para que diagnostique cuáles son las causas del problema y que sea éste el que identifique los cambios de hábitos necesarios o el tratamiento pertinente para mejorar o mitigar estos síntomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario