viernes, 5 de febrero de 2010

Más vuelos en Aeroparque de Buenos Aires: sumarán 50 y crecerá el ruido


Más vuelos en Aeroparque: sumarán 50 y crecerá el ruido
Por: Silvia Gómez

Es un 33% adicional a los 170 arribos y llegadas de hoy. Desde el 14 de marzo operarán vuelos de Aerolíneas con ciudades de Brasil, Paraguay y Chile.

Los vecinos temen por el impacto ambiental. En Transporte aseguran que no habrá actividad nocturna.

Desde el 14 de marzo el Aeroparque Jorge Newbery recibirá un 33% más de vuelos. Todos -operados por Aerolíneas Argentinas- permitirán conectar a Buenos Aires con otras ciudades de Brasil, Paraguay y Chile, como actualmente sucede con Montevideo, en Uruguay. Y si bien estos vuelos traerán un enorme beneficio a los que viajan desde las provincias porque no tendrán que trasladarse hasta Ezeiza, los vecinos de los barrios cercanos al aeropuerto serán los que más sufrirán las consecuencias.

Según un relevamiento de Clarín en base a una recorrida por los puntos más ruidosos de la Ciudad, en el Aeroparque se detectó con un decibelímetro que un avión genera entre 85 y 91 decibeles cuando carreta para despegar. Ambas marcas están por encima de los 70 decibeles, que es el límite considerado normal, según los organismos internacionales relacionados con la contaminación ambiental.

En la actualidad el Aeroparque tiene unas 170 llegadas y salidas diarias. Marie Ruyant es una vecina del Barrio River, en Núñez, que ya sufre las consecuencias del ruido: "Me molesta mucho. En particular a la mañana temprano, porque me despierta. Siento muchas veces como si pasaran justo encima del techo de mi casa".

Y Carlos Liut, que vive en Palermo, teme por el aumento de las frecuencias: "Nosotros sufrimos los ruidos de los aviones cuando vamos al Parque Tres de Febrero. Ahí es realmente ensordecedor.

Pero si ahora aumentan la cantidad de vuelos, incidirá directamente en que se maximice la contaminación auditiva de la Ciudad. Incluso en Santa Fe y Coronel Díaz se escuchan los vuelos a las seis de la mañana".

Ayer Juan Pablo Schiavi, Secretario de Transporte de la Nación, habló con Clarín y aseguró que "no habrá vuelos nocturnos. Aeroparque seguirá operando con un stand by entre la medianoche y las 6 de la mañana.

Por otro lado, hay que entender que Aeroparque está funcionando en un 55% de sus posibilidades -detalló- y necesitamos seguir incentivando la competitividad de Aerolíneas Argentinas que es la línea que mayor conectividad tiene con el interior del país".

Por el momento solo la aerolínea de bandera podrá operar sus vuelos regionales en el aeropuerto metropolitano.

Pero otras como LAN, GOL y TAM, pugnarán por utilizar la terminal aérea: "Vamos a analizar cada pedido, pero por ahora la única será Aerolíneas", confirmó Schiavi.

Y pese a los cambios que comenzarán a regir a partir del 14 de marzo en el aeropuerto, la Secretaría no consideró necesario realizar un estudio de impacto ambiental.

Explicaron que entre 2000 y 2001 en el Jorge Newbery aterrizaban y despegaban alrededor de 400 vuelos diarios y hoy se encuentra en condiciones de volver a recibirlos, lo que incluiría también las condiciones de seguridad necesarias por el aumento de la cantidad de vuelos.

Voceros de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas explicaron que "el aeropuerto tiene espacios disponibles para operar vuelos (N. de R.: se los denomina slots), el problema es que quizá ya no hay lugar para colocar mostradores de check in.

Por otro lado hay que tener en cuenta que la mayoría de los vuelos regionales operan con aviones next generation, que producen mucho menos ruido.

De hecho hasta Aerolíneas Argentinas desprogramó aviones que provocaban contaminación auditiva".

Además le confirmaron a este diario que sobre Aeroparque rige una prohibición para operar entre la 1 y la 5 de la madrugada. Estimaron que la franja que se explotará intensamente será de 13 a 17.

Y la autorización de la Secretaría de Transporte para Aerolíneas generó una polémica con otras líneas áeres (Ver "En plena..."):

Por su parte Hernán Lombardi, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad, apoyó la apertura del Aeroparque para el uso de vuelos regionales: "La mayor parte de los turistas llegan desde los países limítrofes, por este motivo hay que estimular el uso de esta terminal aérea para las compañías nacionales y también para las extranjeras, sin discriminación de ninguna naturaleza", remarcó Lombardi.

Fuente: Diario Clarin, Argentina/Miércoles 03, Febrero 2010

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