Michael Holden comenta como los acúfenos afectan a los músicos y DJ's
Entre las legendarias consecuencias del estilo de vida "rock and roll”que incluyen problemas de drogas, relaciones desastrosas y exilio para evadir impuestos – el hecho de volverse paulatinamente sordo se discute con menos frecuencia de lo que quizás debería ser.
Tal vez debido a que muchos de los músicos sufren pérdida de la audición es que el debate, en el sentido tradicional, es una completa pérdida de tiempo.
Esto es una vergüenza, porque si hay algo que une a los artistas con nosotros los mortales del público, es el hecho de que cuanto más nos vemos el uno del otro, menos vamos a oír hablar de otra cosa.
Mientras que unos cuatro millones de británicos (incluyéndome a mí) fuimos elegidos para sufrir acúfenos (ruidos persistentes en el oído) como resultado de la exposición a un ruido fuerte, Son los músicos de primera línea la patrulla de fronteras del problema.
La próxima vez que salga de un concierto con la audición parecida a la de un sargento de artillería, puede consolarse con el hecho de que los componentes de su banda favorita estarán probablemente incluso más sordos que Ud. Ya que, a su vez, ellos se consuelan con el hecho de que los miembros de su equipo de ayudantes y plomos son aún más sordos que ellos. Pero, como ya lo hubo probado Beethoven y una nueva película sobre él se esfuerza por demostrarlo, la sordera no tiene por qué impedir el arte del músico.
En el film “All Gone Pete Tong” en el que actúa Paul Kaye haciendo del DJ superestrella Frankie Wilde, afincado en Ibiza – de un carácter tan notoriamente Balear que parece provocar que tengas preparado un garrote resplandeciente para pegarle.
Fotograma del Film "It's All Gone Pete Tong"
El Universo hedonista de Wilde con latidos amplificados lo va volviendo paulatinamente sordo. Un problema complejo que se agrava por el hecho que tiene un disco para completar, y que es visitado regularmente por un tejón gigante que le hace tomar cocaína.
Así es la vida. Cuando sus oídos explotan, se esfuerza por redimirse. Es un viaje emocional, no muy diferente al de ver el video “Hello “de Lionel Ritchie en una pantalla gigante en Manumisión.
Los mejores ejemplos de valentía sonora ante un trauma auditivo provienen de los mismos músicos.
No será una sorpresa para los estudiantes de rock'n'roll que Pete Townshend sufre particularmente mal esta afección. Siguiendo a Keith Moon, se las ingenió para "volar" su batería, Townshend perdió la audición en un oído de forma permanente. "Por suerte todavía tengo a mi izquierda", dijo.
Pete Townshend
Se rumorea que Neil Young pasa de espectáculos con instrumentos acústicos a eléctricos, para tener los sonidos en fase con su zumbido.
Bono - que tomó su nombre por los audífonos “Bonavox” de Dublín - se dice que es un mártir de los acúfenos. Y Brian Wilson ha luchado con ella desde la infancia, pero en lugar de dañarse por música, fué la secuela del hecho que su padre, lo golpeaba en la cabeza con una tabla de surf,
Loa Acúfenos forjan algunas alianzas poco probables. Una campaña de sensibilización reciente fue encabezada por Lemmy, Leonard Nimoy y Jack Straw.
Y no son todas malas noticias. Phil Collins fue obligado a "reducir sus giras" después de una crisis de acúfenos.
Pero quizá la pieza más singular de discurso de reafirmación proviene del original y sordo DJ Jimmy Savile: "No me molesta en absoluto. Me recuerda a todas las chicas que he conocido, y todas las discotecas. Estoy muy felizmente instalado con este amigo dentro de mi cabeza." ahora, ¿Cómo se siente el zumbido de estar instalado en el cráneo de Savile? Uno sólo puede imaginarlo, pero es probable que el propio acúfeno quiera volverse sordo también.
foto: DJ. SIR Jimmy Savile
Fuente: "Stop that racket", "Michael Holden hears how tinnitus affects musicians and DJs", * The Guardian, Saturday 21 May 2005, UK.
Film
1. "It's All Gone Pete Tong"
2. Production year: 2004
3. Country: UK
4. Cert (UK): 12A
5. Runtime: 92 mins
6. Directors: Michael Dowse
7. Cast: Beatriz Batarda, Kate Magowan, Mike Wilmot, Paul Kaye
No hay comentarios:
Publicar un comentario