lunes, 8 de febrero de 2010

Acúfenos y Personalidad tipo D.


La angustia de la personalidad tipo D es una asociación independiente con los Acúfenos: un estudio caso-control; Bartels H, Middel B, Pedersen SS, Staal MJ, Albers FW; Psychosomatics 51 (1), 29-38 (enero de 2010)


ANTECEDENTES: Los Acúfenos son una afección común y preocupante, referida por 10% a 20% de la población en general.

OBJETIVO: Los autores trataron de determinar las características de la personalidad relacionados con los pacientes con Acúfenos en comparación con un grupo control de oído, nariz y garganta (ENT) de los pacientes sin Acúfenos.

MÉTODO:
participaron en un estudio de corte transversal: adultos enfermos crónicos de Acúfenos (N = 265) y pacientes de ORL sin Acúfenos (N = 265).

Los autores evaluaron las características de personalidad con las pruebas de personalidad en dificultades (Tipo D), neuroticismo, extroversión, y la estabilidad emocional.

RESULTADOS:
En comparación con los sujetos control, los pacientes con Acúfenos tenían mayores niveles estadísticamente significativos y clínicamente relevantes de neurosis, afectividad negativa e inhibición social, por un lado, y niveles más bajos de extraversión de estabilidad emocional. Además, los pacientes con Acúfenos eran más propensos a tener un tipo de personalidad D.

CONCLUSIONES: neuroticismo, extroversión reducida, y la disminución de la estabilidad emocional se asocian con los Acúfenos, pero el nivel de predicción del modelo mejora con la adición de los rasgos individuales de la personalidad de tipo D.

Esto podría indicar que las características de la personalidad, y de la personalidad de tipo D, en particular, están asociados con Acúfenos y que podría contribuir a su percepción de gravedad.

Fuente: DocGuide Weekly (Otolaryngology)/ Doctors Guide Publishing Limited:
"The distressed (type d) personality is independently associated with tinnitus: a case-control study;" Bartels H, Middel B, Pedersen SS, Staal MJ, Albers FW; Psychosomatics 51 (1), 29-38 (Jan 2010)

Nota: La personalidad Tipo D se define como un rasgo de personalidad caracterizado por la afectividad negativa y por la inhibición social.
Por afectividad negativa se entiende la tendencia a preocuparse y a tener una visión pesimista de las cosas, acompañada a menudo de sentimientos de infelicidad o irritación, síntomas depresivos, tensión crónica y un bajo nivel de bienestar subjetivo. Las personas con elevada afectividad negativa son más propensas a experimentar emociones negativas de manera estable, a lo largo del tiempo e independientemente de las situaciones, se muestran incapaces de enfrentar los estresores de la vida, tienen una visión negativa de sí mismos, presentan más síntomas somáticos y tienen un sesgo atencional hacia los estímulos adversos. Son personas que parecen estar escudriñando el mundo en busca de problemas amenazantes inminentes.
La inhibición social se define por una tendencia a mantenerse distanciado de los demás, por inhibir a menudo la expresión de emociones y conductas en la interacción social, y por bajos niveles de soporte social percibido. Décadas de investigación han relacionado el aislamiento social y el bajo nivel de apoyo social percibido con el incremento en el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Las personas con alta inhibición social son propensas a inhibir sus sentimientos y la expresión de emociones negativas, se sienten tensas e inseguras en presencia de otros, a menudo presentan poca asertividad, usan estrategias de afrontamiento de evitación y tienen pocas capacidades comunicativas.
Se cree que la personalidad Tipo D resulta un factor de riesgo independiente para las enfermedades cardiovasculares y que podría actuar por dos vías:
1.- La inhibición de la expresión emocional ayudaría al desarrollo y desencadenamiento de la enfermedad.
2.- La mayor propensión a la depresión y al aislamiento social aumentaría la mortalidad en pacientes con trastornos cardiovasculares.
fuente y foto: http://www.vidaemocional.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario