viernes, 5 de febrero de 2010

Buenos Aires ,nuevo espectáculo "Oí(r) el ruido".




Voces de la ciudad
Martín Liut, el director de Buenos Aires Sonora, presenta hoy su nuevo espectáculo "Oí(r) el ruido".

Por: Federico Monjeau


Dirigida por el compositor y docente Martín Liut, Buenos Aires Sonora surgió en 2003 entre un grupo de profesores, egresados y alumnos avanzados de la carrera de Composición con medios electroacústicos de la Universidad de Quilmes. Principal referente del llamado "arte sonoro" en el país, el grupo debutó con la producción de Los sonidos de la Plaza, una intervención de la Plaza de Mayo con sus propios discursos políticos y sonidos históricos.

Luego se intervino el Puente de la Mujer en Puerto Madero, que Buenos Aires Sonora transformó en un instrumento de música al percibirlo como un arpa gigantesca y hacerlo sonar con distintos utensilios y micrófonos.

Si lo de la Plaza era una intervención en clave política e histórica, una suerte de archivo de sonidos, lo del puente de Calatrava estaba inspirado por la idea de una música potencial: hacer música con un instrumento que no fue pensado para eso, y hacerla en ese mismo espacio, en ese teatro urbano.

Ahora será el turno del Pabellón del Bicentenario, una estructura modular de 45 metros de ancho por 15 de profundidad que Buenos Aires Sonora "tocará" hoy a partir de las 21. La obra, titulada Oí (r) el ruido, no sólo se tocará sino que también será bailada por la compañía de Diana Theocharidis, suerte de co-directora del proyecto.

El título tiene una significación más autodescriptiva que patriótica. "Oír el ruido -explica Liut a Clarín- es un chiste con el himno, pero también con el entorno.

En esta instalación tenés la Avenida del Libertador por detrás. Si tocamos un pianísimo nos lo va a comer el tránsito, pero nunca se nos pasaría por la cabeza cortar la avenida.

Es el espacio que nos tocó y debemos hacer música con eso. Como además hay edificios va a haber una colección de ecos contra los cuales vamos a tocar. Esta es una de las diferencias entre lo que hacemos nosotros y un recital.

No tenemos que eliminar los ecos sino trabajar con ellos." ¿Se trata efectivamente de una composición musical? Sí, sólo que es una creación grupal.

Yo tiro pautas. Luego la gente que ubica los micrófonos y arma la puesta sonora me va a decir cuáles son los límites. Después vamos al instrumento y vemos qué aparece.

El Pabellón es una estructura modular con una serie de elementos vibrantes, que podemos captar con un micrófono y proyectar musicalmente.

Vamos de lo general a lo particular. Además está la discusión con Diana Theocharidis, ya que muchos de los movimientos necesarios para crear sonidos generan coreografías y viceversa. La partitura se termina de definir el día del estreno.

Fuente: Diario Clarin/Argentina -Miércoles 27, Enero 2010
foto: www.buenosairessonora.com.ar/.../index_r2_c2.gif

No hay comentarios:

Publicar un comentario